Agencia de Marketing Digital

Marketing B2B: ¿Qué es y cómo funciona?

Marketing B2B

Tabla de contenidos

Si eres nuevo en el marketing B2B o un profesional experimentado que se pregunta cómo llevar su marketing de empresa al siguiente nivel, entonces, este post es para ti. Sabemos que el mercado mundial está repleto de estrategias y metodologías diferentes que han desarrollado terminología nueva y, además, han desarrollado su lenguaje a partir de las nuevas instauraciones y las evoluciones del mercado. Es por ello que, en este caso, hablaremos acerca del Marketing B2B.

Las empresas utilizan el marketing B2B para comercializar a otras empresas, para construir, mantener y expandir las relaciones con otras empresas. De allí que, el marketing de empresa a empresa (B2B) sea un proceso que consiste en vender un determinado producto fabricado por una empresa a otra. Además, es necesario para todo aquel que quiera ofrecer sus servicios a otras organizaciones. Por lo general, el marketing B2B se basa en los mismos métodos que el B2C, pero agrega algunos enfoques adicionales.

Aunque pueda parecer que el sector B2B no es tan grande, en realidad, el mercado B2B es el  más grande de todos. Estadísticas demuestran que IBM, por ejemplo, gasta más de 60 millones de dólares al día en los bienes necesarios para respaldar su negocio, a través de este tipo de marketing.

Marketing B2B: ¿Qué es?

El marketing B2B o marketing de empresa a empresa son las estrategias y los procesos involucrados en la comercialización y distribución de un producto o servicio a otra empresa u organización, ocurriendo en un mercado B2B.

El marketing B2B es bastante amplio. En el modelo de empresa a empresa, las organizaciones intercambian bienes y servicios. Por ejemplo, una empresa puede contratar a otra empresa para que le proporcione las materias primas necesarias para fabricar un producto. Es posible que, otra empresa necesite comprar productos para abastecerse. Mientras que, otras contratan empresas para promocionar sus productos y servicios, asegurar sus operaciones, diseñar su logotipo o redactar el contenido del sitio web, agilizar sus procesos tecnológicos, entre otros.

Los consumidores no son un factor directo en las transacciones B2B, pero son un componente crítico de por qué las empresas B2B trabajan juntas. Obviamente, el marketing B2B no es el único modelo de negocio involucrado en la cadena de suministros. Mientras que, las empresas B2B venden productos y servicios a otras empresas privadas, organizaciones del sector público y organizaciones benéficas, las empresas B2C (empresa a consumidor) o DTC (directo al consumidor) venden productos y servicios directamente a los consumidores.

Recuerda…

El Marketing B2B tiene como objetivo crear valor agregado para las personas y la empresa u organización que lo implementa. Busca, además, convertir este valor agregado en clientes potenciales, oportunidades de ventas y facturación para empresas enfocadas en las ganancias.

El significado de marketing B2B incluye cualquier estrategia de marketing o contenido utilizado por una empresa para dirigirse y vender a otra. Por ejemplo, las empresas que venden servicios, productos o SaaS a otras empresas u organizaciones suelen utilizar el marketing B2B. A menudo, el marketing B2B es utilizado por empresas que fabrican productos específicos, como plástico, acero, tela o brindan diversos servicios, incluida la gestión de proyectos o la optimización de motores de búsqueda.

Marketing B2B ¿Cómo funciona?

Saber a quién te diriges marca la diferencia entre ser exitoso y divagar mientras pierdes tiempo y recursos

La clave de cualquier campaña de marketing B2B efectiva radica principalmente en definir correctamente su público objetivo. Saber a quién te diriges marca la diferencia entre ser exitoso y divagar; mientras pierdes tiempo y recursos. Para ello entonces, considera las empresas que pueden beneficiarse de tu producto o servicio y haz una lista de sus puntos débiles particulares. ¿Qué los alentaría y motivaría a decidirte por tu producto? ¿Cuál sería su mayor preocupación? ¿Cuál es tu llamada a la acción? Pues bien, Las respuestas a estas preguntas deberían dar forma a tus esfuerzos de marketing, permitiéndote adaptar tus tácticas y estrategias a las personas compradoras a las que deseas llegar. En esta etapa, es posible que también desees generar una lista de negocios específicos que pudieran ser vistos y marcados como buenos clientes potenciales. Y, de esta manera, tus representantes de ventas puedan comunicarse con ellos directamente.

Para el mejor rendimiento de funcionabilidad de la estrategia, deberás, entre otras cosas, identificar tus canales. Existe una amplia gama de canales de marketing físicos y digitales disponibles para llevar a cabo y concretar el marketing B2B; los cuales incluyen llamadas en frío, páginas de destino entrantes, marketing por correo electrónico, podcasts, plataformas de redes sociales, marketing de influencers, ferias comerciales, mensajes de SEO, testimonios, negocios. conferencias, correo directo, seminarios web y patrocinios.

Con un público objetivo en mente, decidir qué canales de marketing serán más visibles y viables para las partes interesadas en un grupo demográfico responsable de las decisiones de compra, será un proceso evolutivo con mayores y mejores resultados. Dependiendo de su campo, entonces, es posible que desees optar por el marketing en redes sociales, el marketing en línea básico o el marketing impreso o, incluso, el marketing directo.

Además…

Es importante resumir y concretar los principales puntos de venta. Y es que, una vez sepas quién es tu público objetivo y cómo puedes llegar mejor a él, identificar qué contenido será más efectivo para que lo escuchen será fundamental. Para ello, describe tus principales puntos de venta. Usa números, estudios de casos, infografías y cualquier otra estadística y detalles para ser lo más específicos posible.

  • Elabora tu contenido. Una vez que sepas lo que quiere decir, es hora de crear un contenido a la medida para establecer una campaña productiva de marketing B2B.
  • Diseña imágenes que sean llamativas, profesionales y convincentes para tu audiencia y mientras lo haces, considera los canales elegidos.
  • Entonces, implementa tu campaña. Habiendo diseñado tu campaña de marketing, llega la hora de implementarla y hacerlo mediante los medios adecuados.
  • Finalmente, rastrea y haz un seguimiento de los datos. A medida que ejecutas la campaña, debes controlar los números, para saber cuáles métodos y técnicas dan mejores resultados y cuáles fueron los segmentos claves que impidieron concretar una venta. Esta información te ayudará a ajustar o redirigir las métricas de tu campaña actual.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas