Función del link building: Guía completa para obtener posicionamiento web

La función del link building

Tabla de contenidos

La principal función del link building es aumentar la autoridad de tu sitio web, a través de la obtención de vínculos de retroceso de sitios web creíbles y de alta calidad al tuyo. Es por ello que, si tienes toneladas de backlinks, pero son de sitios irrelevantes y con spam, probablemente no te ayuden a mejorar tu posicionamiento.

Hay muchas maneras de adquirir backlinks, incluyendo:

  • Blogs invitados
  • Promoción en redes sociales
  • Alcance manual
  • Perseguir los backlinks de la competencia

Ten en cuenta que…

Los vínculos de retroceso no lo son todo. Debes concentrarte en crear contenido útil y de alta calidad. Al investigar formas de mejorar tu clasificación, logras aprovechar el poder de la construcción de enlaces. Sin embargo, esto puede ser un gran desafío tanto para principiantes como para profesionales experimentados. Al mismo tiempo es una de las herramientas más poderosas para el éxito orgánico y ésta, sin duda, es la función del link building más importante.

Existen esencialmente dos formas de desarrollar enlaces a tu sitio web…

Y esto, se logra por medio de los enlaces internos y externos. Los enlaces externos son más difíciles de obtener, porque provienen de otros sitios web. Comenzar con la vinculación interna es fácil porque depende completamente de ti. De esta manera, todo lo que se necesita es un poco de tiempo y una planificación cuidadosa para aumentar el uso de enlaces internos, implementar el link building e impulsar el SEO para tu negocio.

La vinculación profunda se refiere al proceso de vinculación a páginas que no sean solo tu página de inicio o página de contacto. Se debe poder acceder a todas las páginas de tu sitio web desde al menos un enlace de texto. Aumenta tus enlaces internos, mediante enlaces a publicaciones de blog y páginas de productos relevantes, en lugar de simplemente dirigir a los visitantes a tu página de inicio.

Además…

Mantener un blog ayuda a aumentar los enlaces internos al brindarte más oportunidades para vincular a productos específicos u otras páginas internas. No olvides vincular, también desde las plataformas de redes sociales.

Para obtener enlaces externos, la mejor estrategia es crear un excelente contenido del sitio. También, puedes comunicarte con blogueros y otras personas influyentes para preguntar si pueden publicarte como invitado en sus sitios. Nunca recurras a trucos de SEO de sombrero negro, como pagar por enlaces. Estos, resultan contraproducentes porque los enlaces provienen de sitios web fraudulentos.

Malas prácticas del link building y qué hacer en su lugar

La función del link building, siempre deberá estar dirigida a lograr un posicionamiento orgánico. Hacer uso de esta estrategia por medio de trampas que agilicen y permitan lograr resultados a muy corto plazo es totalmente contraproducente. Es decir, hacer la estrategia de modo inorgánico nunca traerá buenos resultados a tu sitio web, pues más temprano que tarde las consecuencias serán negativas y lamentables. Entre las malas prácticas del link building que debes evitar, encontramos:

Comprar enlaces:

Varios sitios y servicios se ayudan en el posicionamiento web comprando enlaces de texto en otros sitios que pasan el crédito de SEO. Sin embargo, también existe un mercado negro en la compra de enlaces que es mucho menos formal, más reservado y menos organizado. No recomendaríamos ninguno. Esta es probablemente la función del link building más equivocada que existe. Aunque, sin duda, la más tentadora porque puedes controlar de qué sitios obtienes enlaces y analizar estos sitios para asegurarte de que no estás colocando tus enlaces en sitios malos.

Pero, y es un gran pero, Google declara explícitamente que intercambiar dinero por enlaces para manipular PageRank puede considerarse parte de un esquema de enlaces y una violación de las Directrices para webmasters de Google. Así que, tal vez te salgas con la tuya o tal vez no. De cualquier manera, no recomendamos comprar enlaces.

¿Qué hacer en su lugar?

Comprar enlaces no es sólo una práctica de SEO de mercado negro, también es costosa. En lugar de gastar dólares en enlaces que podrían traerte problemas, podrías invertir el dinero en link building. ¿Cómo? contratando a un escritor para que te ayude a crear contenido de calidad y, así, obtener más tráfico al contenido existente, a través de anuncios pagados. Ahora bien, otra cosa que si puedes hacer es colocar enlaces dentro de contenido relevante y usar texto de anclaje para las palabras claves que estás tratando de clasificar.

Dirigir la autoridad del dominio sobre la relevancia del sitio web

Aunque la Autoridad de dominio (DA) da una buena idea sobre la probabilidad de que un sitio web aparezca en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), no debería ser el factor número uno a considerar al buscar vínculos de retroceso. Si te enfocas en DA, sólo obtendrás backlinks de un número limitado de sitios web y esto podría causar que tengas un perfil de enlace poco natural. Resulta, entonces, bastante alejado de la verdadera función del link building.

 ¿Qué hacer en su lugar?

Usa la función del link building correctamente, crea enlaces con tantos sitios web relevantes como sea posible, independientemente de su autoridad de dominio. Puedes pensar en estos vínculos como las conexiones o relaciones que construimos en la vida real. Algunas de estas conexiones se fortalecen con el tiempo, otras no. Es posible que necesitemos algunas sólo para un capítulo particular de nuestras vidas y así sucesivamente. Lo mismo puede decirse de los enlaces entrantes. Además, un vínculo de retroceso es relevante cuando proviene de un sitio que cubre temas similares al tuyo, no debido a la autoridad de su dominio.

No crear contenido digno de enlace

La simple verdad es que si no hay publicaciones de blog valiosas o piezas de contenido en tu sitio web, será difícil concretar el link building y obtener vínculos de retroceso. Este suele ser el caso de los sitios web que priorizan la cantidad sobre la calidad.

¿Qué hacer en su lugar?

En lugar de crear una tonelada de artículos que nadie quiera leer, debes concentrarte en crear menos piezas, pero que estén cuidadosamente alineadas con su negocio y respaldadas por la investigación de las palabras claves. Al crear nuevas piezas de contenido, también debes pensar en cómo diferenciarlas de los artículos que ya se clasifican para tus palabras claves objetivo. Una excelente manera es realizar investigaciones y estudios originales que permitan descubrir nuevas estadísticas y hallazgos que tu audiencia pueda encontrar útiles. Así concretarás el link building.

Préstamo de enlaces

La mayoría de los sitios web de hoy en día ya no permiten que las personas comenten sus publicaciones. ¿Por qué? Porque, muchas personas dejan un enlace a su sitio web en el cuerpo de su comentario. Esta práctica se conoce como préstamo de enlaces. Estos prestatarios de enlaces a menudo recurren a insertar sus palabras clave donde se supone que debe ir su nombre. Y muchas personas automatizan o simplemente cortan y pegan dichos comentarios en toda la web. Es una mala técnica de link building. Si permites comentarios en tu sitio web, es esencial tener un filtro de spam que atrape estos comentarios. El préstamo de enlaces puede darte una explosión a corto plazo en las clasificaciones; pero estos no son enlaces de alta calidad y no proporcionarán una ventaja a largo plazo.

¿Qué hacer en su lugar?

Podrías ofrecerte como voluntario para convertirte en un estudio de caso y obtener un vínculo de retroceso una vez que se publique el estudio. Otra opción es crear una versión actualizada de una guía o informe existente. El link building te provee de muchas opciones.

¿Cómo mejorar el link building?

Hay una serie de estrategias ideales para lograr la función del link building. Las cuales, se utilizan para que los sitios web externos se vinculen al tuyo:

  • Creación y promoción de contenido: Crea contenido convincente, único y de alta calidad al que las personas naturalmente querrán hacer referencia y vincular, además, contarles a otras personas sobre él. ¡Tienes que correr la voz antes de que puedas esperar que alguien encuentre tu contenido y lo vincule!
  • Reseñas y menciones: Coloca tu producto, servicio o sitio frente a personas influyentes en la industria, como blogueros populares o influencers con muchos seguidores en las redes sociales.
  • Vínculos de amigos y socios: Pídele a las personas que conoces y a las personas con las que trabajas que se vinculen a tu sitio. Recuerda que, la relevancia importa. Los enlaces de sitios que están en la misma industria general o nicho que tu sitio tendrán más valor que los enlaces de sitios aleatorios no relacionados.

Puede llevar un tiempo crear muchos enlaces, pero el link building es esencial así que ten paciencia y recuerda que los atajos, como comprar enlaces, van en contra de las pautas de Google y pueden ser devastadores para tu SEO. ¡No te arriesgues!

Crea enlaces gratis con el link building interno

Hay una manera fácil y subestimada de crear y mejorar enlaces a las páginas para las que intentas mejorar la clasificación en los motores de búsqueda. Y es un método sobre el que tienes control total: el link building interno.

Al intentar posicionar una página web, hay algunos factores clave a considerar. Se trata de la función del link building más eficaz…

  • Anchor Text: una de las cosas más importantes que los motores de búsqueda tienen en cuenta al clasificar una página es el texto real que utiliza una página de enlace para hablar sobre su contenido. Entonces, si alguien se vincula a nuestro sitio, pongamos de ejemplo el “Link building principios” con el texto “link building principios y ventajas”, eso nos ayudará a obtener una clasificación alta para esa palabra clave. Mientras que, si simplemente hubiera usado texto como “Link building estructura y funcionabilidad” para vincular a nuestro sitio, no disfrutaríamos de la misma ventaja de clasificación para la frase “link building principios.”
  • Calidad de la página de enlace: Otro factor que se tiene en cuenta al usar el link building es la calidad de la página que envía el enlace. Los motores de búsqueda permiten que los enlaces de páginas confiables y de alta calidad cuenten más para impulsar las clasificaciones que las páginas y sitios webs cuestionables.
  • Página a la que apunta el enlace: Muchas veces, cuando las personas hablan sobre su sitio, se vinculan a la página de inicio. Esto, dificulta que las páginas individuales logren clasificaciones altas; porque es muy difícil para ellas generar su propio valor de enlace.

Todos estos son elementos que, no podemos controlar al intentar que otros sitios se vinculen con nosotros. Sin embargo, podemos controlar todos estos elementos al vincular a nuestras propias páginas desde nuestro contenido. ¿Qué se puede hacer?

  • Determinar qué texto ancla usar.
  • Decidir a qué página apuntar ese texto de anclaje.
  • Asegurar que la calidad y el contenido de la página de enlace sea alta

El link building externo a tu sitio es importante, pero al centrar más tus esfuerzos en la optimización de estos enlaces internos, puedes crear enlaces entrantes de calidad con texto de anclaje enriquecido a las páginas adecuadas. Lo que, a su vez, le proporcionará un aumento de clasificación sin precedentes y totalmente gratis.

En conclusión… La función del link building

La función del link building es ser una estrategia que hace que las páginas web se vinculen entre sí adquiriendo hipervínculos de otros sitios web y aplicándolos a tu propio sitio. Ayuda a los usuarios a navegar entre diferentes páginas en Internet. También, permite a los motores de búsqueda desplazarse entre las páginas de tu sitio web. Hay diferentes maneras de construir enlaces. Pero, si puedes dominar al menos uno de ellos, es posible que logres tomar la delantera ante la competencia. En los Estados Unidos, el interés por el link building ha crecido un 43 por ciento desde el año 2005. Entonces, implementar esta técnica demuestra no sólo su importancia. Sino que, es el futuro para consolidar tu empresa y embarcarte en este plan que trae grandes beneficios a tu negocio.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas