Brandbook: Una guía para el estilo y la identidad corporativa de tu marca

Brandbook

Tabla de contenidos

El brandbook en sí debe ser la expresión concentrada de tu marca. Su contenido debe reflejar el espíritu de la marca de manera detallada, elegante y concisa…

El Brandbook, entonces, puede describirse como el manual de usuario de su propia marca. Es una herramienta clave y permite que todo el mundo sepa en detalle cómo utilizar una imagen de marca, en cualquier soporte, tanto online como offline. Si tú eres un gerente de marca, ejecutivo de marketing, comunicación o CDO. Y, si estás buscando saber qué debe incluir exactamente un brandbook o cómo compartirlo con todos los que trabajan con tu marca, ¡Estás en el lugar correcto! Esta guía es para ti, sigue leyendo y no pierdas detalles…

¿Qué es un brandbook?

El brandbook es la piedra angular de una estrategia de marca. Contiene todos los elementos que componen tu marca. Desde sus principios fundacionales (misión, visión, valores); hasta su identidad visual (logotipo, colores visuales, entre otros…). Por lo tanto, sirve como documento de referencia para todo lo relacionado con el uso de tu marca. Y, desde luego, es una parte esencial de cualquier estrategia de comunicación.

El brandbook debe establecer un conjunto de pautas y mejoras prácticas con respecto al uso de tu marca en cualquier soporte. Debe, además, reflejar los elementos distintivos que hacen que tu marca sea original y única. Permite crear una fuerte personalidad de marca y hablar con una voz clara y consistente. Esta armonización es crucial: mejora el reconocimiento de la marca, así como la confianza que la gente deposita en ella. Esto, sienta las bases para una sólida conciencia de marca y una imagen positiva.

¿Por qué crear un brandbook?

Al crear tu brandbook, debes tener en cuenta estos 5 objetivos para dar forma a una fuerte identidad de marca:

  1. Explica qué es tu marca: cuál es su propósito, cómo funciona, qué representa.
  2. Asegúrate de que seas coherente. Debes estar seguro de que tu brandbook defina pautas coherentes para su uso en una variedad de plataformas digitales y físicas que incluyen:
  1. Coordina las acciones y proyectos de todos los departamentos que trabajan con tu marca: comercial, marketing, comunicación.
  2. Asocia personas en torno a una cultura y un espíritu de marca común. Desde colaboradores de larga data hasta nuevos empleados, así como candidatos (marca de empleador).
  3. Adopta una estrategia de comunicación unificada en sus relaciones con todas las partes interesadas, como:

Recuerda…

En la mayoría de los casos, no creas un brandbook para los consumidores, sino para tus empleados, socios y colaboradores potenciales. Algunas empresas pueden querer mostrarlo a los lectores, especialmente, si confían en la participación del cliente. Tal es el caso de las empresas de videojuegos que quieren que los jugadores creen sus propias modificaciones y contenidos. Involucrar a tus clientes en tu contenido es una de las mejores maneras de crear pasión en el consumidor e involucrarlos en tu marca.

La creación de un brandbook en el que establezcas todos los valores y estándares asociados con tu marca garantizará que tu gente, especialmente tu equipo de marketing, sepa desde el principio qué lenguaje usar, las reglas de diseño que deben seguir y los principios y valores que deben aplicar a tu negocio. Tú y tus trabajadores deben estar en sintonía cuando se trata de expresar la visión de tu empresa.

Además…

Un brandbook exitoso, sin importar cuán grande o pequeña sea tu empresa, mejorará la presentación de toda la historia de tu marca. Le permitirá presentar la imagen de marca más completa y personal a tu público objetivo.

La creación de un brandbook es el primer paso para establecer la identidad visual y la presentación de tu empresa. Tal guía de estilo de marca consta de todos los elementos necesarios para el desarrollo de una marca. La mayoría de las principales empresas han creado su propio libro de marca y lo comparten con sus contratistas, empleadores y socios a través de Internet.

Las marcas más exitosas han creado un brandbook que presenta una visión clara, unificada y permite la representación de la empresa en todo momento. Incluso, si tu empresa es más pequeña, un brandbook es una oportunidad para repensar tus valores y cómo se manifiestan desde el primer vistazo a tu marca.

¿Cómo compartir un brandbook?

Un brandbook debe estar ampliamente disponible para tus compañeros de trabajo, el equipo de marketing y cualquier agencia de publicidad externa o artista creativo que contrates para trabajar en las decisiones de marca. Por lo general, no revelas el brandbook a tus clientes, pero a veces es posible que desees presentar tu marca a tu público objetivo, especialmente, si involucras creatividad o deseas mostrar tus habilidades de diseño. Siempre querrás mostrar las pautas de tu marca públicamente para que tú y sus diseñadores estén en la misma sintonia cuando se trata de los elementos de diseño cruciales.

¿Cómo reunir materiales para tu brandbook?

Tu brandbook es un documento interno de la empresa. No tiene que ser atractivo, pero debe ser accesible y fácil de leer. Debes considerar las necesidades de tu empresa y la personalidad de la marca al determinar qué debe ser parte de tu brandbook. Si eres un profesional que trata con profesionales, por ejemplo, no necesitas detallar las pautas de comunicación. Se supone que, tus trabajadores se comportarán de manera profesional. Lo más importante son los detalles técnicos: sus tipos de letra principales deben tener nombre, con enlaces a archivos, su paleta de colores, con colores CMYK o HEX para los diseñadores. Además, definir qué aplicaciones digitales podrían usarse para trabajar con sus diseños. Puedes incluir una guía paso a paso sobre cómo crear los materiales de tu marca para que los nuevos empleados no se confundan y puedan comenzar a trabajar con tu imagen de marca de inmediato.

En conclusión…

El brandbook es el corazón de la identidad de tu marca. Brinda pautas definitivas a personas externas sobre lo que representa tu marca y cómo se ve. Las reglas integrales de diseño son más importantes ahora que nunca. Un marco coherente, permite que las personas reconozcan tu marca. Dado que los soportes de marketing y los canales de comunicación se han vuelto extremadamente diversos en la era digital, es esencial que tu empresa promueva una imagen de marca consistente en sus plataformas en línea y representaciones físicas. ¡De ti depende crear una identidad poderosa y hacer que tu voz se escuche!

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas