Engagement Instagram ¿Sabes de qué se trata?: Aprende a medirlo y calcularlo

Engagement Instagram

Tabla de contenidos

Instagram es una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. De hecho, alrededor de mil millones de personas usan Instagram cada mes. Esto es alrededor del 13 por ciento de la población mundial. Además, el 80 % de los usuarios de Instagram siguen a una o más empresas y el 72 % de los usuarios han comprado un producto que vieron por primera vez en Instagram. Todas estas estadísticas resaltan una idea clave: Instagram es una mina de oro para los especialistas en marketing, las empresas y los empresarios por igual. Sin embargo, ¿Cómo puedes medir el éxito que tienes en Instagram, o lo que es lo mismo, tu Engagement Instagram?

A diferencia de los gigantes de las redes sociales como Twitter o Facebook, Instagram es una aplicación sin analíticas específicas. Sería completamente comprensible si tú, como usuario, tuvieras varias preguntas pertinentes sobre el análisis de datos de Instagram, pues, como tal, no tiene una forma específica de proporcionar una respuesta.

No obstante…

La tasa de Engagement Instagram es una métrica simple de entender que es ideal para escudriñar tus redes sociales y de medios de contenido. Esto, es de particular relevancia si deseas asegurarte de estar en el extremo receptor de los perfiles de Instagram de buena fe y no de los perfiles de spam o falsificación. Entonces, ¿Qué es una tasa de Engagement Instagram?

Engagement Instagram: ¿Qué es?

En pocas palabras, tu tasa de Engagement Instagram es la suma de los Likes y los comentarios que recibes por publicación, dividida por la cantidad de seguidores que tienes. Las tasas de participación son métricas saludables para monitorear; porque subrayan la frecuencia con la que tus seguidores interactúan con tu contenido y lo obligan a concentrarse en datos importantes, en lugar de métricas de vanidad. Por ejemplo, la cantidad de seguidores que tienes.

Engagement Instagram es la cantidad de “compromiso total” recibido por una cuenta de Instagram durante un período de tiempo específico, expresado como porcentaje de seguidores. Puedes definir el compromiso de formas separadas, una específicamente enfocada en los Likes y la otra para los comentarios. Depende de tus necesidades comerciales particulares. Sin embargo, cualquier interacción de otros usuarios con la foto se considera “engagement”.

¿Cómo medir el Engagement Instagram?

Recuerda, la fórmula para medir el Engagement Instagram es sumar los Likes y los comentarios que obtienes por publicación, dividirlo por la cantidad de seguidores que tienes y multiplicarlo por 100. Es un concepto bastante simple de comprender, con un cálculo igualmente sencillo. Pero, aún así es importante que los especialistas en marketing y los empresarios estén familiarizados con la idea.

¿Cómo calcular tu tasa de Engagement Instagram?

Las interacciones incluyen diferentes acciones para calcular el Engagement Instagram:

  • ¿Cuántas personas han visitado tu perfil?
  • ¿Cuántas han hecho clic en el enlace de tu biografía?
  • ¿Cuántas han pedido indicaciones para llegar a tu empresa? (si ha incluido una dirección, me gusta, guardados, comentarios, etc).

Las acciones más destacadas del Engagement Instagram:

  1. Seguidores

Puede sonar obvio, pero monitorear el crecimiento exponencial de tus seguidores en cualquier red social y también analizar con qué frecuencia obtienes nuevos seguidores, es crucial. Muchos especialistas en redes sociales y marketing digital consideran que, si estos números no aumentan con el tiempo, tu presencia en Instagram y el mismo Engagement Instagram, es irrelevante. Por lo tanto, ten siempre en cuenta este factor.

  1. Likes

Otro factor fundamental que, a veces se pasa por alto, es monitorear cuántos me gusta recibe una publicación y luego comparar este resultado con otras publicaciones y, también, con la cantidad de seguidores de tu cuenta. Esta ecuación sencilla es un gran indicador de la salud y de la popularidad de tu perfil. Sin lugar a duda, es una buena marca para medir tu Engagement Instagram.

  1. Comentarios

Una vez que hayamos pasado por los pasos esenciales, repasemos algo un poco más complejo. Un análisis de los comentarios recibidos por cada publicación te ayudará a medir el nivel de Engagement Instagram. Si bien comprender las tasas similares puede ayudarte a tener una idea sobre el éxito de una publicación, los comentarios indicarán con mayor certeza el nivel de participación. Hacer clic en Like en una publicación toma un segundo, pero dedicar algo de tiempo a escribir un comentario será una mejor señal de la participación de los usuarios.

Otros factores que afectan el compromiso de Instagram

  • Hashtags populares

El uso de Hashtags populares en tus publicaciones puede beneficiar el Engagement Instagram y probablemente podría llegar a una mayor cantidad de seguidores. Las publicaciones acompañadas de Hashtags mostrarán un mejor compromiso y, también, estas publicaciones serán más accesibles para el público en general. Analizar de antemano qué Hashtags son más populares y crear una lista con ellos te ayudará a determinar cuáles son más convenientes para tus publicaciones.

En esta red social, los Hashtags sirven como palabras clave para optimizar la búsqueda. En resumen, Instagram es una plataforma que promueve el uso combinado de Hashtags y como dijimos anteriormente, los usuarios podrán crear una lista con sus favoritos. Además, sería inteligente tener en cuenta toda esta información recopilada cuando se esté cargando contenido nuevo. La popularidad de un Hashtag específico, también revelará el tipo de temas en los que los seguidores están más interesados.

  • Horario

Un error común entre los usuarios es no prestar suficiente atención a las horas en que suben su contenido. Piénsalo, ¿Por qué deberíamos esforzarnos en conseguir contenido de calidad e interesante para los seguidores cuando acabamos publicándolo en momentos que serán prácticamente invisibles para nuestra audiencia? No tiene sentido. Entonces, ¿Cómo podemos saber qué horas son mejores para publicar y aumentar el engagement instagram? Según algunos análisis especializados, los gráficos muestran que el horario comercial típico de 9 am a 5 pm es el peor momento. Para muchos usuarios, visitar el perfil de sus marcas favoritas es una cuestión de ocio y no de negocios. Por lo que, probablemente la gente visite sus redes sociales fuera del horario de oficina.

  • Tamaños de imagen en Instagram

Los tamaños de las imágenes en tus publicaciones, también, afectan la tasa de participación de Engagement Instagram de manera indirecta. Publicar una foto pixelada o una imagen de stock es peor que usar tu propia imagen con las dimensiones y la marca correctas.

 

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas