Análisis de resultados: ¡Descubre tus logros y puntos débiles con inbound marketing!

Análisis de resultados: ¡Descubre tus logros y puntos débiles con inbound marketing!

Tabla de contenidos

Los análisis de resultados en un 80% son la clave para medir el éxito de cualquier estrategia de inbound marketing. De allí que, existan muchos software de análisis diferentes disponibles en el mercado. Conoce con nosotros cómo encontrar uno apropiado para tu negocio y los aspectos a considerar a la hora de estudiar los datos y resultados obtenidos. Todo esto, en pro de desarrollar estrategias adecuadas para mejorar el retorno de tu inversión en marketing digital…

Un análisis de resultados te ayuda a descubrir logros y puntos débiles

Los análisis de resultados proporcionan información simple y compleja. Por ejemplo, un análisis simple mostrará cuántos seguidores en las redes sociales tienes. Mientras que, un análisis más complejo indicará cuántas visitas se han convertido en leads. Esto, te ayuda a distinguir qué aspectos de tu estrategia de inbound marketing, incluido el marketing en redes sociales, están funcionando y cuáles no. Elimina las conjeturas de tu campaña y, en lugar de simplemente tropezar en la oscuridad y esperar lo mejor, puede identificar qué funciona bien y reproducir los logros de manera eficaz.

Cuando hablamos de análisis de resultados no nos referimos solamente a medir el rendimiento de la campaña, el proceso va más allá de simplemente informar el número de visitantes. Por ejemplo, el tiempo en el sitio y las conversiones., también implica medir los resultados basados ​​en KPI, como conversaciones, comentarios y acciones.

Hay cinco elementos de tus informes de análisis de resultados que deben monitorearse constantemente:

  • Visitantes: es importante tomar nota de cuántos visitantes nuevos y repetidos tiene tu sitio. Si generalmente se trata de visitantes que repiten, entonces debe implementar estrategias para atraer nuevos clientes.
  • Conversiones de la página de destino: este es el porcentaje de visitantes que realizan algún tipo de acción en su sitio web, ya sea completando los datos de contacto o comprando un producto o servicio.
  • Páginas más visitadas: compara las secciones de tu sitio web que reciben más y menos visitas.
  • Tasa de rebote: esta es la tasa que indica el número de visitantes que abandonan tu sitio web. Obviamente si tu tasa de rebote es muy alta, debes reconsiderar la apariencia y el contenido de tu sitio web.
  • Referencias: esto te dice de dónde provienen tus visitantes y rastrea además la ruta que tomó el usuario para llegar hasta ti, lo que te brinda información vital sobre las empresas con las que podrías obtener beneficios de establecer una relación. También significa que la gente está compartiendo lo que tienes que decir.

Aspectos importantes que debes tomar en cuenta al realizar un análisis de resultados:

A primera vista, sugerir que es importante analizar los resultados de Inbound Marketing puede parecer bastante redundante. Por supuesto, sabes que analizar los resultados de marketing es importante. Sin embargo, a diferencia de otras inversiones, con Inbound Marketing hay múltiples aspectos que pueden y deben analizarse. ¿Por qué? Porque, cada uno proporciona inteligencia procesable que puede usarse para mejorar las campañas actuales y futuras. A continuación, destacamos los 4 aspectos que son los más importantes para analizar y aprender:

1_ Rendimiento en todos los KPI

Analizar el rendimiento de una campaña de Inbound marketing no se trata simplemente de ver cuál resultó en la mayor cantidad de nuevos clientes o ventas. Por supuesto que sí, esta es una métrica importante y debe ser parte fundamental de la ecuación. Sin embargo, hay muchos otros KPI (indicadores clave de rendimiento) que deben ser foco de análisis de resultados campaña por campaña, incluidos:

  • Número de clientes potenciales generados
  • Valor/puntuación de los leads (clientes potenciales de alta calidad frente a clientes potenciales de baja calidad)
  • Origen del lead (búsqueda, retargeting, socio de referencia, etc.)
  • Destino (páginas web, páginas de destino, etc.)

Estos son solo algunos de los KPI que deben analizarse en cada campaña, para comprender realmente y dar sentido a los resultados.

2_ Evaluación comparativa

El análisis de resultados de la campaña de Inbound Marketing, también es extremadamente valioso para fines de evaluación comparativa. Por ejemplo, indentificar si una tasa de conversión es buena o si la cantidad de nuevos leads es importante. Sin puntos de referencia, es imposible entender qué significan estos números y si es necesario emular o mejorar las tácticas y estrategias. Además, la evaluación comparativa no es solo un ejercicio interno para evaluar una campaña o comparar dos o más campañas. También se debe observar a la competencia y el mercado en general, para identificar las normas de la industria y comparar los resultados con los estándares vigentes.

Además…

3_ Desarrollo de negocios

Analizar los resultados de las campañas de Inbound marketing es una forma reveladora de descubrir nuevas oportunidades de negocio y, posteriormente, ajustar las campañas existentes a esos parámetros. O, en cualquier caso, lanzar otras nuevas campañas para explotarlas de manera más idónea. Por ejemplo, el análisis puede revelar que, en lugar de una persona compradora a la que dirigirse a través de una campaña, en realidad hay dos grupos distintos: uno que está más motivado por ahorrar dinero y otro que está más preocupado por mejorar la eficiencia.

O bien, por otra parte, y motivado al análisis de resultados, puede revelarse que muchos leads están interesados en construir una relación con la marca, pero la transacción llega demasiado pronto en según el proceso del cliente y, como tal, es vital proporcionarles algo que los ayude a seguir adelante, pero sin obligarlos a comprometerse con una compra (como un libro electrónico, una demostración o alguna otra oferta o activo).

Estos son solo dos de muchos ejemplos de cómo el análisis de los resultados del inbound marketing de tu sitio web puede arrojar luz sobre oportunidades de desarrollo de nuevos negocios rentables y emocionantes.

4_ Lecciones aprendidas

Y, por último, pero no menos importante, el análisis de resultados de una estrategia de inbound marketing es la única forma efectiva de comprender de manera objetiva y completa por qué algunos resultados pueden ser delusorios o decepcionantes. Esto, permitirá realizar ajustes en el futuro que supongan mejoras tangibles. Por ejemplo, muchas empresas lanzan una campaña de Inbound Marketing sofisticada y dinámica, pero después de una ráfaga inicial de actividad, el esfuerzo pierde impulso a medida que otras prioridades y tareas llaman su atención.

Un accidente común de esta degradación es el blog, que pasa de ofrecer contenido relevante y atractivo a diario, a semanalmente y luego de vez en cuando. Por lo general, en ese momento, las publicaciones del blog realmente no son dignas del término. Por lo general, son solo pequeños fragmentos que no son de interés para los clientes ni para Google.

Otras lecciones aprendidas pueden incluir información sobre las personas compradoras, las ofertas de contenido y, a menudo, la necesidad de actualizar o revisar el sitio web. Por ejemplo, hacerlo compatible con dispositivos móviles, cargar más rápido, mejor diseño, contenido más sólido, etc.

El análisis de resultados es esencial para garantizar el éxito

El análisis de resultados del Inbound marketing es esencial para el éxito, siempre que el ejercicio vaya más allá de la superficie y convierta efectivamente los datos sin procesar en inteligencia precisa y procesable. Si obtienes esta información constantemente de todas sus campañas puedes considerar que estás a la vanguardia. Pero, si no se está aprovechando este aspecto y, como resultado, no está obteniendo el valor total de su inversión en Inbound Marketing. Entonces, necesitas implementar mejoras en tus procesos más que inmediatamente.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas