Agencia de Marketing Digital

Human Marketing o H2H Marketing: ¿Lo conoces?

Human Marketing

Tabla de contenidos

¿Su negocio vende a otros negocios? Esto, significa que estás en marketing B2B. ¿Vendes directamente a los consumidores? Bueno, eso es B2C. ¿Confías en respaldos de igual a igual? Entonces P2P es tu caso. Ah, y si tu empresa comercializa a agencias gubernamentales, también hay un nombre para eso: B2G. Para los especialistas en marketing, estas clasificaciones se designan con buenas intenciones; pues están diseñados para ayudar a calificar a nuestras audiencias y poder conocerlas e identificarlas mejor. Adherirnos, así y en consecuencia, a las más óptimas prácticas de marketing. Pero bien, hay un hilo común y posiblemente mejor que unifica a todas esas audiencias y se llama H2H, Human Marketing.

Con mucha frecuencia, las empresas actuales piensan en los clientes en términos de su segmento son B2B o B2C. Pero, ¿Es este realmente el camino a seguir si queremos crear interacciones que generen resultados?

El marketing humano a humano (simplificado como H2H) es la mejor manera de destacarse en el mercado competitivo actual. Resulta que, el marketing moderno a veces puede parecer una gran contradicción; la gente quiere la última tecnología y las experiencias que la automatización de marketing pueden crear, pero anhelan la personalización y la interacción humana. ¿Cómo se supone que vas a cumplir con estas dos demandas? A continuación, te lo contamos…

Nunca olvidemos que los clientes son seres humanos…

Para crear relaciones sólidas con una audiencia es vital recordar, en primera instancia, que los usuarios son ante todo un ser humano y luego un cliente. Y como es obvio, la gente quiere interactuar con la gente, relacionarse con personas reales. Incluso, cuando operas dentro del sector B2B, nunca olvides que las empresas están formadas por seres humanos. Entonces, sí deseas satisfacer la necesidad comercial, pero el proceso de compra y venta es comandado por un ser humano; debemos entender la importancia del Human Marketing o H2H.

¿Qué es Human Marketing y por qué es importante?

El marketing H2H o Human Marketing (humano a humano), representa el concepto que refleja. Por lo tanto, recuerda que detrás de cada empresa, consumidor, organismo sin fines de lucro o gubernamental hay un ser humano vivo que respira y toma decisiones sobre su empresa. Tendemos a alejarnos de este hecho, especialmente durante esta era de marketing altamente digitalizada, donde prevalecen los bots, la inteligencia artificial y otras formas de aprendizaje automático.

Humanizar el marketing genera confianza…

Hoy en día y más que nunca, implementar ese elemento humano puede marcar una gran diferencia para las empresas que se encuentran abarrotadas dentro del espacio online y que, a menudo, se tornan extremadamente impersonales. Entonces, humanizar el marketing genera confianza (y humanizar parece un término ilógico especialmente para un proceso ejecutado, instalado y promovido por humanos). Como empresa es necesario que aproveches las emociones de las personas. Puesto que, está comprobado con bases fundamentadas en estadísticas e investigaciones que las emociones son uno de los elementos más importantes en el proceso de toma de decisiones a la hora de comprar. Recordemos que, son muchas las sensaciones que experimenta una persona antes de concretar la compra y convertirse en comprador. Humanizar el proceso de compra es lo que más caracteriza al Human Marketing.

Entonces, ¿Cuáles son las formas de aplicar Human Marketing?

Honestamente, no existe una lista de prácticas predefinida y verificada de Human Marketing H2H que se pueda seguir al pie de la letra. EL H2H es un término más general que se puede aplicar en todos los ámbitos y, mejor aún, es probable que toque muchas de las estrategias de marketing que ya se están utilizando en el marketing actual de la empresa. sin embargo, podemos ofrecerte cuatro excelentes maneras en que puedes pensar tu marketing, a través de una lente H2H.

  • Habla como una persona real. Y es que, a menudo, escribimos más formalmente de lo que hablamos. Cuando se trata de las palabras reales que estás utilizando para describir tu negocio, la búsqueda de la perfección puede convertirse rápidamente en tu talón de Aquiles. Analiza tu sitio web. ¿Estás usando palabras y frases fáciles y que usarías al hablar con alguien frente a frente? Ten en cuenta que, un lenguaje robótico y sobre-diseñado no es creíble y no resuena con nadie. Entonces, intenta explicar diferentes áreas de tu negocio a otro miembro de tu equipo de marketing, este ejercicio, por ejemplo, puede hacerte entender las palabras correctas a usar. Recuerda, cuanto más fácil hagas las cosas para tu público lector, más creíble y confiable se volverá.  De esto, justamente, se trata el Human Marketing. Por lo tanto, deja de intentar ser perfecto y habla como un ser humano real.
  • Humaniza tus bots. Resulta irónico siquiera pensarlo, pero es así, los bots están en todas partes como característica establecida del marketing. Por tal, si pretendes establecer un Human Marketing  es necesario darles a todos tus procesos un enfoque más humano. Se ha comprobado que la mayoría de los consumidores prefieren comunicarse, a través de chatbots porque ofrecen respuestas y soluciones rápidas. Aplica el factor humano incluso en tus bots, y aunque tus visitantes sepan que están hablando con uno, les recordará agradablemente que, de hecho, hay humanos reales detrás de escena.

Además…

  • Acepta tus defectos y sé lo más transparente posible. Dentro del marketing, irrita la idea de sacar a la superficie las imperfecciones de la empresa y nos limitamos a hablar de nuestros negocios de la mejor manera posible. Pero errar es de humanos y los compradores desconfían de las empresas que exageran con los pros y no abordan los contras. Es por eso que, proporcionar una visión honesta y equilibrada es fundamental para generar confianza. Ningún producto o servicio es adecuado para todos. Y, cuando sacas a la luz proactivamente tus propias deficiencias, te estás adelantando a las preocupaciones y objeciones de tus compradores. Implementar el Human Marketing, también sugiere mostrar errores.
  • Usa historias para volverte más memorable. La historia de un cliente es el antídoto más usado como argumento de venta tradicional del Human Marketing. Piensa en un cliente al que hayas ayudado y conviértelo en el protagonista de tu caso de éxito. Si a las personas les gusta la historia de tu marca, es más probable que un 55 % te compre en el futuro, mientras que el 15 % comprará el producto casi de inmediato. El marketing narrativo es un elemento «humano» potente y necesario para los especialistas en marketing de cualquier industria.

 

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas