Identidad corporativa de una empresa: 10 claves para lograrla

Identidad corporativa

Tabla de contenidos

En un mundo invadido por miles de emprendedores y aspirantes a emprendedores, lograr el éxito es más difícil de lo que se cree. Esto, se aplica a cualquier tipo de negocio o empresa personal. Independientemente de si diriges una agencia de marketing digital, vendes artículos de tocador, diagnosticas problemas médicos o escribes libros; siempre debes sobresalir entre el ruido de internet. Y todo comienza con la construcción de una fuerte identidad corporativa, un elemento que incluye no solo logotipos o eslóganes, sino todas las formas de comunicación o estrategia comerciales que sean necesarias aplicar para lograr el objetivo.

Sin embargo, la misión no se detiene allí. Una vez que logras una fuerte identidad corporativa, debes mantenerla, cosecharla e instaurarla nuevamente para finalmente renovarla y evolucionar a medida que lo hacen el mundo y el mercado que te contiene. Es por ello que, a continuación te presentamos 10 claves para lograr construir la identidad corporativa que tu empresa necesita. ¡Presta mucha atención!

Identidad corporativa: 10 elementos esenciales para construirla y mantenerla

No puedes crear una identidad corporativa fuerte, a través de un proceso sencillo, es más, no hay un molde para ello. Cada viaje de negocios  deberá ser personalizado. Muchos tienen diferentes definiciones de marca, identidad corporativa y conciencia de marca. Pero, mantengamos las cosas simples: Cuando has creado una identidad corporativa sólida, ésta se ocupa de la marca y del conocimiento de la misma. Por ello,  aquí te mostramos cómo asegurarte de que todas las percepciones sobre tú o tu negocio sean positivas y, lo que es más importante, asegúrate de que sigan siéndolo.

Sin embargo, dicho esto, se requieren algunos elementos esenciales que se enumeran a continuación:

1.Encuentra y concéntrate en tu público objetivo:

Una vez que sepas con quién estás hablando, puedes ajustar tus tácticas de creación de marca e identidad corporativa para reflejar las necesidades de esa audiencia y lograr un mayor impacto. Las empresas y las marcas personales deben realizar mucho esfuerzo en la búsqueda de los objetivos de identidad corporativa. Encontrar ese público objetivo se logra investigando a los competidores y haciendo preguntas en los canales sociales. Con esto en mente, ya puedes comenzar a construir tu identidad corporativa a tu alrededor.

2.Crea una propuesta de venta única: 

¿Qué te hace diferente? Este aspecto justamente es lo que define a una fuerte identidad corporativa. Muchas personas estudian a las empresas o personas que tienen la mayor participación de mercado y popularidad. Lo importante es no buscar quitarle cuota de mercado a un competidor y competir de manera malsana. Más bien, crea tu propio mercado y crea un océano para ti.

3.Expón tus valores fundamentales, pero recuerda que se basan en percepciones…

Exponer tus valores fundamentales es otro elemento esencial al crear tu identidad corporativa. Para una empresa, guiar las percepciones no es tan fácil. Y cuanto más grande es la organización, más difícil es el proceso. Por ello, los valores fundamentales de un empleado deben ser éticos y estar en sintonía con los principios y valores de una empresa.

4.Personalidad única:

Te guste o no, tu personalidad es parte de la identidad corporativa. Recuerda esto, cuando construyas una esencia propia que te defina como marca debes mantenerte fiel a ella. Es justo este elemento el que podrá diferenciarte de la competencia. Para empresas personales, incorporar tu personalidad es más simple porque existe una sola voz. Pero, cuando se trata de una empresa, y muchas personas ayudan a crear esa imagen de marca, se mezclan múltiples personalidades. Esto, puede resultar en una identidad corporativa que puede parecer bipolar si no se piensa. Definir, por tal, una identidad única, aunque sea ecléctica, es fundamental.

5.Coherencia en todos los canales:

Al crear y desarrollar la identidad corporativa, es importante mantener la coherencia de tus mensajes y tu voz en todos los canales de comunicación. Los canales de las redes sociales son obvios, pero no te olvides de tus blogs, los blogs de invitados, sitios web, boletines, respuestas de correo electrónico, copia de publicidad paga o conversaciones con todas las personas con las que entras en contacto.

6.Sé genuino y agrega un valor infinito:

Los logros pasados ​​son un elemento esencial para construir una identidad corporativa fuerte, pero no deberían ser el foco de atención constantemente. Cuando una marca se jacta de sus logros, es una señal de que está atrapada en el pasado. Las marcas que obtendrán la mayor fuerza e identidad corporativa son aquellas que ofrecen servicios y productos innovadores y se comunican con un enfoque en el futuro sobre el pasado.

7.Concéntrate en lo positivo:

Si tu marca, personal o comercial, está pasando por un período muy bajo en su industria respectiva, no te concentres en los aspectos negativos. Más bien, enfócate en los aspectos positivos. Muestra tu perseverancia para pensar en el futuro y, naturalmente, atraerás seguidores. Una identidad corporativa se construye no sólo del éxito, sino del aprendizaje que se consigue de los fracasos.

8.Haz promesas y cúmplelas:

Aquellos con la identidad corporativa más poderosa constantemente hacen promesas y las cumplen. Si puedes cumplir una promesa, la gente asociará tu marca con la autenticidad. Y la autenticidad agiliza la lealtad, convirtiendo a los clientes en verdaderos fans.

9.Extiende tu marca en cada oportunidad que se presente:

La identidad corporativa se crea principalmente, a través de tus comunicaciones, desde tu presencia social hasta los logotipos, los colores del sitio web y la forma en que nos comunicamos con los medios. Pero, existen otras oportunidades para extender tu marca. Entre ellas:

  • Firmas de correo electrónico que destacan tu trabajo de blog más valioso.
  • Tarjetas de visita que tienen un diseño ligeramente diferente y cuentan con un eslogan.
  • Imágenes que se diferencian de la mayoría durante una presentación.

10.Una identidad corporativa exitosa evoluciona…

No te estanques. A medida que el mundo cambia, las marcas más fuertes cambian con él, evolucionan debido a los rápidos cambios tecnológicos y se transforman reinventándose en pro de las nuevas necesidades que existen en el mercado. Lo verdaderamente importante es mantener la promesa subyacente de adaptarse siempre y ofrecer los mejores productos utilizando lo último en tecnología. Independientemente de cómo cambiaron algunas de las marcas más conocidas del mundo, siempre una cosa  permaneció: los valores fundamentales de esas marcas y su identidad corporativa. Por lo general, están profundamente arraigados y son auténticas. Recuerda que, perder la esencia es hacer que las personas pierden el interés que en un principio los conquisto.

 

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas