Hoy en día es muy común ver que las personas tienen blogs y escriben en ellos sus ideas y teorías sobre algo. Se ha hecho una tendencia usar los contenidos digitales para comunicarse y tener mayor alcance.

Al punto que, una de las estrategias de SEO más utilizadas para el posicionamiento web es justamente el marketing de contenidos el cual es una estrategia muy importante del marketing online.

Muchos aún no saben para qué sirve ni cómo debe usarse correctamente. En las siguientes líneas, te contamos todo sobre este importante tema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el marketing de contenidos?

Los contenidos en internet hacen referencia a cualquier información alojada en una página web. Sin embargo, el marketing de contenidos es eso y mucho más.

Involucra efectivamente a contenidos, pero los mismos han sido trabajados, optimizados y hechos para lograr un fin específico. El cual, no sólo permita el posicionamiento web, sino también incremente las ventas y atraiga a posibles clientes.

Por lo general, el marketing de contenidos es una estrategia de marketing en sí misma. Forma una estructura e interacción que puede convertirse en la fuente de visitas de los usuarios a la web.

Los contenidos de internet pueden ser propios, los cuales son creados por el administrador de la página. También, prestados y estos sirven como referencia a otras fuentes distintas a la página web.

Los contenidos en internet pueden venir en una gran variedad de formatos. Aunque, debemos resaltar el hecho que la información más abundante se consigue en escritos o textos.

Sin embargo, el hecho de publicar una imagen, video o cualquier otro medio audiovisual automáticamente se convierte en un contenido de internet y una forma más de hacer marketing de contenidos.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

La función de esta estrategia es expresar de forma clara y concreta lo que el autor desea, buscando una finalidad específica. La cual es, por lo general, aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento web.

Sin embargo, para lograr este fin es necesario trazar un verdadero plan que permita alcanzar lo que se quiere. Es necesaria, entonces, la figura del SEO.

Es decir, un especialista que analice la web y el target de la empresa para poder definir ciertas variables que permitirán la aplicación del marketing de contenidos.

¿Qué variables entran en juego?

Recordemos que, la información puede ser interpretada de muchas maneras y el objetivo de que sea liberada a las masas puede variar. Aunque, la idea es difundir y asegurarse de crear viralidad, también existen ciertas características que deben cumplirse en el marketing de contenidos.

Por ejemplo, el estudio de palabras calves que permitirán el posicionamiento en los buscadores, la métrica de los contenidos, la densidad de dicha palabra clave dentro del texto sin que esto haga que se pierda la naturalidad del mismo.

No dejemos a un lado, el uso de títulos llamativos y con enganche, además de una temática interesante y un estilo de redacción ligero que atrape al lector. Estas son sólo algunas de las condiciones necesarias para lograr un contenido optimizado que garantice cumplir el objetivo.

Beneficios del marketing de contenidos

En una era donde el marketing tradicional es cada vez menos efectivo, surgen nuevas opciones que las empresas usan para poder destacar su marca en el mercado. El marketing de contenido es uno de ellos.

Puesto que, consiste en un marketing estratégico que está centrado en la creación y distribución de contenido en internet. Los cuales, de alguna manera resultan valiosos, relevantes y, sobre todo, consistentes.

De esta manera, se logra atraer a un público que claramente ya ha sido definido y en última instancia se impulsa la acción de los clientes rentables.

Se ha sabido que el marketing de contenidos es utilizado por empresas cuyas marcas son líderes en el mercado, donde destaca Microsoft, Cisco System y John Deere, entre otras.

No en balde esta opción de marketing hace énfasis en los contenidos de internet, lo mejor es que también puede ser desarrollado y ejecutado por las pequeñas empresas y tiendas unipersonales de todo el mundo.

Es decir, se trata de una estrategia de marketing que puede estar al alcance de todo aquel que tenga su página web o algún tipo de presencia en internet.

Existen tres beneficios claves para no dudar en hacer uso del marketing de contenidos, siendo estas el aumento de ventas, el ahorro de costos y el mejoramiento en la lealtad de los clientes definidos.

La originalidad es la clave del éxito, crear textos novedosos, inéditos, donde las ideas propias sean expresadas con claridad es el secreto.

Recuerda…

  • Realiza marketing de contenidos en redes sociales: El saber promocionar el contenido en las redes sociales, dependiendo de la naturaleza del mismo, ya sea un buen video promocional, un artículo de interés o imágenes que resalten es la mejor alternativa si se espera ver resultados rápidamente. Gracias a ello, internet puede premiar a la empresa, pues le brinda una mejor posición a su entrada en los motores de búsqueda.
  • En cuanto a la estrategia de administración de contenidos en internet, aborda temas que preocupen a los potenciales clientes y que tenga que ver son los servicios o productos que ofrece la empresa.

.