Manual de identidad corporativa: ¿Qué incluye?, ¿Cómo hacerlo y cuáles son sus partes fundamentales?

identidad corporativa

Tabla de contenidos

El manual de identidad corporativa debe proporcionar las claves necesarias para garantizar la consistencia de la marca en todas las formas de expresión, tanto en línea como fuera de línea.

Es difícil imaginar a una persona sin nombre, personalidad o comportamiento distintivo. Está en la naturaleza humana asociar ciertos atributos de identificación a una persona o cosa y llamarlos por su identidad. Por lo tanto, cada creación humana tiene su propia personalidad, esencia, única o no. Las corporaciones reciben nombres, personalidades e incluso se humanizan para ayudar al público objetivo a identificarlas, relacionarse con ellas y diferenciarlas en el mercado. Esta identidad única de una corporación es la identidad corporativa. Y cada una de ellas es dueña de un manual de identidad ideal para promover la marca de forma inequívoca ante las demás.

Pero ¿Qué es un manual de identidad corporativa?, ¿Cuáles son los elementos de esta identidad y por qué es importante para una empresa? Averigüémoslo, en las siguientes líneas…

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

Un manual de identidad corporativa es una herramienta importante para gestionar la expresión de la marca en todas sus manifestaciones y lograr una imagen global coherente. Este tipo de documentos, que definen las reglas a seguir para lograr una expresión unificada de la identidad de la empresa, pueden ser físicos o digitales y describen el uso de un conjunto de elementos de identidad y estándares de estilo definidos para la marca.

El objetivo principal de un manual es garantizar el uso correcto del logotipo y sus símbolos y la coherencia de su expresión en todos los soportes (gráficos, físicos, audiovisuales o interactivos). La identidad corporativa es la forma en que una empresa se presenta ante el público (incluido el público interno y externo). Es cómo la empresa se ve, se comporta y se comunica.

Un Manual de este tipo ayuda a la empresa a ser reconocida y diferenciada en el mercado y entre sus partes interesadas internas (incluidos todos los empleados, inversores y socios de la empresa) y las partes interesadas externas (incluidos los clientes, consumidores, medios de comunicación, etc.)

Elementos del Manual de Identidad Corporativa

Hay 3 elementos principales de la identidad corporativa:

  • Comunicación corporativa,
  • Diseño corporativo, y
  • Comportamiento corporativo.

Comunicación Corporativa:

La comunicación corporativa, dentro del manual de identidad corporativa, es la forma en que la empresa interactúa y transmite toda la información al público interno y externo para desarrollar un punto de vista favorable y una imagen uniforme de la empresa en todos los canales. En términos simples, es lo que comunica la empresa. Esta incluye:

  • Comunicación interna: Incluye políticas y procedimientos, comunicaciones del equipo, boletines internos y todo lo relacionado con la comunicación y la audiencia interna.
  • Comunicación Pagada: Consiste en los mensajes de comunicación emitidos a través de medios pagos como anuncios, patrocinios, eventos, etc.
  • Relaciones con los medios: Toda la comunicación con los medios ganados, como las relaciones públicas, las noticias, etc., se incluyen en las relaciones con los medios.
  • Relación con inversores: Incluye todos los mensajes comunicados a los inversores de la empresa.

Diseño corporativo:

El diseño corporativo, muestra la identidad visual de la empresa. Incluye todos los activos visuales de la empresa, como el nombre, el logotipo, los colores de la marca, las imágenes de la marca, el eslogan, etc. Los cuales, ayudan a diferenciar visualmente a la empresa de otras. Los principales componentes del diseño corporativo son:

  • Logos: Es la marca original que representa a la empresa o sus productos. Actúa como un reconocimiento instantáneo para una empresa.
  • Colores: Los colores de la marca incluyen una paleta de colores oficiales que representan la marca. Por lo general, solo estos colores se utilizan en los activos de marca.
  • Fuentes: Por lo general, una empresa tiene una lista de tipografías aprobadas que se utilizan en sus mensajes de comunicación.
  • Sitio web: Un sitio web es la forma en que la empresa se representa a sí misma en el mundo digital. Es como un outlet de marca, pero en el mundo digital.
  • Diseño Interno: El interior de la oficina, también forma parte de la identidad corporativa. Revela mucho sobre la empresa, como la forma en que funciona la organización, su cultura laboral, etc.

Comportamiento Corporativo:

En el sentido más realista, el comportamiento corporativo es la conducta de la empresa. Incluye el código ético de conducta y responsabilidad social corporativa. La cual, pone de manifiesto los valores fundamentales y la filosofía de la empresa. Técnicamente, el comportamiento corporativo es cómo la empresa actúa como un solo cuerpo en diferentes situaciones provocadas por factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales diversos. La mayoría de las veces, el comportamiento corporativo se desencadena por la responsabilidad de las redes sociales.

Importancia del manual de identidad corporativa

Un manual  fuerte es importante para dar forma a los pensamientos y opiniones de las personas de manera positiva en la empresa. Existen algunos puntos para resaltar la importancia de la identidad corporativa:

  • Ayuda a diferenciar: Un manual de identidad corporativa fomenta una estrategia corporativa bien planificada que ayuda al negocio a diferenciarse en el mercado en el que se encuentra.
  • Crea conciencia: Un manual de identidad corporativa comunica la promesa de la compañía a audiencias internas y externas.
  • Eleva la presencia del mercado: Un fuerte manual de identidad corporativa muestra que la compañía es más confiable, lo que aumenta la presencia de su mercado.
  • Construye reputación: Un manual de identidad corporativa consistente, junto con un buen servicio, aumenta la confianza de los clientes en la empresa, construyendo su reputación con el tiempo.
  • Construye lealtad del cliente: Mantener una identidad corporativa consistente que sigue los valores, principios y objetivos de la empresa ayuda a los clientes a conectarse y desarrollar la lealtad hacia el negocio.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas