Content Marketing

Content marketing: Una guía informativa para empresas y profesionales

Escrito por Daniel Ponte

Content marketing: Guia definitiva para empresas y profesionales

El content marketing es una parte fundamental de la estrategia de Marketing Digital de cualquier empresa. Esta modalidad de marketing trata de planificar y ejecutar herramientas de creación de contenido. Las cuales, permita posicionar la marca y generar autoridad en uno o varios temas específicos. En la actualidad, las personas pasan más tiempo en internet que nunca antes en la historia. Internet, por lo tanto,  es el lugar a donde todos acudimos para conocer mas acerca de un tema en particular.

Descarga gratis nuestra Guia Completa sobre content marketing. Sigue sus pasos y posiciona tu marca.

¿Qué papel tienen los contenidos en internet?

Cuando tenemos alguna duda o queremos resolver algún problema, siempre al primer lugar al que acudimos es a la red, es decir, internet. De igual forma sucede si nosotros queremos ofrecer un producto o servicio. El primer paso siempre es el de informar a nuestros potenciales clientes sobre lo que estamos ofreciendo. Y, hoy en día, la forma más efectiva y segura que existe es a través de internet.

En el momento en que una persona tiene una necesidad accede a internet y es este medio el que le permite descubrir cuáles son los productos y servicios adecuados para satisfacer las necesidades existentes.  Motivado a esto, resulta tan importante hablar sobre nuestra empresa y ofrecer los productos y servicios que producimos. ¿Cómo hacerlo? Hacer uso del internet es la forma más sencilla y fácil. 

De esta manera, mientras mayor información desarrollemos y compartamos sobre nuestra empresa en internet, más oportunidades tenemos de ser vistos por nuestros potenciales clientes y de realizar nuevas ventas. Sin embargo, para poder realmente aumentar nuestra clientela de forma constante debemos incrementar la creación de contenidos que estén relacionados a nuestra  empresa. En lo que respecta, por ejemplo, a los servicios que ofrece, los productos que hace, las ideas y campañas que aplica, entre otras.

¿Cuál es la finalidad del content marketing?

El content marketing no se trata solamente de escribir algunos artículos y ya. Si lo que buscamos es tener resultados reales, debemos estudiar y conocer muy bien a nuestro mercado objetivo. Atender las necesidades de información de nuestros clientes es nuestra meta. Por ello, siempre debemos analizar a nuestra competencia con la finalidad de mejorar la calidad del contenido que producimos y compartimos.

¿Por qué hacer content marketing?

El content marketing es una herramienta fundamental que no puede faltar en la estrategia de mercadeo y publicidad de cualquier empresa. Gracias al content marketing, podemos ejecutar estrategias de comunicación efectivas dirigidas a nuestro mercado objetivo y que estén dentro de los primeros lugares en las búsquedas de google y las redes sociales.

Si nuestra empresa no lleva a cabo estrategias de contenido efectivas dentro de internet, pues simplemente es una empresa inexistente. Por eso, es tan importante que nuestra empresa tenga siempre una planificación muy clara y efectiva de las acciones de creación de contenidos. Una vez planificada una buena estrategia, es muy importante que la persona encargada de desarrollar estos contenidos sepa como escribir artículos de agrado y utilidad para el lector.

Por lo tanto, debemos asegurarnos siempre que el contenido desarrollado tenga el  potencial necesario para posicionarse en los primeros resultados de las búsquedas de google.

¿Cómo usar el content marketing?

El content marketing no se trata solamente de escribir artículos para un blog o de compartir información por las redes sociales. En realidad, es mucho más que eso. Puesto que, es el resultado de una estrategia interna que responde a las necesidades de una empresa y a los requerimientos de sus clientes. A continuación, te mostramos como hacer un uso óptimo del Content Marketing siguiendo una serie de pasos muy sencillos:

  1. Identificación de nuestro buyer persona o cliente potencial.
  2. Estudio de la competencia.
  3. Análisis y descubrimiento de temáticas que sean buscadas por nuestros clientes potenciales.
  4. Planificación del desarrollo de los contenidos.
  5. Creación de los contenidos.
  6. Adaptación y optimización de los contenidos creados.
  7.  Actualización y reciclaje de los contenidos antiguos

¿Cómo desarrollar contenidos?

Crear contenidos de calidad no es un trabajo sencillo. De hecho, para muchos puede resultar algo abrumador y parecer muy difícil. Sin embargo, no es tan malo como parece. Pudiera decirse, incluso, que realmente es muy sencillo y  que con un poco de disciplina y conocimiento puedes convertirte en todo un experto. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

Investiga un poco sobre el tema…

El primer paso para escribir sobre algún tema es conocer sobre ello. No tienes que ser un erudito en la materia, pero si debes tomarte la molestia de investigar y empaparte de conocimientos en relación a lo que vas a escribir. Si estas hablando sobre tu empresa, producto o servicios seguramente te sentirás cómodo. No obstante,  es importante saber qué información existe ya que  se relacione  y, a su vez,  buscar otras formas de aportar contenido de mayor valor.

Puedes hacer una búsqueda en google sobre las temáticas que piensas escribir y para ello nada mejor que revisar los primeros 4 a 5 resultados. Además, con una pequeña investigación en google descubrirás qué ofrece tu competencia, qué contenidos se han creado y cómo aportar información de mayor valor sobre el tema.

Escribe para tus lectores…

Cuando escribas debes pensar quiénes son tus lectores, para quién esta dirigido el texto que desarrollas y que es lo que realmente les interesa. Para ello,  es muy importante que te comuniques de forma clara y efectiva. Evita utilizar un lenguaje muy técnico o palabras complicadas. De esta manera, el resultado final será sencillo y elegante. Es decir,  fácil de leer y lo suficientemente instructivo para poder responder efectivamente a las dudas del lector.

¿Cómo publicar contenidos?

Publicar contenidos en internet nunca antes fue tan fácil como ahora.  En la actualidad, tienes distintas formas para comunicarte y el content marketing te ayuda a lograrlo. Por ejemplo, puedes comunicarte de forma escrita, grabar audios o  realizar videos. En cualquier caso, estos recursos deben responder a las necesidades de tus clientes potenciales.

Los contenidos, en general, se pueden publicar a través de diferentes medios. Lo más común es tener un sitio web propio, mediante el cual se pueda informar y dar alcance a tus potenciales clientes. Es importante destacar aspectos como: Quién eres, qué ofreces y por qué deben de contratar contigo y no con otro. Además, es fundamental que tu sitio web cuente con un blog. Pues, ésto te permitirá crear contenidos de manera constante y organizada.  También existen lugares como Youtube, Instagram, facebook y muchos más en donde puedes publicar tus contenidos y compartirlos con tus seguidores.

¿Cómo optimizar los contenidos?

La primera fase de optimización va dirigida a tus lectores. El texto desarrollado debe de ser fácil de leer y sin ningún tipo de dificultad para su total comprensión.  En el momento en que tus contenidos estén listos para los lectores, deberás realizar la optimización SEO. La cual, es indispensable para lograr posicionarte en los buscadores.

Pasos para optimizar tus contenidos SEO:

  1. Lo primero que debes hacer es revisar el contenido creado, buscar y eliminar cualquier error ortográfico.
  2. Luego, es importante asegurarse de que el contenido sea fácil de entender y ameno para la lectura. Para ello, es recomendable evitar párrafos muy largos. Una forma de no cometer este error es echar mano de conectores y frases que enlacen las ideas de manera natural.
  3. Intenta hacer uso de las listas para comunicarte  efectivamente.
  4. Utiliza recursos como vídeos e infografías. Se tratan de medios que permiten ampliar la información que quieres compartir. Además, le otorgan un carácter didáctico y divertido a los contenidos.
  5. Optimiza tus contenidos para Google. ¿Cómo hacerlo? Existen diversas herramientas  para lograrlo. En la actualidad el Yoast Seo ha alcanzado gran popularidad.

Recuerda…

A la hora de querer realizar una estrategia de content marketing es muy importante que busques el apoyo de un verdadero profesional. El cual, tenga experiencia en el área y tenga un portafolio con casos de éxito. Es decir, si realmente quieres ver resultados a mediano y largo plazo, pues en este tipo de marketing no existen los plazos cortos, deberás trabajar de la mano de un equipo especializado y competente que te ayude a lograr los objetivos que buscas para tu empresa.