En lo que respecta a esta era digital nunca es suficiente estar únicamente presente en el mundo offline, pues lo que sencillamente era considerado adecuado hasta hace poco para presentar una empresa, marca, producto o servicio ahora no es más que algo incompleto. Es imprescindible apostar por el entorno online para que los posibles compradores y prescriptores tomen en cuenta a la empresa independientemente del tamaño de la misma. Existen excepciones donde se puede considerar que no es necesario tener una imagen online. Sin embargo, todo es sencillamente discutible. Hoy en día, la figura más importante es la del community manager. ¿Por qué? sigue leyendo y conoce más sobre el tema…

En la mayoría de los casos es necesaria una imagen online en la que se haga conocer todo lo referente a la empresa o marca. Así, surge la figura del community manager. La cual, es la persona que se encarga de gestionar las redes sociales. Puede ser algo reiterativo y nada aclaratorio, pero el community managament se define como aquel que realiza las funciones de de gestionar, analizar, monitorizar y optimizar toda la presencia online de la empresa. Así como la marca, el producto o el servicio que se esté prestando. También, definirá las estrategias más acordes al llamado marketing y comunicación tradicional mejor conocido como medios offline.

Funciones del community manager:

Las funciones del community manager en una empresa son muy diversas y a continuación se listará el rol a desarrollar por este personaje, con la finalidad de que haya una mejor comprensión a la hora de asumir esta profesión.

  • El community manager tiene que cumplir con los objetivos principales del marketing digital, en el que se incluye el social media y las redes sociales.
  • Debe monitorizar el desempeño de la marca, es decir, que en todo momento debe estar al tanto de lo que se habla en la empresa como del producto o servicio ofertado en el internet. Analizando tanto los comentarios positivos, negativos y neutros.
  • Necesita realizar un calendario de publicaciones para cada red social que esté administrando. Por ende, se debe planificar la mejor estrategia para ofertar el servicio o producto de la empresa y que coincida con las características de funcionamiento de cada red social.
  • Generar una comunicación digital estable. En la que se pueda establecer las relaciones con la comunidad, donde también se haga énfasis a las prescripciones de clientes y de usuarios que se interesen plenamente en el contenido.
  • Analizar la actividad de la marca de la competencia, fijándose en detalles como ¿Qué hacen en las redes sociales? ¿Qué contenido publican? ¿Cuál es su nivel de reputación online?
  • Identificar a los influencers y a los líderes de opinión de cada sector. Esto, permite que puedan complementarse y acercarse más al objetivo, es decir, mantener una actitud sinérgica.

¿Qué habilidades debe tener este personaje?

Una buena capacidad comunicativa es crítica en el experto de redes sociales. Sobre todo, cuando su rol es gestionar una comunidad online implicando a los usuarios. Si no se posee buenas habilidades en comunicación online, poco se tiene que hacer. Es fundamental que la persona encargada del cargo sepa redactar, más cuando tienen que crear publicaciones de copys para las RRSS como para la creación de post para los blogs corporativos. La segunda característica clave para el profesional es la empatía.

Las redes sociales tienen que ser llevadas bajo un perfil empático, el cual sepa ponerse en la piel de los demás pudiendo encontrar la solución más factible a las necesidades y problemas de la audiencia. La moderación es una habilidad que también tiene que pulirse. Ya que, es una característica a tomar para una empresa a la hora de elegir a un Community Manager. Un perfil irascible e impulsivo puede perjudicar demasiado a la marca ante los críticos de los usuarios. Por lo que, nunca se debe intensificar un problema más cuando el Community Manager es un trabajador más de la empresa que persigue el respaldo del cliente. La persona que lidiará con este cargo debe ser comprometida en su trabajo y dedicarse por bastante tiempo sin desconectarse.

Otras habilidades…

  •  Tiene que ser muy paciente, ya que la comunidad son las personas por lo que al hacer gestión de una marca se recibe quejas, un mal trato así como comentarios negativos que se debe tratar con serenidad y calma absoluta.
  • Debe ser muy metodológico con cada acción que haga, evitándose los errores.
  •  Tiene que ser un buen oyente ante todo lo que digan de la marca, siendo un perfil que debe inculcarse a otros sectores de la empresa.
  • Mantener una actitud proactiva, es decir, que sepa responder y buscar. Tiene que brindarle especial importancia a las nuevas tendencias pudiendo hallar soluciones a cualquier eventualidad asociada al ataque de haters o trolls en internet.
  • Poseer formación y experiencia en el área.

Recuerda…

La función de un buen community manager es de índole estratégica en cualquier organización. Para que la persona desempeñe bien su función se debe aglutinar una serie de competencias y habilidades que aseguren eso. Cada vez las empresas buscan community managers más profesionales, que puedan sentir familiaridad y empatía con el entorno de la red.

Si se va a desarrollar la estrategia de una empresa, debes organizar bien todo, estudiando el enfoque deseado. Una persona a cargo del Community Management piensa acelerar su trabajo así como optimizarlo, estudios previos de marketing de empresas ayudarán bastante, pero ante todo tener siempre a la mano las herramientas correctas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)