Agencia de Marketing Digital

Performance Marketing: Paga sólo por los resultados obtenidos

Performance Marketing

Tabla de contenidos

El performance marketing, también conocido como marketing de rendimiento, es un tipo de marketing en línea que implica pagar por resultados. Los cuales, pueden ser visualizaciones de anuncios, descargas, clics, ventas, instalaciones de aplicaciones, entre otras. Este tipo de estrategias ayudan a las marcas a crecer más rápido y garantiza inversiones inteligentes. ¿Lo sabías?

¿Qué es el performance marketing?

El performance marketing se puede definir como las diferentes técnicas utilizadas para remunerar una campaña publicitaria en función de sus resultados. El modelo se utiliza con mucha frecuencia en el campo del marketing y el posicionamiento web; porque el seguimiento del rendimiento de las campañas online es muy preciso y en tiempo real a diferencia de las campañas offline.

Distintos modos de remuneración

Una campaña de marketing o publicidad en Internet se mide esencialmente por sus resultados. De hecho, varias herramientas y técnicas permiten al anunciante estudiar la eficacia de la campaña. Esto, a su vez, delimita diferentes métodos de remuneración del marketing tradicional. Mencionamos en particular la CPC (coste por clic), la CPL (coste por lead) o la CPA (coste por acción). Estas tres formas de remuneración dependen de una acción concreta que puede ser un clic, un lead o una conversión. El performance marketing se utiliza especialmente en el caso de enlaces comerciales, enlaces de afiliados o incluso publicidad gráfica.

Definición de una estrategia y su presupuesto

Para un performance marketing efectivo es fundamental elegir la herramienta más adecuada para administrar los anuncios. Dependiendo del tipo de bien o servicio, algunas técnicas son más adecuadas que otras. Por ejemplo, una campaña de CPL es muy útil para obtener cotizaciones; mientras que una campaña de CPA es ideal para vender productos (e-commerce). Todos estos elementos deben tenerse en cuenta al configurar una campaña de marketing de rendimiento al igual que el presupuesto determinado por el anunciante. Por lo tanto, debe definirse una estrategia precisa, a través de especificaciones bien definidas. Sobre todo, cuando el anunciante utiliza una red publicitaria.

Los beneficios del performance marketing

Los beneficios del performance marketing son múltiples y muy variados, entre ellos destacan:

Este tipo de marketing reduce el riesgo de perder dinero:

El marketing basado en el rendimiento le permite a la persona planificar cada euro del presupuesto de marketing para obtener un retorno de la inversión. De esta manera, cuando se emplea el performance marketing solo pagas cuando un cliente potencial realiza una compra, descarga un libro electrónico, instala una aplicación, entre otras acciones.

El performance marketing es medible:

El performance marketing está orientado a resultados que son fáciles de rastrear. Las marcas utilizan diferentes herramientas de análisis para medir los resultados de sus campañas. Y, para ello, pueden elegir los mejores canales e invertir sabiamente en función de su conocimiento.

El performance marketing ofrece un alto nivel de transparencia:

Las empresas establecen objetivos que son específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. De esta manera, todos conocen bien los requisitos y hacen lo posible para lograr el objetivo.

Ahora que sabes por qué las empresas eligen este tipo de marketing, veamos cómo funciona…

Otras estrategias del performance marketing

El performance cada día es más popular, pues su uso aumenta día tras día. Y es que, como anunciante, te permite establecer objetivos, por ejemplo, 100 ventas. Para ello, hay dos formas muy usadas:

A través de la presencia de un influencer:

Creas una campaña y promocionas tu producto con tu código de promoción. Entonces, cada vez que alguien lo usa, sabes que este o aquel influencer es la fuente de tu retorno de la inversión. Finalmente, el influencer recibe la comisión de cada venta.

Por medio de los programas de afiliados:

Los editores obtienen un enlace de afiliado y lo colocan en su fuente de tráfico. Las personas que siguen este enlace para comprar de una marca ganan dinero para el editor.

Ahora que sabes cómo funciona el performance marketing, conozcamos sus canales más populares.

Canales más populares del performance marketing

Hay 4 canales de performance marketing. Descubramos cómo funcionan estos canales…

Publicidad nativa:

La principal ventaja de la publicidad nativa es que no parece un anuncio. Este mensaje promocional es orgánico; sin embargo, no hay ninguna llamada a la acción. Los especialistas en marketing usan anuncios nativos con diferentes formatos de contenido. con esta herramienta, sin duda, el performance marketing encontró una puerta abierta en la publicidad nativa.

Search Engine Marketing:

Ayuda a las marcas a aumentar la notoriedad y disparar las ventas tanto de forma gratuita como pagas. Consideraremos a la publicidad paga como la mejor forma de aparecer en los motores de búsqueda. Por medio de la creación de anuncios que aparecen en la página de resultados del motor de búsqueda y considerando que el SEM es un canal propicio para el performance marketing.

Marketing de medios sociales:

Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, LinkedIn son las redes sociales más utilizadas por personas de diferentes edades. Estas redes sociales permiten a las marcas interactuar con su público, aumentar el tráfico y la notoriedad, potenciar las ventas, entre otras. Para el performance marketing este es un ambiente más que idóneo.

Comercialización en sociedad:

Esto, incluye marketing de afiliados y marketing de influencers. Es una colaboración entre un anunciante y un editor en condiciones mutuamente ventajosas. Lo cual, para el marketing resulta bastante adecuado.

Características importantes del performance marketing

Entre ellas destacan:

Mensurabilidad:

La mensurabilidad juega un papel particularmente importante en el performance marketing. Si bien el éxito suele ser difícil de medir en el marketing clásico, se puede enumerar de forma clara y actualizada todas las reacciones y transacciones del grupo objetivo.

Adaptabilidad:

Ya sea en diseño publicitario, textos publicitarios, entornos u ofertas de clics, con el performance  puedes ajustar varios parámetros en cualquier momento.

Modularidad:

Para poder adaptar la campaña en cada momento, una estrategia de performancedebe tener muchos módulos de bajo presupuesto. La gran ventaja es que cada módulo presupuestario puede analizarse y evaluarse independientemente de los demás.

Interconexión:

Esta herramienta no se puede imaginar sin este principio rector. Porque, está interconectado con otros elementos de marketing de varias maneras. Por ejemplo, se puede observar una fuerte interacción entre la notoriedad de la plataforma publicitaria y la respectiva tasa de clics.

Recuerda…

El performance marketing depende en parte de otros elementos de interacción importantes, pero también se puede integrar fácilmente en cualquier campaña clásica como un elemento independiente.

 

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas