Agencia de Marketing Digital

Objetivos SMART: ¡Cúmplelos y prepárate para el éxito!

Objetivos SMART: ¡Cúmplelos y prepárate para el éxito!

Tabla de contenidos

Más del 60% del fracaso profesional y personal se debe a establecer objetivos generales y poco realistas, proponiéndose metas de superación y éxito que sólo buscan éxito sin significado. Un claro ejemplo, sería proponerse como marca, ser el mejor del mercado. Pues bien, aunque la meta sea clara, el objetivo es vago, sin sentido de dirección y conducirá irremediablemente al fracaso. Los objetivos SMART, por el contrario, preparan para el éxito. Esto, se debe a que determinan objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. El método SMART, por tal, te ayuda a avanzar, da un sentido de dirección y permite organizarse; mientras alcanza tus metas.

Tiempo y progreso: Una mirada al pasado de SMART

Este método de gestión es descrito por Peter F. Drucker en 1945, en The Practice of Management. En su libro, afirma que hay que planificar objetivos tanto cualitativos como cuantitativos en un marco de tiempo limitado. También destacó el valor que aportan los empleados al establecer objetivos precisos específicos para sus tareas. Los objetivos SMART permiten una mejor gestión del tiempo y permiten a las partes interesadas medir el progreso.

Fue George T. Doran quien escribió sobre el concepto de los criterios SMART. Su visión arrojó luz sobre la importancia de los objetivos y los problemas comunes al establecerlos. George T. Doran definió los objetivos SMART, sus características y encabezó su adopción en la gestión de proyectos, recursos humanos y marketing.

Entonces, ¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos son parte de todos los aspectos de los negocios (y la vida) y brindan un sentido de dirección, motivación, proponen un enfoque más claro y en ello se basa su importancia. Al establecer metas, te estás proporcionando un objetivo al que apuntar. Se utiliza un objetivo SMART para ayudar a guiar el establecimiento de objetivos. SMART es un acrónimo que significa Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Oportuno. Por lo tanto, un objetivo SMART incorpora todos estos criterios para ayudarlo a enfocar sus esfuerzos y aumentar las posibilidades de lograr su objetivo.

Objetivos SMART: ¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos SMART son:

  • Específico: bien definido, claro e inequívoco.
  • Medible: con criterios específicos que miden su progreso hacia el logro de la meta
  • Alcanzable: Alcanzable y no imposible de lograr
  • Realista: al alcance, realista y relevante para el propósito de su vida.
  • Oportuno: con un cronograma claramente definido, que incluye una fecha de inicio y una fecha objetivo.El propósito es crear urgencia.

SMART es una estrategia de mejores prácticas para establecer objetivos

Un objetivo SMART debe ser específico, medible, alcanzable, realista y con un límite de tiempo. Al establecer una meta, un individuo está haciendo una hoja de ruta para un objetivo específico. Los elementos en el marco trabajan juntos para crear un objetivo que se planifique cuidadosa y cuidadosamente, que sea ejecutable y rastreable.

Específico: Colorear los objetivos

El objetivo debe apuntar a un área específica de mejora o responder a una necesidad específica. Debido a que es el primer paso en el proceso de objetivos SMART, es importante ser lo más claro posible. Por ejemplo, no es lo mismo afirmar «Prepararé el desayuno» y «Comeré unas deliciosas magdalenas con fruta, huevo y café caliente”. Aquí funciona la especificidad. Este ejemplo también ilustra la importancia de la elección de palabras. No solo está anotando qué ingredientes o herramientas se utilizarán para lograr el objetivo final, sino que también está articulando quién se beneficia. Detalles como estos colorean la descripción de su objetivo, lo que facilita que los colaboradores visualicen y alineen las intenciones con su proyecto.

Medible: La medición es importante

Dentro de la temática de los objetivos SMART hay que recalcar que cada objetivo debe ser cuantificable, o al menos permitir un progreso medible. En este paso, elegirá cuáles son sus marcadores de progreso y cómo los medirá. Esto podría significar adoptar las herramientas adecuadas o reestructurar sus KPI a algo que pueda monitorear fácilmente. También deberá definir quién está a cargo de medir su progreso, cuándo se realizarán estas mediciones y dónde se compartirá la información.

Alcanzable: Un propósito realista

Cumpliendo con la metodología de los objetivos SMART, cada uno debe ser realista y basarse en los recursos disponibles y las limitaciones existentes. Las limitaciones típicas de los proyectos incluyen el ancho de banda del equipo, los presupuestos y los plazos. Los gerentes de proyecto deben buscar datos de proyectos anteriores similares para obtener información sobre lo que se puede lograr esta vez.

Realista: Relevancia para el propósito general

Cada uno de los objetivos SMART debe alinearse con otros objetivos comerciales para que se considere valioso. También puede dividir el objetivo de su proyecto en objetivos más pequeños e igualmente relevantes que mantendrán a todo el equipo enfocado. Sea diligente en la eliminación de objetivos y sub-objetivos irrelevantes para ahorrar una cantidad significativa de tiempo.

Oportuno: Con fecha de caducidad

Dentro de los objetivos SMART, debe someterse la ejecución y conquista de un objetivo a una fecha límite o un final definido. Esto se puede medir en horas y minutos, días hábiles o años, según el alcance del proyecto. Para establecer los plazos de tu proyecto, obtén comentarios de las principales partes interesadas sobre tus expectativas de plazos y compáralos con las aportaciones de los miembros del equipo.

Objetivos SMART: Conoce algunos ejemplos

Como verá en los siguientes ejemplos, los objetivos SMART se pueden aplicar a todos los aspectos de la gestión de proyectos. Simplificar su objetivo SMART en una oración simple es una herramienta poderosa para alinear a todo su equipo en torno a una intención compartida.

  • Adoptar una herramienta de gestión del trabajo (específica) que organice al menos 50 solicitudes de trabajo entrantes (medibles) por semana (alcanzable) para que nuestro equipo pueda optimizar la asignación de tareas (relevante) dentro de los 30 días posteriores a la recepción (con límite de tiempo).
  • Crear una plantilla de campaña de marketing en redes sociales (específica) que planifique un Tweet diario durante los próximos 30 días (medible y alcanzable) para aumentar la participación de la audiencia existente (relevante) antes de nuestro lanzamiento el primer día del próximo mes (con límite de tiempo).
  • Realinear el cronograma de entregas del proyecto actual (específico) asignando nuevas fechas de vencimiento a las tres tareas pequeñas (medibles) durante los próximos siete días (alcanzable) para que la fecha límite original siga siendo la misma (relevante) y los clientes puedan revisar las tareas antes del viernes (limitados en el tiempo).

 

Mas Posts

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.