Agencia de Marketing Digital

Estrategia de Inbound Marketing: Conoce sus pasos y aprende a desarrollarla

Estrategia de Inbound Marketing: Conoce sus pasos y aprende a desarrollarla

Tabla de contenidos

¿Quieres generar más leads? La mejor forma de hacerlo es entendiendo el proceso para lograrlo. Aproximadamente el 70% del éxito de una venta depende de analizar la travesía del comprador, a través del cristal de la estrategia del inbound marketing. Y es que, ésta permite a los especialistas en marketing conceptualizar el camino de un lead como un sistema. ¿Cuál es el consecuente resultado? El aumento de las ventas y el retorno de la inversión. Ya puedes conocer más acerca de este tema con nosotros…

Estrategia de Inbound marketing: ¿Cuáles son las 3 etapas que la caracterizan?

Pues bien, si deseas saber lo que tú, como especialista en el área de marketing, puedes incluir en cada una de las tres etapas para acercar a los compradores potenciales a una compra ejecutada, debes seguir leyendo… ¡Aquí te lo contamos todo!

1era. Etapa. Conciencia:

Esta constituye la etapa de conocimiento del viaje del comprador. Dentro de una estrategia de Inbound marketing hay que entender que un comprador potencial se da cuenta de un deseo o necesidad de un producto o servicio por sí solo. Lo más probable es que su iniciativa lo motive a ingresar algunos términos de búsqueda en Google, para comprender más acerca de lo que están buscando. Pues bien, aquí es donde una estrategia de SEO efectiva y bien estructurada juega un papel clave en su plan de marketing. Si puede responder preguntas para tus posibles visitantes y posicionar tu contenido con conciencia y de manera adecuada. Entonces, tu organización se esta posicionando excelentemente para generar conversiones.

Como especialista de estrategias de inbound marketing, entonces, debes aprovechar la iniciativa de un futuro comprador y satisfacer las necesidades que amerite. Pregúntate, por ejemplo, dónde van tus compradores a educarse y qué preguntas suelen hacer.

Recuerda…

La mayoría de los compradores potenciales en la etapa de conocimiento buscan información para responder preguntas o resolver curiosidades y puntos débiles. Es importante tener en cuenta que, en esta etapa del viaje, la estrategia del inbound marketing debe ofrecer información bastante neutral. Para ser un vendedor eficaz, es importante reconocer este tipo de mentalidad de consumidor y atender sus comunicaciones de marketing para compartir y ofrecer soluciones, ideas y propósitos relacionados con lo que les interesa.

Ofrece, entonces, como parte de la estrategia de Inbound marketing: Contenido educativo en publicaciones de blog. Guías electrónicas y libros electrónicos. Investigaciones de la industria o en su defecto, informes de analistas. Es muy importante saber que, un contenido personalizado para cada etapa del recorrido del comprador es una excelente forma de fidelizar a potenciales clientes. Por supuesto, esto significa que debe tener definido tu buyer personas para iniciar.

2da. Etapa. Consideración:

Con un objetivo o desafío claramente definido y el compromiso de abordarlo, la fase de consideración se trata de la evaluación de un comprador en cuanto a los diferentes métodos que están disponibles para él. En esta etapa, todavía se está entregando información crítica para ayudar al comprador a tomar la mejor decisión posible. Es por ello que, para una buena estrategia de Inbound marketing debes realizar ofertas de contenido que proporcionen seguridad y califiquen a tu cliente potencial para la etapa de decisión, entre ellas:

  • Guías comparativas de productos
  • Guías profesionales
  • Interacciones en vivo (podcast o video)

Vale la pena preguntarse, qué categorías de soluciones investigan tus compradores y cómo suelen informarse sobre estos temas. Posteriormente, usa esta información para crear ofertas de contenido.

3ra. Etapa. Decisión:

En este punto del viaje, un comprador se ha decidido por una categoría de solución. Tienen una estrategia implementada para abordar su punto débil, pero aún están decidiendo qué herramienta específica comprar o por cuál proveedor optar. Un comprador puede pasar mucho tiempo investigando proveedores para ganar confianza en su decisión. Las ofertas de contenido en esta etapa pueden incluir comparaciones de proveedores y productos, y, por supuesto, pruebas gratuitas. Los términos clave que se deben incluir son comparar, pros y contras, revisar y probar. Estos, se alinean con el proceso de toma de decisiones y posicionan su contenido como un recurso, no como un argumento de venta duro. Una buena estrategia de Inbound marketing, entonces, sabrá responder a todas las necesidades de los futuros compradores.

La Estrategia de Inbound marketing y sus 8 etapas…

1_ Objetivos Smart:

Comencemos por aclarar que dentro de una estrategia de Inbound marketing, los objetivos SMART corresponden a la suma de 5 elementos que conglomerados fusionan en la palabra SMART (Inteligente en español) y que abrevian lo siguiente: S para Specific (Especifico), M para Measurable (Medible), A para Attainable (Alcanzables), R para Relevant (Relevante), y T para Timely (Oportunos). Con esto se busca dejar en claro, que todos los objetivos que correspondan a una estrategia de Inbound marketing deben ser tanto específicos, como medibles, así como alcanzables, relevantes y oportunos. Siempre en pro de conquistar el objetivo final, sea el de convertir leads en clientes consolidados de la marca.

2_ Definición de un buyer persona:

Un buyer persona es una descripción detallada de alguien que representa a su público objetivo. Esta persona es ficticia, pero se basa en una investigación profunda de su audiencia existente o deseada. No puede llegar a conocer a cada cliente o lead individualmente, pero puede crear una buyer persona para representar a su base de clientes. (Dicho esto: dado que diferentes tipos de clientes pueden comprar sus productos por diferentes razones, es posible que deba crear más de una personalidad de comprador). Establecer uno o varias buyer personas que se adapten a la realidad de tu marca permitirá alcanzar los objetivos de la estrategia de Inbound marketing de manera sólida y efectiva.

3_ Definición del Buyer Journey:

El viaje del comprador describe el camino del comprador hacia la compra. En otras palabras, los compradores no se despiertan y deciden comprar por capricho. Pasan por un proceso para tomar conciencia, considerar y evaluar, y decidir comprar un nuevo producto o servicio. Definir ese proceso dentro de la estrategia de Inbound marketing le permitirá estables cada pasa del recorrido del comprador desde antes de consolidar la compra, y ofrecer a través de ello los mejores recursos para captar la atención del cliente a consolidar.

4_ Atracción de Tráfico:

En esta etapa de la estrategia del Inbound marketing necesitarás atraer la mayor cantidad de visitantes a tu página web para así aumentar el tráfico de la misma y optar por la mayor probabilidad de captar leads que puedan enfrentar el proceso de conversión y consolidarse como clientes. Aquí puedes implementar infinidad de estrategias tales como:  Realizar investigación de palabras clave; Incluir palabras clave relevantes en tu contenido; Crear contenido memorable; Escribir publicaciones de invitados; Mantener activas las páginas de redes sociales; Utilizar la publicidad para aumentar el tráfico del sitio web; Enviar boletines por correo electrónico; Hacer uso de influencers; Crear una herramienta o contenido útil para la industria y muchos más.

Además…

5_ Generación de Leads con la Estrategia de Inbound marketing

En este punto de la estrategia de Inbound marketing será necesario generar leads. Sabemos que los leads son parte fundamental del proceso general, pues son ellos los que se convertirán en clientes potenciales y en última instancia en compradores consolidados. La generación de leads es el proceso de hacer que las personas se interesen en su negocio y moverlas gradualmente a través de una canalización para que se conviertan en clientes de pago.

6_ Desarrollo de ventas

Una conversión en marketing es cuando un visitante de su sitio web completa un objetivo deseado. De esta manera, se convierten de visitantes en clientes potenciales o, si compran algo, en clientes. Una conversión ocurre cuando alguien cambia de un visitante pasivo a un visitante o cliente activo e interesado. Entonces, para desarrollar esta etapa de la estrategia del Inbound marketing, deberás implementar las estrategias necesarias para lograr consolidar las ventas. Captar la atención de tus leads y guiarlos sutilmente a la compra es el objetivo primordial del proceso.

7_ Medición de resultados

Esta etapa de la estrategia del Inbound marketing te permitirá medir los resultados del proceso total. Estudiar y analizar las estrategias implementadas es escencial y obligatorio porque a partir de estos resultados sabrás qué, cuándo y dónde mejorar tus estrategias para acelerar, mejorar y multiplicar los resultados.

8_ Estrategia de Inbound marketing y la fidelización del cliente

Fidelizar a los clientes es fundamental para la evolución de tu marca. Recuerda que el proceso no termina cuando se consolida la venta sino cuando consolidas al cliente motivándolo a volver. Por lo tanto, como parte de la estrategia del inbound marketing puedes:

  • Mejorar la experiencia de tus clientes
  • Determinar los mejores canales de comunicación
  • Desarrollar un programa de recompensas
  • Ofrecer una ventaja inicial en las recompensas
  • Buscar y ofrecer comentarios de los clientes
  • Considerar diferentes planes de pago
  • Mantener la voz, el tono y el lenguaje en cada punto de contacto
  • Dar a los clientes una razón para ser leales.

Mas Posts

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.