Agencia de Marketing Digital

Outbound Marketing: ¿Qué es y en qué se diferencia del Inbound Marketing?

Outbound Marketing

Tabla de contenidos

A menudo considerado como una forma tradicional de marketing, el outbound marketing se define como un conjunto de tácticas iniciadas por un negocio para conectarse con el máximo de clientes potenciales que quieren impulsar el conocimiento de la marca y generar clientes a gran escala.

Hay dos tipos fundamentales de marketing en el mundo actualmente: Inbound marketing y outbound marketing. Aunque el Inbound marketing es más popular hoy en día, las soluciones del outbound todavía están presentes entre algunas empresas. Es por ello que, a continuación te explicamos las diferencias que existen entre uno y otro para que puedas hacer uso del que mejor le convenga a tu empresa ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Outbound marketing?

El outbound marketing consiste en un conjunto de varias estrategias y técnicas de marketing que se dirigen simultáneamente a un amplio espectro de personas. Algunas de estas, incluyen publicidad (tradicional y digital), correo electrónico en frío, llamadas en frío, ferias comerciales y contenidos.

Las tácticas de outbound marketing o push marketing han tenido una mala reputación con la evolución del inbound marketing; debido a su percibida naturaleza intrusiva. El enfoque de bombardeo utilizado en el outbound marketing es una técnica eficaz para cubrir la sección máxima de un grupo demográfico objetivo. Y, tal vez por eso se describe como demasiado agresivo.

El outbound marketing es una forma tradicional de marketing en la que una empresa inicia el contacto con clientes potenciales o con leads. Los ejemplos de métodos de outbound marketing incluyen llamadas en frío, correo electrónico en frío/spam, correo directo, vallas publicitarias, patrocinios de eventos, presentaciones en ferias comerciales. Además, publicidad por medio de televisión, radio, medios impresos y canales online o, simplemente, mediante contacto en persona. Una vez que se generan clientes potenciales, a través de estos métodos, por lo general es  responsabilidad de los representantes de ventas de una empresa hacer un seguimiento y desarrollar relaciones comerciales con dichos clientes.

¿Es verdad que el outbound marketing no es muy preciso en cuanto al público objetivo?

Conocido también como marketing de «interruption», el outbound marketing se trata de hacer llegar un mensaje al mayor número de clientes posible. A través de publicidad, correo directo, llamadas en frío y otras técnicas, puedes difundir la publicidad de tu marca, ciertamente, sin mucha orientación y especificidad en cuanto a tu público objetivo.

¿Agresividad publicitaria?

Con el outbound marketing, las empresas lanzan una amplia red y esperan ganar clientes imponiéndoles repetidamente sus mensajes, sin saber si los clientes quieren recibirlos. Esto, se conoce comúnmente como el método de marketing de Spray and pray (reparte y reza). En el cual, una empresa interrumpe el flujo de actividad de una persona para llamar su atención y promover un mensaje.

Por otra parte, se han realizado esfuerzos para frenar algunos de los abusos del outbound marketing, como la Ley Can-SPAM de 2003, que requiere que las empresas etiqueten claramente el correo electrónico comercial como tal y brinde opciones de exclusión voluntaria. Esto, para que las personas dejen de recibir mensajes y otras condiciones.

La familiaridad del consumidor con el outbound marketing puede ser positiva o negativa para una empresa. Este tipo de marketing puede aumentar el conocimiento de la marca o alienar a los consumidores. Los inconvenientes del outbound marketing incluyen el alto costo de crear, entregar y transmitir mensajes a una amplia audiencia. Sin embargo, muchos de éstos no tendrán interés en su contenido. Los mensajes son fácilmente ignorados por prospectos desinteresados, lo que, a su vez, limita la efectividad del outbound marketing.

El outbound marketing dificulta la retroalimentación…

El outbound marketing puede volverse más efectivo con datos confiables, pero esta información puede ser costosa  y es posible que no se difunda de forma viral, a través de las redes sociales u otras formas de comunicación online. La naturaleza unidireccional del outbound marketing no permite la retroalimentación inmediata de los clientes potenciales. Lo que limita la capacidad de las empresas para determinar si sus estrategias resuenan con el público. Para obtener retroalimentación, las empresas realizan encuestas y emplean grupos focales a un costo adicional y con diferentes niveles de efectividad.

Sin embargo, los costos continuos del outbound marketing pueden ser bajos. Ya que, las empresas no tienen que crear constantemente nuevos materiales para transmitir su mensaje. Los clientes potenciales, también se pueden dirigir a cualquier lugar que prefiera una empresa.

Inbound vs outbound marketing: ¿Cuál es la diferencia?

El outbound marketing era prácticamente la única forma de comercializar productos hasta hace muy poco tiempo en la historia humana. Pensemos, entonces, en un mercado tradicional. Y es que, los comerciantes no podían simplemente sentarse y esperar a que los clientes acudieran a ellos. Tenían que pregonar sus mercancías para hacer ventas. Además, necesitaban ser más ruidosos y agresivos que sus competidores para captar la atención de la gente.

El Inbound marketing adopta una estrategia en la que los clientes llegan a la empresa de manera más orgánica, mientras que el outbound marketing implica un alcance directo a estos. El outbound marketing, por otra parte, es el polo opuesto del inbound marketing (pull marketing). Donde los prospectoss te encuentran para buscar soluciones a sus problemas.

Las estrategias de inbound marketing, por ejemplo, las infografías, se basan en la creación de clientes potenciales calificados al proporcionar datos demográficos específicos con contenido que cualquier persona interesada apreciaria.  La esperanza es que esta valiosa información lleve a las personas a realizar una compra algún día.

Por el contrario, el outbound marketing se centra en las técnicas de venta directa. Si bien ambos enfoques utilizan herramientas de marketing digital, las estrategias de outbound marketing se basan más en los métodos de marketing tradicionales. Basta con citar un ejemplo, las vallas publicitarias son parte fundamental del outbound marketing.

Los métodos de inbound marketing a menudo se asocian con mayores oportunidades para medir las preferencias de la audiencia y los comentarios, a través de métodos como la medición de los clics de correo electrónico y las visitas de contenido online. También, ofrece más oportunidades para obtener buenos datos de los clientes. Ya que, los clientes potenciales buscan activamente contenido online y ya han mostrado interés en los productos o servicios de una empresa antes de iniciar una relación con esa empresa. El outbound marketing tiende a ser más ambiguo en estos aspectos, pues su audiencia es más amplia y, sin embargo, menos directa.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas