En la actualidad, cada empresa, marca u organización debe tener obligatoriamente presencia en las redes sociales y es por ello que se debe de conocer muy bien el perfil de un community manager.

No es de extrañar, entonces, que las mismas presentan un área de gestión dentro de comunidades en dichas redes. Inclusive, las pequeñas empresas cuentan con una persona a cargo de administrar sus de redes sociales como Instagram, Facebook y twitter, entre otras.

En las grandes corporaciones son una gran cantidad de personas o equipos especializados los que se encargan día y noche de compartir, publicar y trabajar la presencia de la marca en las redes más populares.

Son muy pocas las empresas que aún siguen sin reconocer el importante rol que las redes sociales tienen en nuestros días. y sobre todo de las estrategias de marketing digital.

Sin lugar a duda, son una de las más excelentes estrategias de marketing. Puesto que, está comprobada su eficacia y alcance para la captación de potenciales clientes, además de ayudar a la relevancia y el posicionamiento web.

Por tal, la existencia de un recurso humano con el perfil de un community manager que se encargue de la gestión de las redes sociales se ha hecho fundamental e imperativo. ¿Quieres saber por qué? ¡Aquí, te lo contamos todo!

La figura del administrador con el perfil de un community manager.

Son tan importantes las redes sociales que ahora existe una figura infaltable dentro del equipo de recursos humanos de cada empresa.

Se trata del community manager, siendo ésta una persona que está al tanto del funcionamiento de las distintas plataformas que fungen como medios de comunicación, entretenimiento y sociabilización.

A continuación, te presentamos el perfil de un community manager, sus principales habilidades y conocimientos que ha de presentar. Todo esto, con el fin de poder ejecutar una gestión eficaz de las mismas. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál debe ser el perfil de un community manager?

Al igual que en cualquier trabajo, para poder desempeñar eficientemente el rol y actividades que se asignan se deben poseer los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y experiencias requeridas para ello.

El trabajo de administrador de redes sociales no escapa de ello. En las siguientes líneas te contamos cuál debe ser el perfil de este tan codiciado e importante recurso humano.

Capacidad de planificar en detalle cada estrategia

El community manager debe tener una idea general del medio en el que la empresa se encuentra y se maneja.

Con el fin de saber representarla y posicionarla en las redes sociales que más se adapten a los requerimientos y necesidades.

Para ello, lo primero es conocer a profundidad en qué consisten, para qué se usan, cómo funcionan y cómo podrían servir tal o cual red social para el objetivo planteado.

Saber cómo funciona cada una de las redes sociales es fundamental. De esta manera, se garantiza que podrá publicarse el contenido ideal para compartir en las mismas.

Además, se deben conocer los hábitos de los usuarios y en función a esto buscar contenido relevante que se pueda compartir y actualizar constantemente para mejor la visibilidad.

También, entender cómo funcionan las redes sociales y cómo se pueden usar e implementar con la estrategia de marketing planificada es lo único que garantizará el éxito de la misma.

Una vez que se determina la audiencia, las redes sociales son usadas como medio para establecer metas a corto, mediano y largo plazo.

El community manager debe tener presente las herramientas que lo ayudarán a automatizar parte de su trabajo y comprobar los resultados que se esperan obtener.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, lo cual son detalles que no deben olvidarse, se puede planificar la estrategia idónea para la empresa.

Conocimiento sobre las técnicas necesarias y su ejecución efectiva

Una vez que se ha determinado el público objetivo, así como las metas a corto, mediano y largo plazo se deberán establecer las acciones más oportunas para poder llevar a  cabo los objetivos.

En la mayoría de los casos, la respuesta que dan las redes sociales ante determinada estrategia se basa en la experiencia del administrador. Por ejemplo, el tema que define a los blogs asignados,  así como otras herramientas necesarias.

Saber gestionar correctamente las redes sociales

Gestionar o administrar cuentas en las redes sociales no es tan sencillo como parece. Es un trabajo que amerita constancia, dedicación diaria y mucha paciencia.

La perseverancia es la clave fundamental de esta actividad.  Como se ha dicho anteriormente, se debe contar con una estrategia detallada.

Adoptar una actitud investigativa en la que constantemente se busquen contenido de interés para la audiencia, se realcen noticias, videos, y conferencias, entre otros, puede lograr atrapar a la audiencia y adquirir gran número de seguidores. Mientras más seguidores más posibilidades de potenciales clientes.

Todo aquello que se comparta en el muro de la red social, debe, en primer lugar, ser de máxima calidad y en segunda instancia permitir ganar una mayor presencia en internet. Es por ello que, la gestión de las redes sociales requiere de una monitorización constante.

Dar respuesta a los comentarios de manera oportuna y positiva es indispensable. Las sugerencias o quejas del público, deben ser aceptadas y agradecidas. Lo más importante es generar un diálogo armonioso en el cual la comunidad sea lo más participativa posible.

Adicional a ello, se debe estar atento a cualquier cambio que se de en la red social. Por ejemplo, en sus políticas de uso, esto evitara sanciones y nos aseguraremos de que los contenidos publicados sean siempre visibles.

Entender el funcionamiento de los medios sociales

Las expectativas de la audiencia en los medios sociales es distinta. Esto puede variar de acuerdo al público al que va dirigido cada red social, así como al funcionamiento de cada una de ellas.

En Twitter e Instagram, por ejemplo, es bastante común que se hagan varias publicaciones al día. Y cada publicación tiene un tiempo de vida muy corto, no mayor a 24 horas. 

Por otra parte, en Pinterest una imagen compartida puede seguir causando efecto sobre la audiencia incluso pasado ya los 2 meses.

Conocer y entender estas pequeñas diferencias en cuanto al tipo de red social es imprescindible para su correcto manejo.

Indispensable en el perfil de un community manager es saber redactar y realizar contenido de valor

Si se quiere tener un buen community manager, una de las habilidades que debe tener es que sepa escribir y redactar correctamente. Por ello, es muy importante que sea un profesional de la comunicación y sobre todo en saber desarrollar estrategias de content marketing.

Los usuarios, sin lugar a duda, aman las imágenes. Puesto que, les permiten no sólo compartir contenido de una manera más sencilla, sino poder entenderlo muy rápidamente por cualquier tipo de personas.

Sin embargo, no se puede negar lo fundamental que es para un community manager el poder crear excelentes contenidos.

Por ejemplo,  en Twitter se explota esta habilidad al 100%, pues el hecho de sólo permitir párrafos cortos de 140 caracteres y lograr en esa pequeña extensión comunicar una idea clara requiere de maestría.

Saber analizar las estadísticas y actuar acorde a ello

Otro aspecto importante de un community manager es su conocimiento en análisis en estadísticas. Ya que, es el único medio de poder medir el éxito de las estrategias.

El análisis debe ser realizado de manera constante. Aunque, siempre estableciendo el tiempo adecuado para que las estrategias den sus frutos.

Ir viendo como esos números van creciendo y monitorear cualquier cambio, ayuda a medir el rendimiento y éxito de la estrategia aplicada.

Mediante el análisis, no sólo se comprueba que la estrategia vaya teniendo éxito, sino que además se va fijando las preferencias de la audiencia dentro de las redes sociales.