Community Manager: Descubre como seleccionar el mejor para tu empresa

Community Manager ¿Que es y cuáles son sus funciones?

Tabla de contenidos

En lo que respecta a esta era digital nunca es suficiente estar únicamente presente en el mundo offline, pues lo que sencillamente era considerado adecuado hasta hace poco para presentar una empresa, marca, producto o servicio ahora no es más que algo incompleto. Es imprescindible apostar por el entorno online para que los posibles compradores y prescriptores tomen en cuenta a la empresa independientemente del tamaño de la misma. Existen excepciones donde se puede considerar que no es necesario tener una imagen online. Sin embargo, todo es sencillamente discutible. Hoy en día, la figura más importante es la del community manager. ¿Por qué? sigue leyendo y conoce más sobre el tema…

¿Que es un community manager?

En la mayoría de los casos es necesaria una imagen online en la que se haga conocer todo lo referente a la empresa o marca. Así, surge la figura del community manager. La cual, es la persona que se encarga de gestionar las redes sociales. Puede ser algo reiterativo y nada aclaratorio, pero el community managament se define como aquel que realiza las funciones de de gestionar, analizar, monitorizar y optimizar toda la presencia online de la empresa. Así como la marca, el producto o el servicio que se esté prestando. También, definirá las estrategias más acordes al llamado marketing y comunicación tradicional mejor conocido como medios offline.

Funciones del community manager:

Las funciones del community manager en una empresa son muy diversas y a continuación se listará el rol a desarrollar por este personaje, con la finalidad de que haya una mejor comprensión a la hora de asumir esta profesión.

  • El community manager tiene que cumplir con los objetivos principales del marketing digital, en el que se incluye el social media y las redes sociales.
  • Debe monitorizar el desempeño de la marca, es decir, que en todo momento debe estar al tanto de lo que se habla en la empresa como del producto o servicio ofertado en el internet. Analizando tanto los comentarios positivos, negativos y neutros.
  • Necesita realizar un calendario de publicaciones para cada red social que esté administrando. Por ende, se debe planificar la mejor estrategia para ofertar el servicio o producto de la empresa y que coincida con las características de funcionamiento de cada red social.
  • Generar una comunicación digital estable. En la que se pueda establecer las relaciones con la comunidad, donde también se haga énfasis a las prescripciones de clientes y de usuarios que se interesen plenamente en el contenido.
  • Analizar la actividad de la marca de la competencia, fijándose en detalles como ¿Qué hacen en las redes sociales? ¿Qué contenido publican? ¿Cuál es su nivel de reputación online?
  • Identificar a los influencers y a los líderes de opinión de cada sector. Esto, permite que puedan complementarse y acercarse más al objetivo, es decir, mantener una actitud sinérgica.

¿Qué habilidades debe tener este personaje?

Una buena capacidad comunicativa es crítica en el experto de redes sociales. Sobre todo, cuando su rol es gestionar una comunidad online implicando a los usuarios. Si no se posee buenas habilidades en comunicación online, poco se tiene que hacer. Es fundamental que la persona encargada del cargo sepa redactar, más cuando tienen que crear publicaciones de copys para las RRSS como para la creación de post para los blogs corporativos. La segunda característica clave para el profesional es la empatía.

Las redes sociales tienen que ser llevadas bajo un perfil empático, el cual sepa ponerse en la piel de los demás pudiendo encontrar la solución más factible a las necesidades y problemas de la audiencia. La moderación es una habilidad que también tiene que pulirse. Ya que, es una característica a tomar para una empresa a la hora de elegir a un Community Manager. Un perfil irascible e impulsivo puede perjudicar demasiado a la marca ante los críticos de los usuarios. Por lo que, nunca se debe intensificar un problema más cuando el Community Manager es un trabajador más de la empresa que persigue el respaldo del cliente. La persona que lidiará con este cargo debe ser comprometida en su trabajo y dedicarse por bastante tiempo sin desconectarse.

Otras habilidades…

  •  Tiene que ser muy paciente, ya que la comunidad son las personas por lo que al hacer gestión de una marca se recibe quejas, un mal trato así como comentarios negativos que se debe tratar con serenidad y calma absoluta.
  • Debe ser muy metodológico con cada acción que haga, evitándose los errores.
  •  Tiene que ser un buen oyente ante todo lo que digan de la marca, siendo un perfil que debe inculcarse a otros sectores de la empresa.
  • Mantener una actitud proactiva, es decir, que sepa responder y buscar. Tiene que brindarle especial importancia a las nuevas tendencias pudiendo hallar soluciones a cualquier eventualidad asociada al ataque de haters o trolls en internet.
  • Poseer formación y experiencia en el área.

Recuerda…

La función de un buen community manager es de índole estratégica en cualquier organización. Para que la persona desempeñe bien su función se debe aglutinar una serie de competencias y habilidades que aseguren eso. Cada vez las empresas buscan community managers más profesionales, que puedan sentir familiaridad y empatía con el entorno de la red.

Si se va a desarrollar la estrategia de una empresa, debes organizar bien todo, estudiando el enfoque deseado. Una persona a cargo del Community Management piensa acelerar su trabajo así como optimizarlo, estudios previos de marketing de empresas ayudarán bastante, pero ante todo tener siempre a la mano las herramientas correctas.

¿Debo contratar community manager para mi empresa?

Cuándo se toma la decisión de contratar community manager es porque nos hemos dado cuenta de la importancia de esta figura dentro de una empresa. Es incuestionable que el crecimiento de la misma depende de múltiples factores. En la actualidad, uno de los  más importantes es su presencia en internet, la relevancia y el posicionamiento web que tenga. Dichas variables garantizarán que más personas conozcan sobre los productos o servicios que la empresa ofrece y en consecuencia ganar mayor cantidad de potenciales clientes. Todo esto, en fin,  se traduce en un incremento en las ventas y mayores ganancias. Es decir, en una empresa exitosa que ha logrado su objetivo.

Es por ello que, contratar community manager se ha convertido en una acción casi obligatoria para cualquier empresa. Se trata de un recurso humano que cada día es más imprescindible para lograr alcanzar los objetivos deseados. Por ejemplo, si quieres saber ¿Qué es el marketing de contenidos? Este personaje del que hablaremos a continuación puede explicártelo. Por los momentos, prepárate a obtener todas las respuestas que estás buscando sobre este importante recurso humano que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda ¡sigue leyendo!

¿Qué hace un community manager?

Ahora que sabes qué es la figura del community manager. Lo inmediato que te preguntarás, para decidir si debes contratar community manager o no, es ¿Qué hace? ¿Cuáles son las tareas que debe cumplir? ¿Cuál es el rol que desempeña? En general, son muchas las tareas que este recurso ejecuta, pero entre las más importantes o necesarias encontramos:

Analizar:

Lo primero que se debe hacer al contratar community manager es realizar un estudio que amerita una estrategia. La cual,  determine la situación inicial en la que se encuentra la empresa. Con el fin de conocer el punto de partida del trabajo a realizar. Analizar la competencia, la presencia en las redes sociales y la reputación que tiene. Además,  saber qué y cómo se puede optimizar cada uno de los factores anteriores, son sólo algunas de las variables a considerar por un community manager cualificado a la hora de realizar un buen análisis.

Planificar:

La definición de un plan estratégico es otra de las funciones que debe cumplir esta figura. Por ejemplo, definir que redes sociales deben usarse, las líneas comunicativas a emplearse y todo aquello que sea necesario planificar para que el trabajo sea más eficiente para la empresa.

Ejecutar:

Al momento de haberse planificado la estrategia, la misma debe ser puesta en marcha por el community manager. El lugar de acción o ejecución será en las redes sociales y medios de comunicación escogidos en el plan previo. Todo esto, basándose en pro de lograr los objetivos propuestos.

Dinamismo:

Se trata de hacer seguimiento activo al plan y estrategias aplicadas. Por ejemplo, la reputación de la marca, los seguidores, las opiniones, entre otras. Si se actúa desde esta perspectiva se establece un diálogo, a través del cual se obtiene una relación positiva con los potenciales clientes. . Es por eso que, el profesional que  contrates tendrá que ser un usuario dinámico. Es decir, que responda a los usuarios en el menor tiempo posible. Y, por supuesto, que mantenga una actualización constante de los contenidos que se publican en las redes sociales de tu negocio.

Medición y corrección:

Significa cuantificar los resultados, mediante el análisis de los informes periódicos que proporcionan información acerca de la comunidad online. Esto, bien medido permite aplicar las correcciones necesarias para mejorar, lograr o alcanzar posicionamiento, optimización, entre otras.

¿Qué otros servicios puede prestar el Community Manager?

A la hora de contratar un nuevo recurso humano es necesario saber que podrá cumplir con su trabajo a cabalidad, pues está capacitado para ello. Sin embargo, no es ningún secreto que siempre intentamos escoger a una persona que nos ofrezca un poco o mucho más que eso. De allí que, te podemos decir que contratar community manager es una decisión muy importante pues sus capacidades abarcan bastante más que las funciones anteriormente mencionadas.

Creación de contenidos:

Un Community Manager debe ser muy creativo, pues debe realizar los contenidos necesarios que se necesitan para poner en marcha el plan estratégico que acompañe a las imágenes, videos y demás producciones que se presenten en las redes sociales. Por ello, es imprescindible que sepa escribir correctamente, tener conocimiento de redacción y gramática. Además, cada contenido que realice ha de ser original y novedoso, con el fin de capturar la atención de los seguidores de la marca y convencer a los potenciales clientes.

Interacción con la comunidad online:

Esta acción, incluso, pudiera ser la clave del éxito de cualquier estrategia que se realice a través de internet y, sobre todo, de las redes sociales. Lo primero es conocer a los seguidores de la marca e interesarse por ellos, para esto es imperativo responder a sus preguntas, respetar sus sugerencias y crear campañas que los incluyan en todo momento. Conocer sus preferencias, gustos y carencias ayudará a crear un plan más persuasivo y convincente. La idea es llegar a formar vínculos emocionales con ellos, al punto que se sientan respetados, queridos y hasta mimados.

Pensamiento a largo plazo

Al contratar community manager debemos tener presente que esa persona ha de tener ciertas cualidades personales muy especiales. Por ejemplo, ser paciente, tolerante y absolutamente perseverante. Sin contar con el hecho de saber manejar el estrés sin que  éste afecte su trabajo o vida personal. ¿Por qué? Debemos tener en cuenta que, este trabajo requiere de mucha dedicación diariamente y los resultados, por lo general, se ven a largo plazo, pues en un corto plazo los resultados pueden ser muy insignificantes.

¿Qué otros aspectos debo tomar en cuenta al contratar community manager?

Además de tener la certeza de qué se trata de un profesional absolutamente capacitado para desempeñar la labor que necesitas, también es importante que prestes atención a lo siguiente:

Experiencia previa en manejo de redes sociales:

Verificar que tiene trayectoria o experiencia previa es fundamental a la hora de contratar community manager. Esto, si es el caso que no deseas invertir en un tiempo de entrenamiento y aprendizaje para el nuevo recurso que estas empleando. Es recomendable realizarle pruebas y revisar las redes o plataformas online en las que trabajó anteriormente.

Presta especial atención al dominio que tenga de las diversas plataformas en cuanto al uso de las herramientas necesarias. Asegúrate de que sepa analizar las estadísticas de un plan estratégico con el fin de poder realizar correcciones posteriores. Por último, aunque no es obligatorio, sería ideal que tuviera algún tipo de conocimiento de diseño.

Que tenga respeto por la marca que va a representar:

Como todos sabemos, la identidad de una empresa define su marca y viceversa. Es importante, entonces, que al contratar community manager este tenga bien en claro en todo momento que no puede violentar de ninguna manera a la marca que representa. Es decir, el mensaje que tu empresa quiere transmitir ha de ser claro, transparente y siempre uniforme. Por ello, es muy importante que la persona que escojas para realizar este trabajo de comunicación sepa hacerlo y no ponga en riesgo el mensaje original.

Espíritu autodidacta:

Un community manager debe ser obligatoriamente una persona autodidacta. Puesto que, es la única manera de poder mantenerse al día con las últimas novedades que surgen día tras días y no quedarse con lo aprendido anteriormente cayendo en la obsolescencia. Para esta capacidad o virtud, como quiera llamarse, no existe universidad o diplomado que valga. Se trata puramente de una característica particular que tiene que ver más con la personalidad. El ser autodidacta es vocación y pasión y eso no se aprende en una academia, pues para ello no existen manuales.

Recuerda… ¡Contratar community manager siempre será una ventaja!

La figura dentro de la empresa por parte de este profesional puede ser de diferentes formas. Eso dependerá más de las políticas de la empresa que del community manager en sí. Por ejemplo, este recurso puede trabajar, generalmente lo hace, de manera remota. Por lo tanto, administrativamente se trata de un honorario profesional que no amerita gastos de seguridad social, pues es un autónomo y trabaja por su cuenta para tu empresa y seguramente para otras más. En este caso, los gastos que amerita un trabajador de nómina están exentos para tu empresa, lo cual resulta claramente ventajoso.

Además, al ser de este modo, se ahorran gastos de formación y preparación de un empleado, pues el compromiso se limitará a un contrato de prestación de servicios externos. Esto, anula los costes de despido. En fin, son múltiples las ventajas tanto económicas como de obtención de resultados que podemos obtener al tener en nuestro equipo a un community manager.

Perfil de un Community Manager: ¿Como seleccionar al ideal?

En la actualidad, cada empresa, marca u organización debe tener obligatoriamente presencia en las redes sociales y es por ello que se debe de conocer muy bien el perfil de un community manager.

No es de extrañar, entonces, que las mismas presentan un área de gestión dentro de comunidades en dichas redes. Inclusive, las pequeñas empresas cuentan con una persona a cargo de administrar sus de redes sociales como Instagram, Facebook y twitter, entre otras.

En las grandes corporaciones son una gran cantidad de personas o equipos especializados los que se encargan día y noche de compartir, publicar y trabajar la presencia de la marca en las redes más populares.

Son muy pocas las empresas que aún siguen sin reconocer el importante rol que las redes sociales tienen en nuestros días. y sobre todo de las estrategias de marketing digital.

Sin lugar a duda, son una de las más excelentes estrategias de marketing. Puesto que, está comprobada su eficacia y alcance para la captación de potenciales clientes, además de ayudar a la relevancia y el posicionamiento web.

Por tal, la existencia de un recurso humano con el perfil de un community manager que se encargue de la gestión de las redes sociales se ha hecho fundamental e imperativo. ¿Quieres saber por qué? ¡Aquí, te lo contamos todo!

La figura del administrador con el perfil de un community manager.

Son tan importantes las redes sociales que ahora existe una figura infaltable dentro del equipo de recursos humanos de cada empresa.

Se trata del community manager, siendo ésta una persona que está al tanto del funcionamiento de las distintas plataformas que fungen como medios de comunicación, entretenimiento y sociabilización.

A continuación, te presentamos el perfil de un community manager, sus principales habilidades y conocimientos que ha de presentar. Todo esto, con el fin de poder ejecutar una gestión eficaz de las mismas. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál debe ser el perfil de un community manager?

Al igual que en cualquier trabajo, para poder desempeñar eficientemente el rol y actividades que se asignan se deben poseer los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y experiencias requeridas para ello.

El trabajo de administrador de redes sociales no escapa de ello. En las siguientes líneas te contamos cuál debe ser el perfil de este tan codiciado e importante recurso humano.

Capacidad de planificar en detalle cada estrategia

El community manager debe tener una idea general del medio en el que la empresa se encuentra y se maneja.

Con el fin de saber representarla y posicionarla en las redes sociales que más se adapten a los requerimientos y necesidades.

Para ello, lo primero es conocer a profundidad en qué consisten, para qué se usan, cómo funcionan y cómo podrían servir tal o cual red social para el objetivo planteado.

Saber cómo funciona cada una de las redes sociales es fundamental. De esta manera, se garantiza que podrá publicarse el contenido ideal para compartir en las mismas.

Además, se deben conocer los hábitos de los usuarios y en función a esto buscar contenido relevante que se pueda compartir y actualizar constantemente para mejor la visibilidad.

También, entender cómo funcionan las redes sociales y cómo se pueden usar e implementar con la estrategia de marketing planificada es lo único que garantizará el éxito de la misma.

Una vez que se determina la audiencia, las redes sociales son usadas como medio para establecer metas a corto, mediano y largo plazo.

El community manager debe tener presente las herramientas que lo ayudarán a automatizar parte de su trabajo y comprobar los resultados que se esperan obtener.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, lo cual son detalles que no deben olvidarse, se puede planificar la estrategia idónea para la empresa.

Conocimiento sobre las técnicas necesarias y su ejecución efectiva

Una vez que se ha determinado el público objetivo, así como las metas a corto, mediano y largo plazo se deberán establecer las acciones más oportunas para poder llevar a  cabo los objetivos.

En la mayoría de los casos, la respuesta que dan las redes sociales ante determinada estrategia se basa en la experiencia del administrador. Por ejemplo, el tema que define a los blogs asignados,  así como otras herramientas necesarias.

Saber gestionar correctamente las redes sociales

Gestionar o administrar cuentas en las redes sociales no es tan sencillo como parece. Es un trabajo que amerita constancia, dedicación diaria y mucha paciencia.

La perseverancia es la clave fundamental de esta actividad.  Como se ha dicho anteriormente, se debe contar con una estrategia detallada.

Adoptar una actitud investigativa en la que constantemente se busquen contenido de interés para la audiencia, se realcen noticias, videos, y conferencias, entre otros, puede lograr atrapar a la audiencia y adquirir gran número de seguidores. Mientras más seguidores más posibilidades de potenciales clientes.

Todo aquello que se comparta en el muro de la red social, debe, en primer lugar, ser de máxima calidad y en segunda instancia permitir ganar una mayor presencia en internet. Es por ello que, la gestión de las redes sociales requiere de una monitorización constante.

Dar respuesta a los comentarios de manera oportuna y positiva es indispensable. Las sugerencias o quejas del público, deben ser aceptadas y agradecidas. Lo más importante es generar un diálogo armonioso en el cual la comunidad sea lo más participativa posible.

Adicional a ello, se debe estar atento a cualquier cambio que se de en la red social. Por ejemplo, en sus políticas de uso, esto evitara sanciones y nos aseguraremos de que los contenidos publicados sean siempre visibles.

Entender el funcionamiento de los medios sociales

Las expectativas de la audiencia en los medios sociales es distinta. Esto puede variar de acuerdo al público al que va dirigido cada red social, así como al funcionamiento de cada una de ellas.

En Twitter e Instagram, por ejemplo, es bastante común que se hagan varias publicaciones al día. Y cada publicación tiene un tiempo de vida muy corto, no mayor a 24 horas. 

Por otra parte, en Pinterest una imagen compartida puede seguir causando efecto sobre la audiencia incluso pasado ya los 2 meses.

Conocer y entender estas pequeñas diferencias en cuanto al tipo de red social es imprescindible para su correcto manejo.

Indispensable en el perfil de un community manager es saber redactar y realizar contenido de valor

Si se quiere tener un buen community manager, una de las habilidades que debe tener es que sepa escribir y redactar correctamente. Por ello, es muy importante que sea un profesional de la comunicación y sobre todo en saber desarrollar estrategias de content marketing.

Los usuarios, sin lugar a duda, aman las imágenes. Puesto que, les permiten no sólo compartir contenido de una manera más sencilla, sino poder entenderlo muy rápidamente por cualquier tipo de personas.

Sin embargo, no se puede negar lo fundamental que es para un community manager el poder crear excelentes contenidos.

Por ejemplo,  en Twitter se explota esta habilidad al 100%, pues el hecho de sólo permitir párrafos cortos de 140 caracteres y lograr en esa pequeña extensión comunicar una idea clara requiere de maestría.

Saber analizar las estadísticas y actuar acorde a ello

Otro aspecto importante de un community manager es su conocimiento en análisis en estadísticas. Ya que, es el único medio de poder medir el éxito de las estrategias.

El análisis debe ser realizado de manera constante. Aunque, siempre estableciendo el tiempo adecuado para que las estrategias den sus frutos.

Ir viendo como esos números van creciendo y monitorear cualquier cambio, ayuda a medir el rendimiento y éxito de la estrategia aplicada.

Mediante el análisis, no sólo se comprueba que la estrategia vaya teniendo éxito, sino que además se va fijando las preferencias de la audiencia dentro de las redes sociales.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas