Fidelización de clientes con Inbound Marketing: Reconocimiento y preferencia por tu marca

Fidelización de clientes con Inbound Marketing: Reconocimiento y preferencia por tu marca

Tabla de contenidos

Esta comprobado que, cuando una compañía logra la fidelización de sus clientes, estos muestran un sentido de lealtad a la marca. Al punto que, no se dejan influenciar fácilmente por la disponibilidad o el precio de otras. De hecho, más del 60% de los clientes están dispuestos a pagar más por un producto o servicio siempre y cuando obtengan la calidad con la que están familiarizados.

Entonces, ¿Qué es la Fidelización de clientes con Inbound Marketing?

La fidelización de clientes es una medida que expresa la probabilidad de que un cliente vuelva a hacer negocios con una empresa o marca. Es el resultado de la satisfacción del cliente, las experiencias positivas del mismo y el valor general de los bienes o servicios que este recibe de una empresa. Hablar de fidelización de clientes con Inboud Marketing hace referencia a los resultados que se obtienen, en cuanto a preferencias del cliente sobre tu marca, originados a partir de ciertas estrategias o herramientas que caracterizan al Inboud Marketing.

Entre otras características de un cliente fidelizado se incluyen:

  • No están buscando activamente diferentes proveedores
  • Están más dispuestos a recomendar una marca a sus familiares y amigos
  • No están abiertos a propuestas de empresas competidoras
  • Están abiertos a otros bienes o servicios proporcionados por un negocio en particular
  • Son más comprensivos cuando ocurren problemas y confían en una empresa para solucionarlos
  • Ofrecen retroalimentación sobre cómo una marca puede mejorar sus productos o servicios
  • Mientras haya una necesidad, seguirán comprando en una empresa

Todas las empresas deben esforzarse por mejorar la fidelización de clientes para que sigan comprando y hacer que promuevan su marca a nuevas audiencias. Con estrategias del Inbound marketing como, por ejemplo: el correo electrónico, las marcas pueden impulsar las relaciones con sus clientes existentes y, a su vez, mejorar la lealtad. Los especialistas en marketing construyen relaciones, mediante el envío de campañas relevantes que aumentan la retención y generan la lealtad de los clientes. Lo que, a su vez, genera un crecimiento más rápido frente a otras estrategias de marketing.

Entonces, si una estrategia de Inbound marketing funciona de manera óptima, podemos afirmar con seguridad que las relaciones empresa-consumidor se incrementarán de manera positiva. Consolidando no sólo el reconocimiento de la marca por parte del cliente, sino la fidelidad hacia ella. En otras palabras, un cliente satisfecho permitirá alcanzar la preferencia y lealtad, para asegurar entre otras cosas, las relaciones económicas y de intercambio perennes con tu marca.

¿Por qué es importante la fidelización de los clientes?

  • Los clientes habituales gastan más que los clientes primerizos. Tienen un valor promedio de pedido mucho más alto. El cual, aumenta con la duración y el paso del tiempo. La fidelización de clientes, permite que las ventas se incrementen y que seas la primera opción que viene a la mente de los clientes cuando tienen una necesidad.
  • Los clientes leales producen tasas de conversión más altas. Los clientes existentes tienen tasas de conversión mucho más altas que los nuevos. La tasa de conversión promedio de un cliente fiel es entre el 60% al 70%. Mientras que, la de uno nuevo es del 5% al ​​20%. La fidelización de los clientes permite este tipo de conversiones de manera constante.
  • Aumenta las ganancias. Para disfrutar de mejores beneficios, las marcas deben fomentar la fidelización de clientes. Hagamos esta comparación con números: las ganancias comerciales aumentan entre un 25 % y un 95 % cuando las tasas de retención de clientes aumentan solo un 5 %.
  • Retener a un cliente existente es más barato que adquirir uno nuevo. Por ello, la fidelización de clientes mejora y reduce los gastos de publicidad y marketing. Es más barato mantener a un cliente existente que incorporar uno nuevo. Los estudios muestran que conseguir un cliente por primera vez es 5 veces más caro que retener uno leal. La lealtad del cliente ayuda en la planificación efectiva.

Además…

  • La fidelización de clientes, permite a las empresas predecir el crecimiento de manera más efectiva. Lo cual, ayuda en la planificación financiera. Los equipos de marketing pueden identificar clientes comprometidos en los que se puede confiar; facilitando la toma de decisiones anticipadas en función de su presupuesto.
  • El cliente leal compra regularmente. Dada su buena experiencia con una marca, los clientes habituales tienen mayores posibilidades de regresar. Además, su probabilidad de realizar futuras compras aumenta a medida que realizan más transacciones. La fidelización de clientes permite la ejecución de compras regulares y el ingreso económico continuo, lo que fomenta la sostenibilidad de la empresa.
  • Los clientes habituales gastan más durante las vacaciones. Si bien todos los clientes tienden a gastar más en temporadas festivas ocupadas. Los clientes leales tienden a tener un mejor desempeño. Por lo tanto, construir y edificar una concreta fidelización de los clientes permite incrementar ventas en varias épocas del año.

Recuerda…

Independientemente del tamaño de una empresa, la fidelización de los clientes es fundamental. Los clientes primerizos son más difíciles de convencer, porque no tienen ninguna experiencia con los servicios o bienes que ofrece una empresa. Como tal, la marca necesita un embudo de marketing integral para lograr que compren. Sin embargo, los clientes que ya han comprado en una tienda en particular son más accesibles para vender porque saben qué esperar. En cualquiera de los dos casos, una buena estrategia de Inbound marketing ayudará a fidelizar los clientes y reconocimiento de marca.

¿Cómo construir la lealtad del cliente?

Una empresa necesita hacer felices a sus clientes porque los clientes felices estarán dispuestos a gastar más dinero en tus productos o servicios y con mayor frecuencia. Este y otros beneficios se obtienen de una buena relación con los clientes. Por lo que, es importante hacer que cualquier empresa invierta en la fidelización de clientes. A continuación, algunas formas prácticas de hacerlo:

  • Recompensa a los clientes leales con un programa de fidelización
  • Haz de la atención al cliente una prioridad para la marca
  • Mejora la experiencia del cliente mediante la introducción de niveles VIP
  • Segmenta a tus clientes
  • Envía correos electrónicos basados en eventos
  • Anima a los clientes a dar su opinión y actuar en consecuencia.

La fidelización de los clientes es posible mediante el Inbound marketing…

El inbound marketing consiste en promocionar tu negocio, a través de blogs, podcasts, videos, libros electrónicos, boletines, SEO, productos físicos, publicaciones en redes sociales, etc., que sirven para atraer clientes  de las diferentes etapas del embudo de compra. Por lo tanto, el inbound marketing se enfoca en atraer a un público objetivo y hacer que se acerquen a ti. El inbound marketing es más natural. Puesto que, con el mensaje correcto frente a tu mercado objetivo puedes despertar la curiosidad e interés por lo que tienes para ofrecer.

A considerar…

Llevar tu mensaje de marketing a un público objetivo y dirigirlo a tu embudo de marketing; incorpora bastante creación de contenido. Y, justo allí es donde entra el juego del marketing de contenido. Consolidar leads y, gracias a ello, concretar ventas, hace posible que el inbound marketing realice la conexión con los clientes. Una vez establecida esa conexión, mediante una técnica efectiva de inbound marketing, se puede desarrollar la fidelización de los clientes que necesitas para consolidar tu marca y alcanzar el éxito de tu negocio.

 

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas