Ha sido conocido desde su aparición como Google AdWords. En la actualidad fue rebautizado como Google Ads. Se trata de una plataforma de Google utilizada para gestionar campañas de anuncios publicitarios, a través de los medios que tiene disponibles.

Puede decirse que, existen dos grupos de soportes distintos dónde aparecen los anuncios. Por un lado, están las páginas que son propiedad de Google, por ejemplo, su buscador, la comunidad de vídeos de Youtube, Gmail, Google Maps, entre otros. Por otra, existe un gran conjunto de páginas web y aplicaciones para móviles. Sin contar con los contenidos de vídeo, los cuales son denominados red de anunciantes asociados.

¿En qué consiste la red de anunciantes asociados?

El conjunto de anunciantes asociados proviene de programas como Google AdSense. También, de editores de DoubleClick Ad Exchange, por tal el número de los anunciantes asociados se cuenta por millones.

La filosofía de Google ads, en la plataforma que utiliza, consiste en que los anunciantes obtengan un ROI positivo con las campañas de publicidad que ofrecen. Es por ello que, establece unas estrategias de puja por el pago por la publicidad. Este sistema hace que dichas campañas puedan ser atractivas y rentables para el anunciante. En general, todas las campañas funcionan mediante la estrategia de puja coste por clic (CPC).

Sin embargo, existen otros métodos como el CPC avanzado, coste por visionado (CPV) para vídeos o el coste por mil (CPM). Éstas últimas sobre todo para campañas de display o coste por adquisición (CPA).

¿Sabes usar google ads?

En líneas anteriores hemos explicado en qué consiste google ads.  Entonces, si ya te has convencido de la gran ventaja que supone esta estrategia en conjunto con el servicio de community manager, pues sólo queda que sepas cómo usar esta herramienta. A continuación, te lo explicamos en 6 sencillos pasos ¡No esperes más y diseña tu página web!

1. Lo primero es darse de alta…

Aunque parezca obvio es lo primero que debes hacer. Para ello, tan sólo se necesita una cuenta de gmail, una tarjeta de crédito o un número de cuenta bancaria. Además, por supuesto, de indicar la web donde queremos que vayan los usuarios para que hagan clic en nuestro anuncio publicitario.

2. Decidir entre Adwords Express o Adwords normal…

Inmediatamente después de darnos de alta, la herramienta de google ads nos peguntará si queremos usar la versión Express o la versión normal. La decisión a tomar va a depender de tus necesidades o la de tu empresa. Adwords Express, está especialmente diseñado para gente con menos conocimientos en el área. Por lo tanto,  cuenta con menor número de opciones de configuración, pues la idea es facilitar la publicación de anuncios y poder lograrlo en muy pocos pasos. Si estas incursionando en este mundo puede ser la mejor opción.

Ahora bien, si ya tienes experiencia o si quieres sacarle el máximo rendimiento a tus anuncios, entonces, lo ideal es que optes por la versión normal. La cual, resulta mucho más completa y efectiva a la hora de alcanzar las ventas deseadas.

3. Es momento de configurar tu primera campaña…

Antes de configurar la primera campaña de Google ads, debes conocer la jerarquía o los niveles que existen en la herramienta, es decir:

  • Cuenta: La cuenta es el nivel superior. Desde allí configuras los parámetros generales, tal es el caso del idioma, la moneda, la zona horaria y lo relacionado a la facturación.
  • Campaña: Se trata de elegir la estrategia y configurar el presupuesto, es decir, lo que deseas gastar en publicidad. Además, puedes escoger la ubicación o zona geográfica a donde irá dirigida la campaña, de acuerdo al público al que quieres llegar. También, seleccionas el tipo de publicidad que deseas, por ejemplo, anuncios de texto, de imagen, de vídeo o fichas de producto.
  • Grupos de anuncios: Es importante destacar que, cada campaña se compone de grupos de anuncios, los cuales  sirven para una mejor segmentación. Cada uno de los anuncios ha de ser propio del mismo modo que la palabra clave que los activan y por la que pujaremos.

4. Entiende el funcionamiento de las pujas…

Como mencionábamos anteriormente, la publicación de anuncios en Adwords funciona con un sistema de pujas. Para ello, es necesario que establezcas un coste máximo por clic. Recuerda que, cada click se corresponde a una palabra clave. La cual, a su vez, constituye tu puja. Es decir, piensa en lo máximo que estás dispuesto a pagar por ese anuncio.

Sin embargo, es importante destacar que no vas a terminar pagando el coste máximo que establezcas. Tampoco, el que más puja es el que sale primero o tiene más vistas. En esta cuestión exactamente radica la gran ventaja de saber usar Google Adwords. Es decir, realizando los movimientos y estrategías necesarias lograrás tus objetivos en menor tiempo. Puesto que, google premia a aquellos que lo hacen bien y no sólo a los que ponen más dinero. Por lo tanto, saber optimizar una campaña es la clave del éxito.

El interés de Google es que sus anuncios sean lo más relevantes posible. Es por ello que,  ha introducido un parámetro que se llama Nivel de Calidad, el cual gira en torno a una valoración de 0 a 10. Esto, a su vez, va asociado a cada palabra clave por la que pujes. Mientras mejor sea tu puja y palabra clave más competitivos serán tus anuncios.

De esta manera, “la posición que ocupará cada anuncio en las búsquedas de Google es el resultado de multiplicar tu puja por el nivel de calidad”.

Ten en cuenta que, el precio que pagarás por cada anuncio no será tu puja final, ésta será un céntimo mas que la puja del anterior anuncio. De esta manera, se equilibran los anuncios. Se premian a los anuncios más relevantes, y se evita la inflación en el precio de las palabras claves.

5. Elige una buena estrategia de pujas…

Si eres principiante y quieres configurar tu primera campaña, una de las cosas más difíciles de hacer es elegir la estrategia de pujas adecuada. Para ello, indiscutiblemente, debes saber cómo usar Google Adwords y conocer las diferentes estrategias de pujas que existen:

Maximizar clics: Adwords es quien se encarga de establecer la puja máxima por ti. Esto, con el fin de que  aparezcas en las primeras posiciones. Es lo mejor para empezar, conociendo los costes de cada palabra.

Maximizar las conversiones: Lo primero es configurar las conversiones. Es decir,  las acciones que debe realizar el usuario en tu página web. Una venta, un registro, captación de datos de contacto o una llamada telefónica, todo esto es considerado una conversión.  Es una buena estrategia automática, para ser usada una vez que tus anuncios ya empiezan a recibir suficientes clics. Para poder usarla debes tener al menos 30 conversiones registradas en un mes.

CPA objetivo: Consiste en decirle a la herramienta el coste máximo que estás dispuesto a pagar por cada conversión, teniendo en cuenta el valor de la palabra clave que quieras usar. De esta manera, Adwords procurará conseguirte conversiones por debajo de un coste. Siempre que se ajuste a la realidad del valor de la palabra clave que deseas. Por ejemplo, si el coste por click para una palabra clave cuesta 2 euros, y tú le dices a la herramienta que máximo pagaras 1 euro, entonces, no es una estrategia viable.

CPC Manual: Las pujas no se realizan  de manera automática. En este caso somos nosotros los que indicamos el coste máximo para cada palabra clave. Es una estrategia más laboriosa, pero la que más control otorga cuando tienes poco presupuesto o eres principiante.

¡Importante¡

Lo mejor para empezar en este mundo es usar la estrategia de  maximizar clicks, luego pasar a maximizar las conversiones o CPA objetivo. Sin embargo, si queremos tener un control absoluto de lo que pujamos por cada palabra, entonces, el CPC Manual, sin lugar a duda, es la mejor opción.

6. Elige bien tus palabras claves…

Lo primero que te preguntará Google ads, después de configurar tu primera campaña, son las palabras claves que elegirás en tu primer grupo de anuncio. Para ello, tienes varias opciones:

– Puedes introducir una página web y Google te dará un listado de sugerencias. En este caso, el consejo es que seas muy selectivo. Es mejor empezar con pocas palabras.

– Otra opción es elegir la palabra clave de acuerdo a  lo que llaman la concordancia. Esto puede ser de la siguiente manera:

Amplia: Consiste en dejar a Google ads que incluya sinónimos y cualquier búsqueda relacionada. Para usar esta técnica debes escribir la palabra clave sin ningún símbolo. De este modo, dejas que se incluyan palabras relacionadas a tu palabra clave. 

De frase: En este caso debes incluir la palabra o palabras claves entrecomillas. Esto, activa las búsquedas del anuncio. Para ello, las búsquedas de los usuarios deben contener las palabras que has entrecomillado.

Exacta: Para ello debes escribir la palabra clave dentro de corchetes. Aquí sólo se activará el anuncio si se escribe esta búsqueda exacta. Con algunas excepciones como la aceptación de plurales y ligeras variaciones como faltas de ortografía.