Link building: La práctica de adquirir enlaces para tu sitio web

Link building

Tabla de contenidos

Dentro del SEO, el link building juega un papel importante en la conducción del tráfico orgánico a través de los motores de búsqueda, especialmente en industrias competitivas. Cuando se combina con una sólida base técnica de SEO, es decir, excelente SEO en la página, inmejorable contenido y una buena experiencia de usuario, la construcción de enlaces puede ser muy efectiva para generar más tráfico orgánico.

Actualmente, la necesidad de calidad, relevancia y autenticidad nunca han sido más importantes. Si bien las técnicas de link building de spam, de baja calidad, pueden funcionar, no deberían formar parte de una estrategia para aquella organización que se está construyendo y preparando para el éxito en búsqueda orgánica a largo plazo.

Podría decirse que el link building en estos días es más parecido a un gran marketing. Y, las organizaciones que entienden esto suelen ser las que ganan más y a lo largo del tiempo. Pero eso, no significa que no haya un aspecto técnico específico en el link building o que todas las técnicas deban girar en torno a un producto.

El link building es un pilar de cualquier estrategia de SEO

El link building se basa en la construcción de una red de enlaces, a través de tus páginas para demostrar su autoridad en un campo determinado a Google. ¿Alguna vez has pensado en cuánto valor dan los motores de búsqueda a lo que dicen los enlaces? A través de enlaces, los rastreadores web descubren contenido nuevo para indexar y comprender cómo se relacionan las páginas entre sí.

Estas relaciones revelan la verdadera relevancia de una página web, la cual es esencial para una posición alta en los resultados de búsqueda. Es por eso que, no es suficiente el simplemente crear un sitio web con un diseño receptivo, mejorar la velocidad de la página y crear contenido relevante. Es hora de mirar el link building y construir una poderosa red de enlaces a tu sitio web.

¿Qué es el link building?

El link building es la práctica de adquirir enlaces a tu sitio web desde otros sitios web. En SEO, estos enlaces se llaman backlinks. Obtener vínculos de retroceso de sitios de alta calidad puede transferir autoridad a tu sitio. Así como, ayudarlo a obtener una clasificación más alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

El link building es el proceso de adquirir hipervínculos desde otros sitios web al tuyo. Un hipervínculo (generalmente llamado simplemente enlace); es una forma en que los usuarios navegan entre páginas en Internet. Los motores de búsqueda utilizan enlaces para rastrear la web. Rastrearán los enlaces entre las páginas individuales de tu sitio web y rastrearán los enlaces entre sitios web completos.

Adquirir enlaces que no pediste es el nirvana del SEO

No todos los enlaces son creados deliberadamente por SEO o especialistas en marketing. Muchos de ellos se crearán por una variedad de razones, como un periodista que cubre una noticia y se vincula a una fuente, o como un blogger que ama tanto su nueva máquina de café que se vincula con el minorista que se la vendió. Adquirir enlaces que no pediste es el nirvana del SEO. Siempre es algo por lo que deberías esforzarte y trabajar a largo plazo. Tú haces esto, con el fin de que tu sitio web sea digno de un enlace. Ya sea, a través de un gran producto o aspecto de tu servicio o mediante la producción de un gran contenido al que hacen referencia otros sitios web. Junto con este enfoque a largo plazo, también puedes aprovechar una variedad de técnicas de link building que permiten desarrollar tu autoridad y aumentar tus posibilidades de clasificarte bien y obtener tráfico de la búsqueda orgánica.

El link building es un conjunto de estrategias de SEO cuyo objetivo es construir una red de enlaces hacia una página para atraer tráfico y reforzar tu autoridad en los motores de búsqueda. Los enlaces pueden ser externos o internos. En términos de link building, los externos provienen de otros sitios, también denominados backlinks o enlaces entrantes.

La confiabilidad en juego…

Estos enlaces muestran a Google la popularidad y autoridad de un sitio en el mercado. El motor de búsqueda investiga los enlaces que conducen al sitio para ver la frecuencia con la que es citado y la calidad de esas referencias. Cuantos más enlaces recibas de sitios fiables y populares, más relevante considerará Google el sitio en su área de especialización.

La inteligencia del algoritmo, también tiene en cuenta el texto de anclaje, el contenido que rodea al enlace, su posición en la página y otros factores. Todos estos elementos, influyen en la indexación y la clasificación de la página enlazada. Pero, el link building también incluye los enlaces internos, aquellos que ya existen en las páginas del sitio. Los cuales, pueden dirigirse a páginas dentro o fuera de este.

Google, también evalúa estos enlaces para entender la calidad y relevancia de una página y, en consecuencia, si merece una mejor clasificación en los resultados de búsqueda. Pero, como cualquier decisión en el mundo del SEO, primero hay que tener en cuenta al usuario antes de preocuparse por el robot. Por esta razón, los enlaces son principalmente una forma de mejorar la experiencia del usuario al permitirle descubrir contenido adicional; mientras navega por una página.

Por lo tanto, en lugar de impulsar el link building de forma artificial, sólo añade enlaces cuando tengan sentido para el usuario. Así es como ganarás tráfico y autoridad, a través de esta estrategia.

Debido a todo esto, sin lugar a duda, es importante considerar el link building al desarrollar una estrategia de SEO.

Diferencia entre link building y SEO off-page

Aunque, el término SEO off-page se utiliza indistintamente y muy a menudo con el link building, sus conceptos son totalmente diferentes: El SEO off-page se refiere a todas las estrategias de optimización de motores de búsqueda que se aplican más allá de las páginas de un sitio. El link bulding, por su lado, implica la creación de una red de enlaces para reforzar la autoridad de las páginas.

El SEO off-page, abarca los vínculos de retroceso recibidos de otros sitios, que forman parte de una estrategia de link building. También, incluye las menciones de marca sin enlaces, un factor de clasificación adicional para Google. Por lo tanto, el link building es sólo una parte del SEO off-page.

En una estrategia de link building, es importante saber que no se puede mirar sólo más allá de tu sitio. Construir una red de enlaces para mostrar a Google su relevancia implica recibir enlaces externos (parte del SEO off-page) y añadir enlaces en tus páginas (parte del SEO on-page). Por lo tanto, al planificar tu estrategia de link building, debes tener en cuenta tanto el SEO on-page como el SEO off-page. Ten en cuenta que, una característica del SEO on-page es que está bajo tu control. Ya que, puedes editar tus páginas y optimizar tus enlaces internos para que se adapten mejor a los objetivos trazados. En cuanto al SEO off-page, puedes influir en él, pero la decisión de enlazar y mencionar tu sitio no está directamente bajo tu control.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas