Cuándo se toma la decisión de contratar community manager es porque nos hemos dado cuenta de la importancia de esta figura dentro de una empresa. Es incuestionable que el crecimiento de la misma depende de múltiples factores. En la actualidad, uno de los  más importantes es su presencia en internet, la relevancia y el posicionamiento web que tenga. Dichas variables garantizarán que más personas conozcan sobre los productos o servicios que la empresa ofrece y en consecuencia ganar mayor cantidad de potenciales clientes. Todo esto, en fin,  se traduce en un incremento en las ventas y mayores ganancias. Es decir, en una empresa exitosa que ha logrado su objetivo.

Es por ello que, contratar community manager se ha convertido en una acción casi obligatoria para cualquier empresa. Se trata de un recurso humano que cada día es más imprescindible para lograr alcanzar los objetivos deseados. Por ejemplo, si quieres saber ¿Qué es el marketing de contenidos? Este personaje del que hablaremos a continuación puede explicártelo. Por los momentos, prepárate a obtener todas las respuestas que estás buscando sobre este importante recurso humano que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda ¡sigue leyendo!

¿Qué es un community manager?

Cuando te haces la pregunta ¿Debo contratar community manager para mi empresa? Seguramente, lo primero que viene a tu cabeza es ¿Quién es esa figura? ¿Qué hace? ¿Para qué sirve? ¿Dónde lo consigo? ¿Cómo puede ayudar a mi negocio? Son muchas interrogantes que te hacen dudar y que a la larga te llevaran a tomar una decisión.

De esta manera, comenzaremos explicándote de qué se trata esta figura, es decir, ¿Qué es un community manager? En resumen, podemos decir que es un profesional que se encarga de administrar y construir, de diferentes maneras, la comunidad online que gira alrededor de tu negocio. Para ello, es imprescindible que esta persona se dedique a gestionar la imagen e identidad de la marca, a través de las diferentes redes sociales donde tu empresa tiene presencia. El fin de este trabajador, por llamarlo de alguna manera, es crear y mantener relaciones estables, duraderas y fieles entre los clientes y la marca, pero sólo a través de internet.

¿Qué hace un community manager?

Ahora que sabes qué es la figura del community manager. Lo inmediato que te preguntarás, para decidir si debes contratar community manager o no, es ¿Qué hace? ¿Cuáles son las tareas que debe cumplir? ¿Cuál es el rol que desempeña? En general, son muchas las tareas que este recurso ejecuta, pero entre las más importantes o necesarias encontramos:

Analizar:

Lo primero que se debe hacer al contratar community manager es realizar un estudio que amerita una estrategia. La cual,  determine la situación inicial en la que se encuentra la empresa. Con el fin de conocer el punto de partida del trabajo a realizar. Analizar la competencia, la presencia en las redes sociales y la reputación que tiene. Además,  saber qué y cómo se puede optimizar cada uno de los factores anteriores, son sólo algunas de las variables a considerar por un community manager cualificado a la hora de realizar un buen análisis.

Planificar:

La definición de un plan estratégico es otra de las funciones que debe cumplir esta figura. Por ejemplo, definir que redes sociales deben usarse, las líneas comunicativas a emplearse y todo aquello que sea necesario planificar para que el trabajo sea más eficiente para la empresa.

Ejecutar:

Al momento de haberse planificado la estrategia, la misma debe ser puesta en marcha por el community manager. El lugar de acción o ejecución será en las redes sociales y medios de comunicación escogidos en el plan previo. Todo esto, basándose en pro de lograr los objetivos propuestos.

Dinamismo:

Se trata de hacer seguimiento activo al plan y estrategias aplicadas. Por ejemplo, la reputación de la marca, los seguidores, las opiniones, entre otras. Si se actúa desde esta perspectiva se establece un diálogo, a través del cual se obtiene una relación positiva con los potenciales clientes. . Es por eso que, el profesional que  contrates tendrá que ser un usuario dinámico. Es decir, que responda a los usuarios en el menor tiempo posible. Y, por supuesto, que mantenga una actualización constante de los contenidos que se publican en las redes sociales de tu negocio.

Medición y corrección:

Significa cuantificar los resultados, mediante el análisis de los informes periódicos que proporcionan información acerca de la comunidad online. Esto, bien medido permite aplicar las correcciones necesarias para mejorar, lograr o alcanzar posicionamiento, optimización, entre otras.

¿Qué otros servicios puede prestar el Community Manager?

A la hora de contratar un nuevo recurso humano es necesario saber que podrá cumplir con su trabajo a cabalidad, pues está capacitado para ello. Sin embargo, no es ningún secreto que siempre intentamos escoger a una persona que nos ofrezca un poco o mucho más que eso. De allí que, te podemos decir que contratar community manager es una decisión muy importante pues sus capacidades abarcan bastante más que las funciones anteriormente mencionadas.

Creación de contenidos:

Un Community Manager debe ser muy creativo, pues debe realizar los contenidos necesarios que se necesitan para poner en marcha el plan estratégico que acompañe a las imágenes, videos y demás producciones que se presenten en las redes sociales. Por ello, es imprescindible que sepa escribir correctamente, tener conocimiento de redacción y gramática. Además, cada contenido que realice ha de ser original y novedoso, con el fin de capturar la atención de los seguidores de la marca y convencer a los potenciales clientes.

Interacción con la comunidad online:

Esta acción, incluso, pudiera ser la clave del éxito de cualquier estrategia que se realice a través de internet y, sobre todo, de las redes sociales. Lo primero es conocer a los seguidores de la marca e interesarse por ellos, para esto es imperativo responder a sus preguntas, respetar sus sugerencias y crear campañas que los incluyan en todo momento. Conocer sus preferencias, gustos y carencias ayudará a crear un plan más persuasivo y convincente. La idea es llegar a formar vínculos emocionales con ellos, al punto que se sientan respetados, queridos y hasta mimados.

Pensamiento a largo plazo

Al contratar community manager debemos tener presente que esa persona ha de tener ciertas cualidades personales muy especiales. Por ejemplo, ser paciente, tolerante y absolutamente perseverante. Sin contar con el hecho de saber manejar el estrés sin que  éste afecte su trabajo o vida personal. ¿Por qué? Debemos tener en cuenta que, este trabajo requiere de mucha dedicación diariamente y los resultados, por lo general, se ven a largo plazo, pues en un corto plazo los resultados pueden ser muy insignificantes.

¿Qué otros aspectos debo tomar en cuenta al contratar community manager?

Además de tener la certeza de qué se trata de un profesional absolutamente capacitado para desempeñar la labor que necesitas, también es importante que prestes atención a lo siguiente:

Experiencia previa en manejo de redes sociales:

Verificar que tiene trayectoria o experiencia previa es fundamental a la hora de contratar community manager. Esto, si es el caso que no deseas invertir en un tiempo de entrenamiento y aprendizaje para el nuevo recurso que estas empleando. Es recomendable realizarle pruebas y revisar las redes o plataformas online en las que trabajó anteriormente.

Presta especial atención al dominio que tenga de las diversas plataformas en cuanto al uso de las herramientas necesarias. Asegúrate de que sepa analizar las estadísticas de un plan estratégico con el fin de poder realizar correcciones posteriores. Por último, aunque no es obligatorio, sería ideal que tuviera algún tipo de conocimiento de diseño.

Que tenga respeto por la marca que va a representar:

Como todos sabemos, la identidad de una empresa define su marca y viceversa. Es importante, entonces, que al contratar community manager este tenga bien en claro en todo momento que no puede violentar de ninguna manera a la marca que representa. Es decir, el mensaje que tu empresa quiere transmitir ha de ser claro, transparente y siempre uniforme. Por ello, es muy importante que la persona que escojas para realizar este trabajo de comunicación sepa hacerlo y no ponga en riesgo el mensaje original.

Espíritu autodidacta:

Un community manager debe ser obligatoriamente una persona autodidacta. Puesto que, es la única manera de poder mantenerse al día con las últimas novedades que surgen día tras días y no quedarse con lo aprendido anteriormente cayendo en la obsolescencia. Para esta capacidad o virtud, como quiera llamarse, no existe universidad o diplomado que valga. Se trata puramente de una característica particular que tiene que ver más con la personalidad. El ser autodidacta es vocación y pasión y eso no se aprende en una academia, pues para ello no existen manuales.

Recuerda… ¡Contratar community manager siempre será una ventaja!

La figura dentro de la empresa por parte de este profesional puede ser de diferentes formas. Eso dependerá más de las políticas de la empresa que del community manager en sí. Por ejemplo, este recurso puede trabajar, generalmente lo hace, de manera remota. Por lo tanto, administrativamente se trata de un honorario profesional que no amerita gastos de seguridad social, pues es un autónomo y trabaja por su cuenta para tu empresa y seguramente para otras más. En este caso, los gastos que amerita un trabajador de nómina están exentos para tu empresa, lo cual resulta claramente ventajoso.

Además, al ser de este modo, se ahorran gastos de formación y preparación de un empleado, pues el compromiso se limitará a un contrato de prestación de servicios externos. Esto, anula los costes de despido. En fin, son múltiples las ventajas tanto económicas como de obtención de resultados que podemos obtener al tener en nuestro equipo a un community manager.