Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®: Un método para mejorar la comunicación en las reuniones de equipo

Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®

Tabla de contenidos

La metodología LEGO® SERIOUS PLAY® comenzó como un proceso experimental diseñado para su uso en talleres guiados con adultos. Su fin era impulsar el diálogo y fomentar la reflexión. Así como desarrollar habilidades para resolver problemas y el uso de la imaginación.

Entonces… ¿Qué es LEGO® SERIOUS PLAY®?

La Metodología LEGO® SERIOUS PLAY® es un enfoque que apoya a los participantes en un proceso de pensamiento creativo y resolución de problemas.

Durante un taller, reunión o seminario, se invita a cada participante a construir con ladrillos LEGO® una respuesta o solución a una pregunta. Dicho taller cuenta con el apoyo de un facilitador certificado que combina de manera única un enfoque estructurado con el juego y la narración de historias. Un dato característico es también que, a cada participante se le pide que ponga su contribución en el centro de atención. Esto, proviene de uno de los principios de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®. La cual, propone que cada parte interesada puede contribuir a la solución del problema general.

LEGO® SERIOUS PLAY®: Una filosofía de entrenamiento poco ortodoxa, explorada y evaluada

Basado en el uso de siete técnicas únicas de la metodología LEGO SERIOUS PLAY, las preguntas de un individuo, un grupo, o la propia empresa, se acercarán a una solución, combinada con una experiencia única y un resultado sorprendente.

Las 7 técnicas de aplicación de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® son:

  • Construcción de modelos individuales
  • Creación de modelos compartidos
  • Hacer conexiones
  • Construir un sistema
  • Tomar decisiones
  • Extracción de principios rectores simples

En otras palabras, la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® es una técnica en la que las personas usan ladrillos LEGO® para seguir una serie de ejercicios estructurados durante los cuales construyen cosas que representan metafóricamente sus desafíos personales o comerciales.

La metodología  permite el uso de ladrillos LEGO® para seguir ejercicios estructurados que representan desafíos comerciales

Pero LEGO® SERIOUS PLAY® es muchas cosas más…

  • LEGO® SERIOUS PLAY® es una metodología que ayuda a los equipos a ser más efectivos fomentando la creatividad, el intercambio y la reflexión. Durante las sesiones LEGO® SERIOUS PLAY®, los equipos construyen metáforas, mientras juegan con ladrillos LEGO® lo que la hace original, divertida y, sobre todo, participativa.
  • La metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, también es un servicio de consultoría ofrecido por un facilitador. Su objetivo es fomentar el pensamiento creativo, a través de metáforas de creación de equipos de sus identidades y experiencias organizacionales
  • El enfoque LEGO® SERIOUS PLAY® es un proceso experimental innovador diseñado para mejorar el rendimiento empresarial.

¿Quién puede usar LEGO® SERIOUS PLAY®?

Debemos aclarar rotundamente que cualquiera puede usar la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®

La metodología  es de código abierto. Lo cual significa que, quien quiera probarlo puede hacerlo. Simplemente con comprar algunos ladrillos LEGO®, leer la guía de código abierto o algunos libros, incluso, se puede aprender la técnica viendo algunos videos online. Pero, si desea obtener más información siempre se puede asistir a una de las sesiones de capacitación abiertas.

Una metodología que se utiliza en empresas…

Por otra parte, cabe recalcar que la metodología  se utiliza en empresas, equipos y también con individuos para promover nuevas ideas, mejorar la comunicación y acelerar la resolución de problemas. Con el proceso innovador o el tipo especial de técnica de facilitación, se desarrollan e implementan de inmediato soluciones únicas, sostenibles y prácticas para problemas complejos. Grandes empresas internacionales como EBAY, NOKIA y MICROSOFT ya lo utilizan para formular auténticamente su identidad de marca, desarrollar ideas y estrategias innovadoras, apoyar la formación de equipos de alto rendimiento o acompañar eficazmente los procesos de cambio.

¿Por qué usar esta metodología?

Pues bien, y de resumida forma, la metodología  se basa en una serie de principios con respecto al liderazgo personal en las organizaciones. Entre ellas:

  • El éxito de las organizaciones se basa en su gente.
  • Los líderes no tienen todas las respuestas.
  • El éxito se puede realizar al escuchar todas las voces en la sala.
  • La gente quiere contribuir, hacerse cargo y ser parte de un propósito mayor.
  • Cuando unes a las personas, el resultado es más que la suma de las partes.
  • Vivimos en un mundo complejo en el que las personas y las organizaciones tienen que adaptarse constantemente.

Beneficios de la metodología

La metodología es inclusiva, visual y comprometida

Inclusiva:  Se adapta a todo tipo de estilos de comunicación y es particularmente fuerte para permitir que las personas menos extrovertidas hagan su contribución. Se ha logrado que personas particularmente calladas y poco expresivas, logren sentir la confianza suficiente para armar sus tareas con los Legos, defendiendo y explicándolo  elocuentemente.

Visual: Es posible entender con un solo vistazo que todos tienen diferentes perspectivas y la metodología permite una mayor explicación y discusión. Una persona extrovertida, por ejemplo, puede resultar estar tan intrigado por los diseños de los demás que podrá atender fervorosamente la explicación de los otro y escuchar las historias que junto a ella surgen sólo con por entender el origen de sus estructuras.

Además…

Compromiso: Todos disfrutan ciertamente jugar con Lego y tener la oportunidad de expresarse, especialmente, porque no hay una respuesta incorrecta. Ciertamente, todos quedan atrapados en la novedad de un método tan inusual. El facilitador, también, tiene un papel que desempeñar aquí para establecer las reglas básicas de manera adecuada y fomentar un entorno positivo y abierto.

Sin duda alguna…

La metodología LEGO® Serious Play® es una técnica innovadora que ha mostrado gran auge en la actualidad y cuyos resultados tienden a ser altamente positivos, promoviendo la participación, la búsqueda y la solución de preguntas y problemas.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas