Agencia de Marketing Digital

La experiencia de usuario: El factor fundamental para lograr los objetivos de un sitio web

Experiencia de usuario

Tabla de contenidos

El primer requisito para una experiencia de usuario (UX) ejemplar es satisfacer las necesidades exactas del cliente, sin problemas ni molestias. Posteriormente, vendría el placer, la simplicidad y el confort que producen productos y servicios. Según estadísticas una experiencia sencilla e intuitiva puede garantizar hasta en un 70% que el usuario siga navegando en la web y concrete la sesión o compra de un producto o servicio.

Entonces… ¿Qué es la experiencia de usuario?

La verdadera experiencia de usuario va mucho más allá de dar a los clientes lo que dicen que quieren o proporcionar funciones de una lista de verificación. Para lograr una experiencia de usuario de alta calidad en las ofertas de una empresa, debe haber una fusión perfecta de los servicios de múltiples disciplinas. Es decir,  marketing, diseño gráfico, industrial y diseño de interfaz, son sólo algunos de los elementos que deben tomarse en cuenta en este sentido.

Es importante distinguir la experiencia total del usuario de la interfaz de usuario (IU). Aunque, la IU es obviamente una parte extremadamente importante del diseño. Como ejemplo, consideremos un sitio web con reseñas de películas. Incluso si la IU para encontrar una película es perfecta, la UX será deficiente para un usuario que desee información sobre un pequeño lanzamiento independiente. Esto, en el caso de que la base de datos subyacente solo contenga películas de los principales estudios.

Además…

También, debemos distinguir Experiencia de Usuario y usabilidad. Según la definición de usabilidad, es un atributo de calidad de la UI que, cubra si el sistema es fácil de aprender, eficiente de usar, agradable, etc. De nuevo, esto es muy importante. Por lo tanto, la experiencia total del usuario es un concepto aún más amplio de lo que se cree.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) define la experiencia del usuario como:

Percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso o uso anticipado de un producto, sistema o servicio

Por lo que, podemos dividir esta definición en dos partes:

  • Las percepciones y respuestas de una persona.
  • El uso de un producto, sistema o servicio.

Recuerda…

Los diseñadores no tienen mucho control sobre las percepciones y respuestas de una persona. Por ejemplo, no pueden controlar cómo se siente alguien con respecto a un producto. Sin embargo, los diseñadores si pueden controlar cómo se comporta y se ve el producto, sistema o servicio.

No se puede diseñar una experiencia de usuario, solo se puede diseñar para una experiencia de usuario. En particular, uno no puede diseñar una experiencia como tal, sino solamente crear las características de diseño que pueden evocarla.

La forma más sencilla de pensar en el diseño es como un verbo y un sustantivo. Un diseñador de UX diseña (verbo): ideas, planes, cambios, las cosas que afectan la experiencia del usuario (sustantivo): percepciones y respuestas a un sistema o servicio.

 

¿Por qué es importante?

Es importante porque trata de satisfacer las necesidades del usuario. Su objetivo es proporcionar experiencias positivas que mantengan a un usuario fiel al producto o marca. Además, una experiencia de usuario significativa le permite definir los viajes de los clientes en su producto que son más propicios para el éxito empresarial.

Las siguientes son algunas de las razones por las cuales la Experiencia de Usuario es importante:

  • Intenta satisfacer las necesidades del usuario y construye un mejor viaje de satisfacción, conversión y retención del cliente.
  • Tiene como objetivo proporcionar experiencias positivas al usuario que lo mantenga fiel al producto o marca.
  • Define los viajes del cliente en su producto y establece una relación bidireccional entre el fabricante y el usuario.
  • Reduce los costos de desarrollo, corrección de errores, marketing, etc.
  • Proporciona un mejor retorno de la inversión (ROI)
  • A veces el producto no necesita ser innovador. Simplemente toma la idea habitual y la representa de manera diferente. El diseño centrado en el usuario hace que el producto se destaque.
  • Ayuda a proporcionar una experiencia intuitiva, coherente y continua, en cuanto a diseños específicos de la plataforma.

Pasos para lograr una buena experiencia de usuario

  • Paso 1: Toma acción

Para lograr una buena experiencia de usuario, primero piensa como clientes potenciales. ¿Qué acciones querría realizar en un sitio o en una aplicación? Es posible que deseen encontrar información, ver videos, hacer comentarios, investigar productos o servicios y, tal vez, realizar una compra. Escribe todas estas acciones en notas adhesivas separadas. Posteriormente, organiza esas acciones en un flujo de usuario o en el orden en que las harían los clientes potenciales. Es posible que debas hacer notas adhesivas duplicadas. Ya que, algunas acciones pueden ocurrir varias veces en tu sitio o en tu aplicación. Asegúrate de que cada acción se pueda completar en cinco pasos o menos.

  • Paso 2: Un poco de sentimientos

Después de usar notas adhesivas de diferentes colores para trazar qué sentimientos o emociones quiere que las personas tengan cuando completen una acción. Por ejemplo, cuando las personas llegan a la página de inicio, es posible que desees que se sientan bienvenidos, emocionados y curiosos. O cuando hacen una compra, es posible que desees que se sientan satisfechos y felices. Tu Experiencia de Usuario puede evocar estos diferentes sentimientos, a través de una combinación de formas, colores, navegación, contenido o sonidos. La combinación correcta de elementos depende de la identidad, la voz y el estilo de la marca y, por supuesto, de quién es el  público objetivo.

  • Paso 3: Comienza a dibujar

Ahora, estás listo para esbozar cómo debe verse cada página o marco de tu sitio o aplicación. Puedes hacerlo usando una pizarra o un block de notas. Esto, ayudará a tener una mejor idea de qué acciones deben ocurrir y en qué páginas. Por otro lado, los elementos indicados ayudarán a las personas a completar esas acciones. Puedes usar el flujo de Experiencia de Usuario que creaste en tus notas adhesivas y bocetos como un esquema para idear tu sitio o aplicación. Ya sea que, lo estés haciendo tú mismo o estés contratando a un diseñador y desarrollador.

  • Paso 4: Haz pruebas

¿Cómo sabes si has creado una buena Experiencia de Usuario? Probando con frecuencia y haciendo los cambios necesarios. Si tiene el presupuesto, puedes realizar una investigación de la experiencia del usuario previa al lanzamiento. Este tipo de investigación brinda comentarios sobre la usabilidad de personas que son representativas de tu público objetivo. Además, las pruebas para tu sitio o aplicación pueden ayudarte a determinar qué experiencia de usuario te ayuda más a ti y a tus clientes a alcanzar los objetivos planteados.

 

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas