Copywriter Creativo: ¿Cuál es su trabajo, por qué es importante para tu empresa y cuánto pagar a un profesional?

Copywriter creativo

Tabla de contenidos

¿Has llegado a la conclusión de que la publicidad de tus productos y servicios no siempre te da los resultados que necesitas? La mayoría de las veces, se debe a que las palabras en tu sitio web, en tus correos electrónicos de marketing o en tus plataformas de redes sociales están mal escritas o son ineficaces para que las personas den el paso final de realizar una compra. Este es un factor muy importante para el éxito de cualquier industria. Ya sea que vendas herramientas caseras de bricolaje u ofrezcas servicios de seguros, la forma en que se formula tu contenido escrito importa más de lo que piensas. Sumérgete en el copywriting. El copywriting y copywriter creativo son dos palabras elegantes para describir que estás usando estrategias de marketing para mejorar las ventas y las conversiones.

Entonces… ¿Qué es el copywriting Creativo?

El compywriting es un elemento decorativo e informativo, al mismo tiempo, que ilustra la belleza y la veracidad de tus productos.

El copywriting es uno de los elementos más importantes de la publicidad y el marketing. Es el proceso de escribir palabras persuasivas que inspiran o motivan a las personas a realizar una acción específica. El texto de estos materiales se conoce como “copia”, de ahí el nombre “copywriting.” Esta actividad viene desarrollada por un copywriter. Cuando abres una revista y hay un anuncio de página completa que vende perfumes, las palabras en esa página son el resultado del copywriting.

El copywriting creativo, por tal, es un contenido informativo que ha sido escrito como elemento decorativo. El cual, ilustra la belleza y la veracidad de tus productos. Cuando vas a un sitio web que te pide que compres algo, las palabras en esa página son el resultado del copywriting. Puedes encontrar copias impresas, online e incluso leerlas en la televisión o escucharlas en la radio. Y es que, también, pueden incluir materiales hablados, como guiones utilizados para videos o comerciales.

El copywriting está en casi todos lados, sea donde mires o lo que escuches. Las promociones para restaurantes locales, los catálogos, las cartas de recaudación de fondos de organizaciones benéficas o las cartas de venta de varios productos y servicios son todas formas de copywriting.

¿Quién está detrás del copywriting creativo?

Pues bien, detrás de cada copia o texto persuasivo hay un copywriter. Los copywriter publicitarios son personas capacitadas para crear palabras de tal manera que se conectan con el público objetivo y lo motiven a hacer algo, ejercer una acción. La mayoría de las empresas contratan a un copywriter interno o por contrato para ayudarlos a comunicarse con el mundo exterior y de esta forma, concretar positivamente el efecto deseado.

El copywriting es el proceso de escribir materiales promocionales y de marketing persuasivos, que, en manos de un copywriter, buscan motivar a las personas a realizar algún tipo de acción, como realizar una compra, hacer clic en un enlace, donar a una causa o programar una consulta.

Es importante que no confundas el copywriting y el copyright (los derechos de autor). Suenan muy similares, pero son dos cosas completamente diferentes. El copyright por otra parte, y a fin de aclarar el término, corresponde a los derechos de autor, que son un tipo de protección proporcionada por los gobiernos que le permiten a una persona proclamar y reclamar la autoría de una obra original. Por ejemplo, podrías reclamar la propiedad original de una creación audiovisual, musical, arquitectónica, literaria o dramática y esto te daría el derecho exclusivo de distribuirla o publicarla.

Copywriter creativo: ¿Qué es y cuál es su trabajo?

Es posible que, en algún momento de tu vida hayas escuchado varios mitos sobre los copywriters, como aquel que sugiere que los escritores nacen con talento y que no se puede aprender a escribir. O tal vez hayas escuchado lo contrario, que no hay habilidad involucrada en la escritura y que cualquiera puede hacerlo. Pues bien, cuando se trata de copywriting, estos dos mitos son falsos. Los copywriters son profesionales que han aprendido y practicado su oficio. Ninguno nació sabiendo cómo escribir una excelente copia, pero definitivamente es una habilidad que casi cualquiera puede aprender con un poco de persistencia.

Un copywriter creativo es un escritor profesional responsable de escribir el texto, o la copia, que se utiliza en los materiales de marketing y promoción.

Palabras que inspiran…

Un copywriter escribe palabras que mueven a la audiencia a actuar. Hay muchos tipos diferentes de copywriting. Sin embargo, en la base de todos ellos está el acto de estudiar una audiencia específica y comprender sus necesidades y deseos. Posteriormente, un copywriter crea una estrategia para conectarse mejor con la audiencia, mostrarle a ella que entiende su problema y presentar una solución congruente a sus necesidades.

Un copywriter crea una copia clara y convincente para vender productos o para educar e involucrar a los consumidores. Ejerciendo protagonismo esencialmente en la escritura persuasiva en sitios web, publicaciones de blogs, descripciones de productos, correos electrónicos masivos, publicidad en pancartas, boletines, libros. Además, anuncios de servicio público, plataformas de redes sociales, incluido Twitter e Instagram y otros vehículos de comunicación de marketing.

Un día típico en el trabajo de un copywriter creativo puede incluir investigar un tema online o realizar una entrevista, descubrir cómo transmitir una idea a una audiencia específica, escribir y editar copias y encontrar imágenes para acompañar el contenido creado.

En pocas palabras, las personas y las empresas usan contenido para educarse y entretenerse. Y, para conectarse con productos y servicios. Es probable que, las personas responsables de este contenido sean copywriters de marketing, también conocidos como esos tipos misteriosos que escriben para la Internet. El copywriting sin duda, no es una tarea nada sencilla.

Los copywriters, en general, hacen un poco de todo, incluyendo:

  • Escribir contenido con la intención de informar, educar o inspirar a una audiencia
  • Escribir copias para hacer un llamado a la acción por parte de los lectores
  • Investigar para encontrar información, estadísticas, palabras claves, temas e información de marca
  • Editar y revisar para refinar gramática, estilo, legibilidad, precisión, voz, tono y puntuación
  • Trabajar como gerente de proyectos, en lo que implica idear temas, trabajar con otros creadores, escribir, editar, revisar y publicar

En definitiva… Un copywriter desempeña un papel exigente que requiere un alto nivel de habilidades.

Puede haber mucho más en el papel de un copywriter, como las estrategias SEO, la planificación de las redes sociales e incluso hacer videos. Un copywriter de marketing es una especie de profesional para usos múltiples. El copywriter crea contenido; un vendedor toma ese contenido y lo emplea como una herramienta para generar el tráfico del sitio web y, con suerte, ganar leads. Los leads, por supuesto, significan clientes potenciales que han proporcionado parte de su información al negocio, como una dirección de correo electrónico que se vieron atraídos en primera instancia por la copia construida y redactada por un copywriter.

Resulta importante comprender que, si bien las palabras son la producción principal de un copywriter, escribir no es necesariamente lo que hacen la mayor parte del tiempo. Priori a todo ello, hay un trabajo que implica investigar y pensar, ajustar y formatear, y un montón de otras tareas aparentemente elementales. Y, un copywriter de marketing hará mucho más además de eso. De hecho, es un hecho factible y probado que un texto producido debe pasar la mitad de su tiempo siendo investigado, una tercera parte de él en edición y sólo un sexto del tiempo escribiéndose. A pesar de lo que algunas personas piensan, la redacción es mucho más que sólo un conglomerado de palabras.

Recuerda…

Un anuncio que sea tanto memorable como divertido; un sitio web fácil de leer, pero completamente informativo; un folleto que prefieras guardar antes de desechar, entre otros. Son el producto notorio de un buen copywriter creativo. Con el uso de sus herramientas, un copywriter puede hacerte reír, llorar, cambiar de opinión, motivar a la acción y, por supuesto, comprar, todo incluso en 10 palabras o menos. Los mejores copywriters llevan a los lectores a un viaje que educa y entretiene a la vez que persuade.

Copywriter creativo:¿Qué tipo de textos escribe?

Un copywriter escribe todo tipo de textos, ya lo hemos dicho. Donde la palabra sea requerida (y sabemos que el lenguaje y la comunicación son la piedra angular de cualquier tipo de trabajo) y un copywriter creativo siempre estará presente. Pero bien, para mayor especificidad, un copywriter escribe:

  • Publicaciones de blog: Estos pueden variar entre alrededor de 400 a 1500 palabras. Por lo general, son un poco más informales o tenaces, pero ciertamente, su rigurosidad e intencionalidad varían de un cliente a otro. El copywriter creativo, generalmente, emprende su trabajo para publicaciones de blogs.
  • Documentos técnicos u oficiales: También conocidos como documentos blancos, un copywriter redacta este tipo de textos que tienden a ser de 1.500-2,500 palabras y son documentos informativos y educativos que explican los orígenes de un problema y cómo podría resolverse. A menudo, esa solución estará vinculada a lo que vende el cliente, pero la mayoría del documento blanco será objetivo y útil. Estos, tienden a ser calificados detrás de una forma y se usan para captura de leads.
  • Correos electrónicos: Las campañas de correo electrónico fueron diseñadas para despertar el interés, crear conciencia y provocar una acción. Deben ser cortos, atractivos e informativos para ayudar a nutrir de información a los leads y convertirlos en clientes. Un buen copywriter creativo debe encontrar la forma de transmitir un mensaje corto y eficaz que sustente la necesidad de información y surta el efecto deseado a partir de la campaña de marketing establecida.

Además…

  • Publicaciones en las redes sociales: Esos tweets de caracteres limitados y actualizaciones ingeniosas de Facebook no se escriben solos. Las redes sociales, también requieren copywriter. Entonces, un copywriter creativo llevará a cabo una campaña seductora, clara y concisa, a través del uso de las palabras. Sabemos que las redes sociales se caracterizan por el uso de la comunicación. Por lo tanto, los mensajes deben ser cortos, claros y directos, pero creativos y llamativos.
  • Estudios de caso: Estos son artículos cortos que explican cómo una empresa ayudó a sus clientes. Los estudios de casos a menudo tienen una estructura formulada, pero un buen copywriter puede encontrar la historia dentro de ella, sacarle provecho, presentarla de una forma llamativa y concretar el objetivo deseado.
  • Informes de la industria: A veces, tenemos que soportar un poco de peso ​​y escribir algunos informes. Estos se basan en una investigación real que se expande sobre un determinado tema, industria o tendencia. Un buen copywriter creativo sabe jugar con las palabras y pese a la complejidad, o dificultad del terreno al que se enfrente, encontrar la forma más eficaz de cómo transmitir el mensaje.
  • Copias para sitio web: Escribir para la web viene con su propio conjunto de reglas y principios funcionales. Pues, ameritan un conjunto de habilidades completamente diferentes, pero sin dudad, uno de las muchas habilidades que tienen los copywriters bajo la manga.

 El copywriter creativo entre otras cosas es indispensable porque:

  • Hace que el marketing digital se destaque: El copywriting no se trata de construir oraciones y publicarlas. Implica aprovechar las emociones de tu audiencia y desarrollar curiosidad dentro de ella. Una excelente copia deja a la audiencia querer más y preguntarse cómo su negocio puede beneficiarse. El tono de voz utilizado por el copywriter debe unificar los valores, aspiraciones, problemas y soluciones de tu marca; Por lo tanto, comunicarse efectivamente con tu audiencia provocará emociones y creará conversaciones que aumenten el conocimiento de la marca.
  • Aumenta tu SEO: Uno de los factores claves que Google usa para clasificar los sitios web es el contenido de calidad. Los sitios web que se clasifican en los motores de búsqueda tienen contenido original, profundo y continuo. Si tu copywriter creativo efectúa un buen trabajo, tu sitio web puede ascender rápidamente y experimentar más tráfico. Incrementar la calidad de los textos o copias producidas para publicar en tu página web es trabajo indispensable de tu copywriter.
  • Mejora la experiencia del usuario: Un copywriter creativo puede escribir en cualquier web y aun así crear contenido personalizado que sea atractivo e informativo. Este contenido tiene un impacto significativo en los lectores, porque genera confianza y lealtad con tu marca. Hacer que un copywriter cree el contenido informativo que tu audiencia espera es una excelente forma de convertirse en un experto en tu negocio. Comienza con un blog donde publiques regularmente para mantener a tu audiencia comprometida y le permita conocer tu negocio. Tu público objetivo puede compartir ese contenido en las redes sociales y comenzar a aumentar la publicidad de la marca.

Recuerda…

Ser dueño de un negocio no significa que seas un redactor experto. Se necesitan habilidades específicas y el estado de ánimo adecuado para crear una copia que logre los objetivos correctos en el lugar y momento adecuado. Publicar una copia sin una estrategia puede tener un efecto negativo en su negocio y tomará tiempo y dinero para solucionarlo. Entonces, contratar a un copywriter tiene beneficios claros que suponen mejoras para la empresa y la marca que estás intentando publicitar, ente algunos de ellos:

  • Pueden escribir una copia poderosa y efectiva para tus necesidades comerciales específicas
  • Te permite estar seguro de que la copia esté libre de errores gramaticales y ortográficos
  • Le da una perspectiva nueva de tu propio negocio
  • Lo Libera de la presión de tener que escribir la copia por ti mismo
  • Genera ahorro de tiempo para ti y tus empleados, lo que permite destinar ese valioso recurso a otras tareas

El Copywriter creativo y sus habilidades…

  • Fuertes habilidades de escritura

La primera y más importante habilidad que debe tener un copywriter creativo es la escritura. Pues, deben crear diferentes tipos de textos que varían desde formas de contenido largos (como libros blancos y artículos de revistas), hasta descripciones breves de productos y eslóganes publicitarios. La capacidad de transmitir ideas que, en última instancia, persuadan a una audiencia para que actúe a partir del escrito es una habilidad que todos los copywriters deben tener. Pero, es necesaria más que la capacidad de unir oraciones coherentemente. Como profesional, un copywriter debe saber cómo redactar textos que se vendan a la audiencia específica del cliente, la agencia o la empresa.

Adicional a la habilidad de escritura, la gramática, la ortografía y la puntuación; también cuentan. Un buen copywriter creativo debe saber en esencia la conjugación de los verbos y la diferencia entre frases específicas que pudieran suponer malentendidos entre los lectores. Además, la ortografía puede hacer o deshacer tu carrera.

  • Habilidades de comunicación

Además de la comunicación escrita, los copywriters, también, deben tener habilidades de comunicación verbal efectivas. La capacidad de hablar durante las reuniones, colaborar con compañeros y clientes e iniciar argumentos de venta cuando sea necesario pueden ser formas en que las habilidades de comunicación ayuden a los copywriters a tener éxito.

  • Habilidades técnicas

Los copywriters que trabajan en proyectos de publicidad y marketing digital necesitarán una variedad de habilidades técnicas e informáticas. Por ejemplo, la capacidad de usar sistemas de administración de contenido, crear páginas web, aplicar formato básico y otras tareas.

También…

  • Versatilidad creativa

Un copywriter profesional debe tener la capacidad de escribir para cualquier audiencia y la habilidad de investigar, también es crucial. Al igual que, el cumplimiento de los plazos. Si no puede entregar contenido de calidad en un plazo determinado, probablemente no tenga las habilidades necesarias para ser un copywriter.

  • Pensamiento creativo

La creación de material escrito requiere una gran cantidad de creatividad e imaginación, y los copywriters no son ajenos a este tipo de pensamiento. Las habilidades de pensamiento creativo que ayudan a estos profesionales a tener éxito en sus roles pueden incluir la posibilidad de construir nuevas conexiones entre conceptos y encontrar formas innovadoras de promover marcas y negocios.

  • Habilidades de investigación

Las sólidas habilidades de investigación son imprescindibles para cualquier copywriter creativo, especialmente cuando se trata de tipos más complejos de proyectos de escritura.  Tal es el caso de libros blancos o guías técnicas. Además, siempre hay un nivel de investigación involucrado cuando los copywriters crean nuevos materiales publicitarios o de marketing. Por ejemplo, los copywriters que crean materiales promocionales pueden investigar empresas competidoras para averiguar qué tipo de publicidad está funcionando. Este tipo de investigación puede ayudar a los copywriters a crear un esquema de escritura y una estrategia para llegar a los clientes.

¿Cuánto cuesta el trabajo de un copywriter?

Un copywriter antes de emitir una factura de cobro debe primordialmente conocer cuántos gastos tiene, porque necesariamente para concretar este trabajo deberá incurrir en gastos de diversa índole. En la siguiente lista analizamos algunos de los gastos esenciales de un copywriter:

  • Cuota de autónomos. Lo que corresponde a unos 300 euros mensuales en España.
  • Herramientas de email marketing. Unos 9 euros al mes para menos de 500 contactos.
  • Hardware y software básico. Un buen copywriter deberá tener a mano herramientas esenciales como un equipo informático básico.
  • Formación y actualización. Este gasto no debes pasarlo por alto, recuerda que para proporcionar mejores resultados debes estar bien preparado y eso significa, guias, cursos, talleres online y todo aquello que te permita seguir aprendiendo y actualizándote si quieres evolucionar y crecer más en el mercado.

Finalmente…

Un copywriter creativo irá añadiendo a su lista de gastos todos aquellos medios que le permitan ir creciendo como un profesional y que, a su vez, lo ayuden a alcanzar todas las tareas comandadas por su empleador. La experiencia podrá ir fortaleciendo su conocimiento y además orientando en cuanto a gastos se refiera.

Ciertamente, el nivel de profesionalidad de un copywriter y sus habilidades jugarán un papel importante en el desempeño de sus funciones y en el coste de sus encargos.

El copywriting amerita investigación, habilidad y una comprensión profunda de las necesidades y objetivos del negocio que representa, pero los beneficios de contratar a un buen copywriter no pueden subestimarse. Contratar a un copywriter para ayudar a tu negocio te ahorra tiempo y aporta habilidades importantísimas que ayudan a obtener mejor impacto en los resultados. Un copywriter habilidoso que cuente con toda la información que necesita puede amplificar tus esfuerzos de marketing y el ROI a nuevas alturas y magnificar la imagen de tu marca para tu público objetivo.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas