El Linkjuice: Uno de los factores mas importantes en el SEO

Link Juice

Tabla de contenidos

Muchos factores importantes afectan la clasificación de un sitio web en Google. Algunos de ellos son muy conocidos y siempre están en el radar de los profesionales que trabajan con SEO. Sin embargo, es posible que los menos experimentados no conozcan correctamente de que se trata el Link Juice. En las siguientes líneas, podrás conocer más acerca de este factor tan importante…

Esta técnica está asociada a uno de los principales criterios para que los post e información contenida estén en una buena posición respecto a los algoritmos de los buscadores. Se trata, entonces, de los enlaces en el contenido. No obstante, para aprovechar al máximo esta estrategia, es esencial comprender más sobre el Link Juice, cómo funciona y cómo mejorarlo.

La primera pregunta que la gente suele hacer es “¿Qué es link juice?

Bueno, en forma general, el link juice es el valor o la autoridad que un enlace pasa a la página con la que se conecta. Ahora, esto se puede hacer de dos maneras: La primera es a través de un sitio externo que se vincula a ti o a tu página; el segundo es internamente de una página de tu sitio a otra.

Definamos el término…

El término Link Juice hace referencia al valor que se transmite de una página web a otra, a través de enlaces. Por lo tanto, los enlaces entre las dos páginas permiten beneficios en términos de autoridad. Esto quiere decir que, según estos enlaces varía el posicionamiento de las páginas en los buscadores. Sin embargo, cabe señalar que no todos los enlaces tienen el mismo valor. Además del número de enlaces, también se deben tener en cuenta otros factores.

Link juice es un término en SEO (Search Engine Optimization); que se refiere a la cantidad de autoridad o valor que un backlink (Un backlink es un enlace desde otro sitio web que apunta al nuestro) y transmite al sitio web con el que se conecta. En la industria del SEO, el link juice, también se denomina “link equity”. Los backlinks de sitios web con mayor autoridad y relevancia en un tema generarán más link juice y ayudarán a una página a posicionarse mejor en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Un factor a considerar dentro de los rankings en los motores de búsqueda:

El link juice, o link equity, es un factor dentro de los rankings de los motores de búsqueda que describe la autoridad transmitida entre un sitio web o una página a otra. El link juice se mide de diversas maneras, como la relevancia temática del enlace, la autoridad de la página del dominio desde el que se enlaza y una serie de otros factores de clasificación decididos por los motores de búsqueda como Google. El link juice; puede difundir la autoridad mientras se construyen los enlaces de dos maneras:

  • Enlaces internos: Hipervínculos que dirigen a los lectores a otras páginas del mismo dominio raíz
  • Enlaces externos: Hipervínculos que dirigen a los lectores a páginas en dominios y raíz diferentes del que contiene el enlace

Recordemos que…

En general, cuantos más link juice (link equity) tenga tu página, más posibilidades tendrá de clasificarse para sus palabras claves en Google y otros motores de búsqueda. Hay varios factores importantes que intervienen en el cálculo de la clasificación de una página. El link juice, a través de fuertes backlinks es sólo una pieza, pero muy importante, del rompecabezas.

El link juice, también se confunde con el PageRank, que es el cálculo real de Google sobre la autoridad de una página. (El PageRank ha sido oficialmente “eliminado” por Google, pero la mayoría de los SEOs confían en que Google todavía utiliza algo para determinar el valor de una página que influye en su capacidad de clasificación). La equidad de los enlaces es el “valor” de cómo se transfiere el PageRank de una página, a través de cada uno de los backlinks. Sin embargo, no todos los enlaces generan el todopoderoso link juice. Los sitios web con más autoridad son vistos como dignos de confianza a los ojos de Google y sus enlaces pasan más juice.

¿Cómo funciona el link juice?

Link juice ayuda a que su página se posicione mejor en los motores de búsqueda

Link Juice ciertamente no es el único factor de clasificación, pero se cita constantemente como una de las principales señales de clasificación. El link juice que fluye a una página, también puede extenderse a través de tu sitio web, mediante enlaces internos. Existen numerosos estudios que correlacionan los enlaces internos con mejores clasificaciones. Es importante saber que, cuando el link juice llega a una página, es posible enviarlo a otras partes de tu sitio y ayudar a que otras páginas se clasifiquen bien.

Por ejemplo…

Supongamos que tienes los sitios web A y B. Si todos los demás factores de clasificación son constantes y el sitio A tiene un enlace; mientras que el sitio B no tiene enlaces. Entonces, el sitio A se clasificará mejor en los resultados de búsqueda debido al Link Juice que recibió del sitio externo que lo enlazó.

¿Y si el sitio B, también recibe un enlace? Esto, depende de la cantidad de Link Juice que recibe cada enlace.  Expliquémoslo mejor. Por ejemplo: El sitio A recibe enlaces de otros 4 sitios. Mientras que, el B recibe enlaces de 3 sitios. Todos estos sitios afiliados reciben Link Juice de otros sitios. Como A recibe enlaces de más sitios que B, más Link Juice se dirige a A. Y siempre que los sitios que enlazan a A y a B tengan la misma fuerza;  A tiene una gran oportunidad de posicionarse más alto que B en los resultados de búsqueda.

Otro ejemplo muestra que la transmisión de Link Juice se produce en ambas direcciones. Los sitios web que no sólo enlazan al sitio A; también enlazan a muchos otros sitios web. Mientras que, los sitios que enlazan al sitio B sólo enlazan a B. ¿Qué ocurre? En este caso, el porcentaje de Link Juice que obtiene B es mayor que el que obtiene el sitio A. Esto, aumenta las posibilidades de que el sitio B se clasifique mejor que el sitio A.

¿Cómo mejorar el link Juice?

Link Juice es la cantidad de factor de clasificación positivo que un enlace pasa de una página a la siguiente.

Un sitio web tiene un rango de dominio general. Esta es la cantidad total de métricas de enlaces positivos asociados con un sitio web en su conjunto. El rango de dominio se rige por el PageRank combinado de todas las páginas individuales de un sitio web. Cada página web tendrá su propio PageRank o tal vez una capacidad de clasificación más correcta, regida por las métricas de enlace asociadas con cada página en particular. Son las métricas de enlace de cualquier página web las que determinan cuánto Link Juice puede pasar una página web a otra.

El link Juice debe distribuirse de la manera más uniforme posible en todo el sitio web

Cada página web importante debe tener un buen número de enlaces que señalen su camino. Muchos editores web cometen el error de concentrar todo el juice de sus enlaces en su página de inicio, con cantidades muy pequeñas filtrándose profundamente en el sitio. Obtener enlaces más profundos siempre fue una buena idea, pero, desde los albores de Google Panda, ahora es una necesidad absoluta.

Si deseas mejorar el link juice en tu sitio web, sigue las siguientes indicaciones…

  1. No concentres tus métricas de enlaces en tu página de inicio

Este es un error muy común. En las campañas de construcción de enlaces, cuando las personas solicitan enlaces a un sitio web desde otros sitios web, a menudo solicitan enlaces sólo a tu página de inicio. Esto hace que, la página de inicio ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda, pero se pierde la oportunidad de que todas las demás páginas también se clasifiquen. En su lugar, haz un esfuerzo por entrelazar los enlaces entrantes en todas tus páginas web, sin concentrarse demasiado en una en particular. Esto se llama “deep linking” y es un factor de clasificación positivo. Desde que apareció Panda, es aún más importante. Ya que, los sitios web son penalizados activamente por tener una concentración demasiado alta de enlaces que apuntan sólo a su página de inicio.

Recuerda…

Si un sitio web tiene una distribución equilibrada de link juice, cada página del sitio web tendrá una buena oportunidad de clasificarse bien. Esta es, con mucho, la forma más eficaz de apuntar a sus frases clave de cola corta y de cola larga. En tu campaña de construcción de enlaces, haz una tabla con el número de enlaces que has solicitado para las diferentes páginas.

  1. Pasar Link Juice de las páginas de alto rendimiento a las de bajo rendimiento

El Link Juice se puede pasar internamente. Si hay una página web en tu sitio que está funcionando particularmente bien (muchos visitantes, un tiempo de navegación alto, bien diseñado y muchos enlaces entrantes de alta calidad), existe la disponibilidad de pasar link juice a una página web que está funcionando mal.

Para pasar link juice entre dos páginas de su sitio web, basta con colocar un enlace entre ellas. Hay excepciones. Si se trata de una página de baja prioridad, como una página de “contactos”, es mejor no desperdiciar ningún link juice bueno en ella. Sólo hay que pasarle link juice a una página si tiene sentido para las búsquedas. Una página de contactos nunca va a posicionarse. Así que, no intente hacerlo y no desperdicie ningún link juice bueno en ella.

  1. Identifica las páginas de bajo valor de tu sitio web

Como se ha mencionado anteriormente, hay páginas a las que no se les puede aplicar la regla de “repartir uniformemente el link juice”. Si una página web no te va a proporcionar ningún beneficio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, entonces, es mejor decirle a las arañas de búsqueda que no visiten estas páginas ni les pasen ningún link juice. Ocuparán el valioso link juice y las asignaciones de rastreo de los motores de búsqueda. Los robots de búsqueda sólo rastrearán un número determinado, no predefinido, de páginas por sitio web y por visita. Esto varía de un sitio web a otro. Si pasan sus visitas rastreando páginas de bajo valor, ya has perdido una oportunidad de tener páginas optimizadas rastreadas.

Normalmente, estas páginas web de bajo valor incluyen

  • Página de contacto
  • Página de información
  • Página de precios
  • Página de conocer al equipo
  1. Usa etiquetas Robots, Robots.txt y etiquetas NoFollow

El uso del Robots Tags y Robots.txt es una excelente manera de evitar que las arañas de búsqueda rastreen e indexen páginas de bajo valor y desperdicies Link juice. Coloca el robot en el código HTML de la página, indicando al motor de búsqueda que no rastree la página por completo o que rastree, pero no indexe la página. También, debes usar la etiqueta NoFollow para indicar a los motores de búsqueda que no pasen ningún enlace a la página desde otras páginas de enlace. NoFollow no es tan efectivo como lo era antes. Ya que, los motores de búsqueda no le prestan tanta atención. A pesar de todo, sigue siendo una función que vale la pena utilizar.

  1. Asegúrate de que ninguna página esté a más de 3 clics de la página de inicio

Si tu sitio tiene menos de 800 páginas, ninguna página debe estar a más de 3 clics de la página de inicio. Si tienes más de 800 páginas, ninguna página debe estar a más de 4 clics de la página de inicio. Los motores de búsqueda interpretan la distancia a la página de inicio como una señal de la importancia de la página: cuanto más lejos, menos importancia. Esto, afecta a la visibilidad en las búsquedas.

  1. Incluye un mapa del sitio en tu página de inicio

Un mapa del sitio es una buena manera de mostrar a los motores de búsqueda todas las páginas de tu sitio web, a un clic de la página de inicio.

Recuerda que…

El Link Juice es extremadamente importante para un sitio web. Ya que, es una medida del valor y de la percepción de los usuarios sobre el contenido de tu sitio web y tú marca. También, es muy importante que tu sitio web tenga una posición alta en los rankings de Google. Y más que eso, Link Juice no es solo la línea eléctrica del sitio web. También, es una línea de poder para generar conciencia, marca, reputación y un recurso para ayudarlo a luchar por más.

 

 

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas