Agencia de Marketing Digital

Email Marketing: ¿Qué es y cómo utilizarlo para generar nuevos clientes?

Email marketing

Tabla de contenidos

El Email marketing es el uso del correo electrónico para promocionar productos, bienes o servicios; mientras se desarrollan relaciones con leads o clientes potenciales. Es esencialmente un correo directo realizado electrónicamente en lugar de a través del servicio postal. Presenta ventajas enormes si lo hacemos empleando los métodos correctos. Puesto que, está estrategia está ganando terreno por encima de otras técnicas dentro del mercado. En las siguientes líneas, te contamos más acerca de este tema ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Email marketing?

Pues bien, cada vez que una empresa envía un correo electrónico, además de las confirmaciones de pedidos y las respuestas directas a las preguntas de los clientes, podría considerarse una forma de Email marketing. El email marketing (también conocido como emailing); es un segmento del marketing en Internet que abarca el marketing online, a través de sitios web, redes sociales, blogs y más.

El Email marketing es la manera perfecta de informar a los clientes sobre anuncios de la empresa, lanzamientos de nuevos productos, actualizaciones o cambios en el servicio

También…

El Email marketing puede incluir boletines con actualizaciones sobre la empresa o promociones de ventas y ofertas exclusivas para suscriptores. Estos correos electrónicos, también pueden buscar compartir un mensaje general en nombre de la empresa. Tal es el caso de unas palabras motivacionales después de algún acontecimiento, la pérdida de algún miembro reconocido de la empresa o un escándalo empresarial, entre otras situaciones.

Céntrate en el aspecto, mira el email como una carta. Imagina que estás escribiendo una carta individual a tus suscriptores sobre algo que les interesa

El email marketing, en pocas palabras, es un boletín informativo. Se trata de una oportunidad para compartir ideas, pensamientos, consejos, lo que aporte más valor a tu audiencia.

En el mejor de los casos, el Email marketing permite a las empresas mantener informados a sus clientes y adaptar los mensajes de marketing a su audiencia especifica. En el peor de los casos, este tipo de marketing puede ahuyentar a los clientes con correos electrónicos no deseados persistentemente molestos.

¿Por qué el email marketing es importante?

El email marketing no es una tecnología nueva. De hecho, fue uno de los primeros medios de comunicación digital en llegar en el año 1971. Pero a sus 50 años, el email marketing se usa más que nunca.

Email Marketing: Guía para el desarrollo de campañas exitosas

¿La gente realmente todavía usa el correo electrónico? Si bien es cierto que, las redes sociales son un canal importante para cualquier estrategia de marketing digital, el email marketing mantiene varias ventajas bastante interesantes. Y, aunque, gracias a ese mismo auge de redes sociales parezca increíble pensarlo, sí, el correo electrónico aun fomenta e incentiva a las personas a establecer contacto con empresas para concretar compras y ventas.

En primer lugar, las campañas de email marketing se pueden personalizar en mayor medida que las de las redes sociales. Luego, los costos son considerablemente más bajos que para otros canales. Especialmente, considerando el alcance y la tasa de conversión asociados con el email marketing. Esto, es parte de lo que hace esta estrategia sea tan ideal para las pequeñas y nuevas empresas. Finalmente, lo que promueve que sea tan poderoso y lucrativo es que les brinda acceso directo e individual a las bandejas de entrada de su audiencia.

Ventajas de una estrategia de email marketing

  • Crear contenido personalizado

Uno de los principales beneficios del Email Marketing es que tu contenido puede personalizarse en gran medida según las necesidades de tu audiencia.

Con el Email Marketing puedes personalizar tus campañas y crear contenido específico. La personalización puede ser tan pequeña como incluir el nombre de un contacto en el correo electrónico. De hecho, los correos electrónicos que incluyen el nombre del destinatario en su línea de asunto tienen una tasa de clics más alta que aquellos que no lo incluyen. Por otro lado, también puedes crear contenido individualizado basado en la segmentación de tu audiencia para enviar los correos electrónicos correctos a los clientes correctos. Por ejemplo, puedes segmentar una campaña de marketing por correo electrónico para los clientes que ya te han comprado y otra diferente a los clientes que esperas realicen una compra por primera vez.

  • Recopilación de comentarios y encuestas

Puede idear estrategias para mejorar la experiencia de sus clientes.

Mantener detalles sobre la experiencia del cliente es muy valioso si deseas que los clientes continúen interactuando, comprometiéndose y comprando de su marca. El Email Marketing puede ayudarte a hacer esto. Te permite, por ejemplo, enviar encuestas de satisfacción del cliente para obtener comentarios de estos a través de campañas de correo electrónico.

  • Mejorar las ventas

Tus campañas de Email Marketing pueden incorporar fácilmente mensajes para alentar una compra a una audiencia que es más probable que te compre a ti porque han optado por recibir tus mensajes y actualizaciones.

Si bien el Email Marketing es una excelente herramienta de marketing también puede mejorar tus ventas. El 59% de los especialistas en marketing dicen que el correo electrónico es su mayor fuente de ROI y los especialistas en marketing que usaron campañas segmentadas notaron un aumento de hasta el 760% en los ingresos. Las campañas de Email Marketing pueden presentar productos o servicios, animar a los clientes a comprar después de abandonar su carrito o incluso ofrecer ofertas especiales a sus clientes. Esta herramienta de marketing puede automatizar parte de tu proceso de ventas, lo que también puede ayudar a aumentar las ventas.

  • Comunicación con tu audiencia

Siempre es y será importante mejorar la comunicación con su audiencia. Cuando tu audiencia siente que puede hablar contigo, es más probable que se vuelvan leales a tu marca.

La gente aprecia los buenos correos electrónicos. La última vez que recibiste un correo electrónico de marketing de una marca que amas: ¿fue disruptivo o disfrutaste mirando las últimas noticias? Si es una marca que te gusta, probablemente disfrutaste de la experiencia y te mantuvo en contacto con una de tus marcas favoritas. Con el Email Marketing esto mismo ocurre con la audiencia a la que te diriges y esa misma sensación de contacto y comunicación que sentiste en tu propia experiencia, despertará en tus clientes potenciales la necesidad de acercarse a ti y concretar una vienta.

Además…

El correo electrónico es una excelente manera de brindar valor a nuestra audiencia, y lo hacemos al enviar nuestro contenido en nuestros correos electrónicos y generar tráfico.

Cuando produces un gran contenido, lo más probable que hagas para transmitirlo a tu audiencia es que les envíes un correo electrónico. Con las campañas de Email Marketing enviarás tráfico a tu sitio web y mejorarás tu SEO. Además, mantendrás a tu audiencia comprometida con tu marca y tu sitio.

  • Aumento de leads

Tus clientes en algún momento fueron leads, por lo tanto, y para garantizar tu éxito comercial, los leads son parte esencial del embudo de ventas y para ello, el Email Marketing es una excelente herramienta.

De la misma manera que mejora las ventas, también puedes aumentar tus leads con el Email Marketing. De hecho, esta herramienta se utiliza para nutrir leads y mejorar las conversiones. Las campañas de Email Marketing pueden calificar aún más a los leads para que tu equipo de ventas no pierda el tiempo con malos leads.

  • Llegar a las personas adecuadas en el momento adecuado

El Email Marketing te otorga la facilidad de comunicarte con tus leads en cualquier momento, en una variedad de formas y desde cualquier espacio. Alcanzar a las personas adecuadas es cuestión de canalizar los momentos adecuados.

Para tener una campaña de marketing exitosa, debes llegar a los clientes correctos en el momento correcto. Con el Email Marketing es mucho más fácil llegar a las personas porque siempre revisan su correo electrónico. Pueden consultarlo en cualquier momento, en múltiples dispositivos, lo que puede mejorar el éxito de cualquier campaña de marketing.

  • Producir campañas rentables

Si bien las campañas tradicionales, como las directas o impresas, pueden ser costosas, las campañas de Email Marketing tienden a ser más rentables.

No tendrás que pagar gastos adicionales como una sesión de fotos, tarifas de ubicación, impresoras, correo y demás. Todo lo que necesitas es un redactor y un artista gráfico (si no es que estás utilizando imágenes de archivo). Las campañas de correo electrónico no tardan mucho en producirse. Si es necesario, puedes producir un correo electrónico en un día, lo que es mucho más rentable que el tiempo que lleva producir una campaña directa o impresa.

Además…

  • Tener una audiencia para la autopromoción

Dado que los clientes quieren saber de usted, esta autopromoción no es indeseable ni disruptiva.

A veces puede ser incómodo auto-promocionarse en lugares donde los leads no necesariamente han optado por recibir actualizaciones sobre tu negocio. Sin embargo, la autopromoción es una de las mejores formas de conseguir clientes. Si no puedes promocionarte y vender tu empresa, nadie le comprará. Con las campañas de Email Marketing siempre tendrás una vía para promocionarte, especialmente desde que los clientes optaron por participar.

  • Eres dueño de tus medios y listas de contactos

Si las redes sociales desaparecieran mañana, ¿cuántos seguidores y clientes perdería?

Con plataformas como las redes sociales, no eres dueño de tu lista de contactos ni de la información que publicas. Por lo general, el contenido y su lista de seguidores son propiedad de la plataforma de redes sociales. Es por eso que crear una lista de correo electrónico es importante para los especialistas en marketing. Esta es una lista de contactos de tu propiedad y puedes interactuar con ellos independientemente del proveedor de correo electrónico. Además, también serás propietario del contenido que produzcas y envíes. El Email Marketing es una de las mejores formas de llegar a su audiencia.

Tipos de campaña de Email Marketing

  • Newsletters

Una de las campañas de Email Marketing más comunes y populares son las newsletters. Como pequeña empresa, puedes utilizar un boletín informativo por correo electrónico para proporcionar a los suscriptores conocimientos y herramientas útiles. Es importante agregar valor a las bandejas de entrada de tus suscriptores; para hacerlo, crea contenido atractivo, incluye liderazgo intelectual, procedimientos y anuncios sobre nuevos servicios y productos. Para medir la efectividad de tu boletín, pregúntate si el contenido ayuda a construir una relación con los suscriptores, aumenta la retención y el compromiso, y fortalece la lealtad de los suscriptores.

  • Correos electrónicos de adquisición

Los correos electrónicos de adquisición pueden ayudar a tu pequeña empresa a adquirir clientes que han optado por recibir tus correos electrónicos pero que aún no se han convertido en clientes. Al crear ofertas atractivas y contenido informativo, puedes mostrarles a los que están en tu lista de correo electrónico el valor de convertirse en un cliente activo. Los correos electrónicos de adquisición son una excelente manera del Email Marketing de mover clientes potenciales a través del embudo de conversión más rápido, hacer crecer tu negocio y generar ingresos adicionales, y dirigirte a usuarios que han expresado algún interés en lo que tu negocio tiene para ofrecer.

  • Correos electrónicos de retención

Si tienes algo de experiencia en campañas de Email Marketing, considera los correos electrónicos de retención para tu pequeña empresa. Al enviar un mensaje solicitando comentarios o una oferta a los suscriptores que no han interactuado con tu negocio o campañas de correo electrónico últimamente, tu empresa puede mantener abiertas las líneas de comunicación. Los correos electrónicos de retención son una estrategia de campaña de correo electrónico muy útil que puede ayudarte a mantener a los clientes que tanto te costaron consolidar.

También…

  • Emails promocionales

Los correos electrónicos promocionales son una excelente manera de impulsar las ventas, las suscripciones y las ofertas de nuevos productos para tu empresa a través del Email Marketing. Los correos electrónicos promocionales incluyen ofertas que atraen y alientan a tu audiencia objetivo a comprar un nuevo producto, bien o servicio. Utilice correos electrónicos promocionales para recompensar a los suscriptores comprometidos con ofertas exclusivas, impulsar nuevos productos o servicios a los suscriptores y realizar ventas cruzadas de productos a tu base de clientes.

  • Emails transaccionales

Los Emails transaccionales como parte del Email Marketing son los mensajes activados por una acción específica que han realizado tus contactos y les permiten completar esa acción. Por ejemplo, si te registras en un seminario web de la industria, completarás un formulario y recibirás un correo electrónico transaccional (de agradecimiento), que te brinda información de inicio de sesión para unirte. Si estás utilizando una suscripción doble, las personas recibirán un correo electrónico pidiéndoles que hagan clic en un enlace para confirmar su registro. Las transacciones también son los mensajes que recibe de los sitios de comercio electrónico que confirman su pedido y le brindan información de envío y otros detalles sobre su compra reciente.

El Email Marketing es una herramienta poderosa que se puede utilizar para adquirir, atraer y retener clientes. Al implementar una campaña exitosa de este tipo tu empresa puede beneficiarse enormemente. Asegúrese de seleccionar la campaña de Email Marketing correcta para lograr los objetivos de tu empresa. Ten en cuenta que cuando tu cliente objetivo encuentra que tu correo electrónico es muy valioso, es más probable que lo reenvíe y lo comparta con otros ¡Asegúrate de incluir siempre botones para compartir en las redes sociales!

¿Cómo comenzar una estrategia de Email Marketing?

  • Elige tus herramientas sabiamente

Cualquier estrategia de Email Marketing requiere las herramientas adecuadas para ayudarte a crear, enviar, rastrear y medir sus campañas y correos electrónicos de marketing. En primer lugar, necesitas un proveedor de servicios de correo electrónico. Esta es la herramienta que lo ayudará a crear, organizar y enviar sus correos electrónicos, además de proporcionar un seguimiento básico. Además de un ESP, es posible que desee ir un paso más allá y elegir algunas herramientas adicionales para facilitarle la vida. Por ejemplo, una herramienta de automatización lo ayuda a enviar correos electrónicos de marketing en momentos estratégicos, incluidos los que se activan en función de la actividad web de un usuario.

  • Identifica el público objetivo

Tu público objetivo es el conjunto de personas que serían clientes ideales. Son las personas que quieren tu producto, necesitan tu producto o tienen un problema que tú puedes resolver. Tu Email Marketing debe establecerse para atraerlos, interesarlos y, en última instancia, convertirlos en clientes potenciales o compradores.

  • Construye tu lista de suscriptores

Para crear tu lista de correo electrónico de suscriptores, debes recopilar sus direcciones de correo electrónico, esto es vital para la estrategia de Email Marketing. ¿Cómo haces eso? Debes atraerlos, generar confianza con ellos y ganártelos para que quieran saber más de ti.

Algunas tácticas para la creación de listas incluyen:

  • Crea contenido relevante con una pregunta adjunta: con el contenido, genera confianza al brindar valor a su audiencia. Educarlos, entretenerlos o inspirarlos. Luego, en algún lugar de tu contenido, incluya un llamado a la acción que les pida que se registren en tu lista de correo electrónico.
  • Haz una oferta única: una oferta gratuita a cambio de una dirección de correo electrónico es una excelente manera de crear su lista.
  • Mantén un formulario de suscripción en tu sitio web: esta es una táctica que usan muchas marcas. A menudo, el formulario de suscripción se encuentra en la barra lateral o en el pie de página y es un elemento estático.
  • Segmenta tu lista

Gracias a la estrategia de Email Marketing hasta ahora, tienes un grupo de suscriptores de correo electrónico que probablemente pertenecen a tu público objetivo principal. Enviar correos electrónicos relevantes a todas estas personas diferentes puede ser un poco difícil, especialmente a medida que crece su lista. La segmentación es vital para determinar a qué grupo de tu audiencia puedes dirigirte en qué y cuál momento.

  • Crea correos electrónicos que encajen con tu marca y audiencia

Tienes toda la información básica necesaria gracias al Email Marketing; ahora es el momento de crear algunos correos electrónicos. En primer lugar, ¿qué tipo de correos electrónicos enviarás? ¿Con que continuidad? ¿Actualizaciones en tu última publicación de blog? Todas las decisiones son estratégicas e importantes.

  • Determina tus objetivos y cómo medirás el éxito de tu campaña

Tienes tus herramientas. Descubriste tu público objetivo y personas. Construiste tu lista de correo electrónico. Ahora es el momento de determinar tus objetivos para tus campañas de correo electrónico. Piensa en lo que quieres lograr con tu Email Marketing. Algunos objetivos comunes incluyen:

  • Crear una lista de correo electrónico más grande
  • Obtener más aperturas para tus correos electrónicos
  • Aumentar tus tasas de clics
  • Convertir suscriptores más leales en compradores

Puede tener uno o dos objetivos generales para cada campaña de Email Marketing individual, o puedes elegir uno o dos para todos tus esfuerzos. Recuerda que todo depende totalmente de tu marca y de tus objetivos comerciales.

No tener una estrategia de email marketing significa perder oportunidades de ventas y la ocasión de construir relaciones duraderas con los clientes…

  • El correo electrónico es el canal de comunicación número 1. ¿Sabías que al menos el 99% de los consumidores revisan su correo electrónico diariamente? Eso no se puede decir de ningún otro canal de comunicación.
  • Eres dueño de tu lista de contactos de correo electrónico. En cualquier plataforma de redes sociales, tu cuenta (junto con todos sus seguidores y publicaciones), podría ser suspendida o eliminada en cualquier momento y sin previo aviso. Sin embargo, esto no ocurre con el email, eres dueño de tu lista de correo electrónico. Nadie puede quitarte tus contactos. Por esto, el email marketing resulta tan ventajoso.
  • El correo electrónico genera mejores conversiones de leads a clientes. Las personas que compran productos comercializados, a través de correo electrónico gastan un 138% más que aquellos que no reciben ofertas por correo electrónico. De hecho, el marketing por correo electrónico tiene un ROI (retorno de la inversión) del 4400%. ¡Eso es enorme! Además, el valor promedio de pedido por correo electrónico es al menos tres veces mayor que el de las redes sociales. ¿Aun dudas en implementar el email marketing?

¿Cómo funciona en cuanto a generar nuevos clientes?

Es fácil configurar y realizar un seguimiento de una campaña de email marketing. Lo cual la hace accesible para las pequeñas empresas. Puedes agregar una opción de registro de boletín informativo a su sitio web, por ejemplo. A medida que las personas se registran, puedes enviar boletines a una audiencia cada vez mayor. También, puedes dirigir a los clientes al boletín desde tus perfiles de redes sociales.

Un boletín regular es una forma simple y efectiva de enviar actualizaciones sobre tu empresa, próximos eventos y ofertas especiales. El software de correo electrónico, también facilita la programación de correos promocionales automatizados para clientes que no han comprado recientemente. Entonces, el email marketing funciona no sólo como una herramienta económica, sino altamente funcional para cumplir tareas continuas que enlazan mejor tu conexión con tus contactos.

El email marketing, además, te permite dirigirte a grupos particulares de clientes o, incluso, a individuos específicos. Ofrecer a los clientes individuales ofertas especiales de cumpleaños en mercancías o servicios es una forma de hacerlo. Por ejemplo, una simple forma de hacer sentir halagado a tus contactos y fidelizar su relación contigo es enviarles una tarjeta de buenos deseos el día de su cumpleaños, la noche de navidad y en año nuevo.

Las 5 mejores herramientas de Email Marketing

  • Mailchimp

Mailchimp es una plataforma integral de Email Marketing que cumple con todos tus requisitos de correspondencia por correo electrónico con clientes, afiliados y otras partes interesadas. A diferencia de muchas otras plataformas de marketing y automatización todo en uno, Mailchimp es una aplicación basada en web. Esto significa que puedes usarlo como un sitio web en cualquier navegador sin necesidad de descargar e instalar un programa de software pesado en sus dispositivos. Además de facilitar tu email marketing con sus recursos logísticos (gestión de listas de correo, creación de plantillas, segmentación, automatización, etc.), Mailchimp también ofrece funciones analíticas para que puedas determinar cómo te ha ido con tu correo electrónico.

  • Hubspot

HubSpot es un software de ventas y de Incoming marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertir clientes potenciales y cerrar clientes. Es una plataforma basada en la nube, por lo que todos sus datos se sincronizan entre equipos y dispositivos, mientras que las actualizaciones son instantáneas y automáticas. HubSpot existe para ayudar a que todo tu negocio funcione mejor en conjunto, desde la primera vez que un cliente potencial ve una publicación tuya en las redes sociales o en un blog, hasta los correos electrónicos que le envías, hasta entregárselos a tu equipo de ventas para su primera compra, al cliente. servicio que reciben, todo el camino hasta la promoción de su empresa a sus pares. Constituye una excelente herramienta de Email Marketing.

  • Sendinblue

Sendinblue es una herramienta de Email Marketing que ayuda a las empresas a construir y desarrollar relaciones a través de la automatización de marketing, campañas de correo electrónico, correos electrónicos transaccionales y mensajes SMS. El proveedor afirma que su equipo de satisfacción del cliente de clase mundial y sus planes de precios son lo que los distingue. El proveedor también dice que los clientes los eligen porque su plataforma combina un conjunto sólido de servicios en una solución única y fácil de usar.

  • MailerLite

MailerLite es una plataforma de Email Marketing. Los usuarios pueden crear boletines profesionales, páginas de destino y sitios web utilizando constructores de arrastrar y soltar o personalizando plantillas prediseñadas. Administra campañas sobre la marcha en la aplicación iOS. MailerLite ayuda a conectarse con una audiencia mediante encuestas, automatizaciones y segmentación avanzada. Se integra con Zapier, Stripe, WordPress, Shopify y otras herramientas y plataformas. MailerLite ofrece una cuenta Forever Free que incluye soporte 24/7 y una prueba premium de 30 días.

  • Mailrelay

Mailrelay es una plataforma avanzada de email marketing, potente y fácil de usar, apta para cualquier tipo de usuario o empresa. Ofrece una plataforma avanzada de marketing por correo electrónico con potentes funciones, brindando a sus usuarios las herramientas para crear, enviar y administrar boletines, así como también proporcionar estadísticas completas sobre el comportamiento de los suscriptores. Puede adaptarse completamente a las necesidades de cada cliente e integrarse con sus CRM y sitios. Permite tres métodos de uso diferentes con cada cuenta: A través de una potente herramienta gráfica, a través de un envío masivo de archivos adjuntos y a través de SMTP estándar.

Este software de Email Marketing viene con todas las características que los usuarios esperarían de una plataforma de Email Marketing con la ventaja adicional de ser gratuito.

Recuerda…

Este tipo de personalización ayuda a una empresa a desarrollar y mantener una relación con un cliente y eso puede conducir a un aumento de las ventas y la lealtad del cliente.

El email marketing es una ventaja informativa y de contacto única con tus clientes, sabiéndola implementar producirá enormes beneficios para ti, y logrará fidelizar tu clientela de forma gratificante. ¿Aún no has iniciado tu email marketing? ¿Qué esperas para desarrollarla? La evolución de tu negocio está en tus manos.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas