Influencer Marketing: ¿Qué es y cómo crear una estrategia para una campaña exitosa?

influencer marketing

Tabla de contenidos

El Influencer Marketing es una nueva versión de la antigua técnica de solicitar el respaldo de celebridades

El Influencer marketing es ahora una forma convencional de marketing en línea. Ha sido una palabra de moda desde hace un tiempo y los principales medios de comunicación se refieren a ella con regularidad. Sin embargo, todavía hay personas que realmente no entienden de qué se trata el influencer marketing. De hecho, algunas personas se encuentran con la frase por primera vez y al instante se preguntan: “¿Qué es el influencer marketing y para qué sirve?” Sin duda,  esta técnica está creando más revuelo que nunca en nuestros círculos. Por tal, es hora de refrescar el tema para aquellos que no han leído al respecto. Y es que, cada día son más las personas que buscan información sobre este fenómeno.

Una herramienta estratégica…

El Influencer marketing es un híbrido de herramientas de marketing, tanto antiguas como nuevas. Toma la idea del respaldo de una celebridad y la coloca en una campaña de marketing moderna basada en el contenido. El principal diferenciador en este caso es que los resultados de la campaña son colaboraciones entre marcas e influencers. Pero, el Influencer marketing no solo involucra a las celebridades. También, gira en torno a personas influyentes, muchas de las cuales nunca se considerarían famosas en un entorno fuera de línea.

Pues bien, para comprender el concepto de Influencer Marketing y su alcance debemos saber que un influencer es una persona que cumple con las siguientes características:

  • El poder de afectar las decisiones de compra de otros debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con su audiencia
  • Un seguidor en un nicho distinto, con quien él o ella se involucra activamente

Uno de los mayores errores que cometen los medios tradicionales es no ver la diferencia entre las celebridades y las personas influyentes en línea.

 Influencer Marketing: ¿Qué es?

El Influencer marketing es una estrategia de marketing. En la cual, a través de la colaboración con usuarios de redes sociales y otros creadores de contenido que por algún motivo influyen sobre comunidades de diferentes tamaños.

El Influencer Marketing involucra una marca que colabora con un influencer en línea. Esto, para comercializar uno de sus productos o servicios. Algunas colaboraciones son menos tangibles, pues las marcas simplemente trabajan con influencers para mejorar su reconocimiento.

Un ejemplo claro de Influencer marketing involucró a la celebridad de YouTube PewDiePie. El cual, se asoció con los realizadores de una película de terror ambientada en las catacumbas francesas debajo de París, creando una serie de videos en los que se sometió a desafíos en las catacumbas. Fue un contenido perfecto para los 111 millones de suscriptores de PewDiePie y recibió casi el doble de visitas que el tráiler de la película. Todos ganaron.

Recuerda…

Las personas no estarían hablando sobre el Influencer marketing si no existiera un conjunto mucho más amplio de aplicaciones. Y la clave está en esa palabra, influencer. Los influencers, a diferencia de las celebridades, pueden estar en cualquier lugar. Pueden ser cualquiera persona. Lo que los hace influyentes es su gran cantidad de seguidores en la web y en las redes sociales. Dentro de cualquier industria, hay personas influyentes, solo tienes que encontrarlas. Algunos tendrán cientos de miles (si no millones) de seguidores. Pero, muchos se parecerán más a la gente común. Puede que solo tengan 10.000 seguidores, menos en algunos casos. Sin embargo, habrán desarrollado una reputación de ser los expertos en su campo.

Influencer Marketing: 6 pasos para crear una campaña exitosa de

  1. Desarrolla el concepto de tu campaña de influencers

Tu estrategia de Influencer Marketing depende de lo que quieras lograr. ¿Quieres aumentar la participación en las redes sociales? ¿Quieres aumentar las ventas de un producto? Los objetivos claramente definidos son la base de tu estrategia y harán que el proceso sea mucho más fácil. Solo recuerda, no debes emocionarte demasiado y fijarte muchas metas y expectativas. Es mejor establecer un objetivo específico e ir construyendo poco a poco. Una vez que establezcas tu objetivo, determina los KPI que utilizará para medir el éxito de la campaña.

  1. Identifica a los influencers que se ajustan a tu marca y objetivos

Puede parecer difícil pero no lo es. El objetivo que estableciste en el paso 1 te ayudará a reducir tu enfoque al seleccionar personas influyentes en las redes sociales; para ser empleados en tu campaña de Influencer Marketing. Si deseas maximizar el alcance, apunta a personas influyentes con audiencias más grandes. Si las ventas y la conversión son sus objetivos principales, concéntrate en personas influyentes que crean contenido en un nicho relevante. Encuentra personas influyentes buscando palabras clave o hashtags relacionados con tu marca en la plataforma a la que se dirige.

  1. Verifica que tus influencers sean auténticos

¿Falsos influencers? Sí, lamentablemente existen. Tomarse un poco de tiempo para verificar manualmente los perfiles te evitarán perder dinero y tiempo con alguien cuya audiencia completa es falsa. Para establecer una campaña de Influencer Marketing debes verificar que el influencer a contratar es real y que sus seguidores y el crecimiento que ha tenido en las redes sociales es orgánico.

  1. Contacta y negocia precios

Muchos influencers interesados ​​en trabajar con marcas tienen su correo electrónico en la sección de biografía de sus perfiles. Si no tienen un correo electrónico en la lista, envía un mensaje privado que vaya al grano rápidamente. Tu mensaje para ellos debe incluir un resumen de la campaña y lo que esperas de ellos (cuántas publicaciones, qué plataformas, etc.). Si aceptan trabajar contigo, es momento de realizar un análisis. Si todo va bien, negocia el precio por crear y entrega el contenido. El 50% del pago es por adelantado y el resto se envía después de cargar el contenido.

  1. Gestiona la distribución de contenido del influencer

Esta es la parte más emocionante. El contrato está firmado y es hora de subir el contenido de tu campaña de Influencer Marketing. Mantente en contacto con tus socios influyentes para confirmar cuándo se cargaron las publicaciones. Controla el tipo de comentarios que recibe tu publicación. Si algo no funciona bien, debes trabajar junto con el influencer para abordar este problema.

  1.  Influencer Marketing: Mide tu ROI 

¿Recuerdas el objetivo que estableciste al comienzo de este proceso? Ahora, es el momento de ver cómo la campaña de Influencer Marketing logró este objetivo. Mira los KPI relevantes y ve lo que te dicen los números.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas