Agencia de Marketing Digital

Promotor de ventas: ¿En qué consiste este trabajo?

Promotor de ventas

Tabla de contenidos

El área de ventas es una carrera enriquecedora, porque brinda inmensas oportunidades para interactuar, comunicarse y desarrollar relaciones con los demás. Un trabajo como promotor de ventas puede ser una buena opción para aquellos interesados en laborar en el sector, educar a los clientes en diferentes campos y cerrar negocios; mientras se asegura la satisfacción del cliente. Si deseas convertirte en un profesional de las ventas, entonces, es posible que necesites información sobre el puesto para mejorar tus habilidades y obtener una experiencia laboral relevante. La cual, pueda ayudar a sobresalir de los demás.

De esta manera, las nociones que trataremos en este artículo, tienen que ver esencialmente con el promotor de ventas, su definición, deberes y habilidades para entender en qué consiste su trabajo.

Entonces… ¿Qué es un promotor de ventas?

Es un profesional que trabaja en nombre de una marca para promocionar y vender sus productos en una tienda minorista o mayorista. Por lo general, un pvendedor recibe capacitación y tiene un conocimiento profundo de los productos que promociona. No puede convencer a un usuario interesado en su marca de comprarla, si no conoce y domina con exactitud los principios básicos de dicha marca y su gama de productos.

Y es que, gracias al uso de su conocimiento y experiencia, intenta influir en la mentalidad de los clientes de una tienda para que compren sus productos. A menudo, realizan demostraciones de uso, responden preguntas de los clientes y comparan sus productos con los de la competencia; buscando clarificar que los que promociona son mejores considerablemente. Las marcas que emplean promotores de ventas suelen utilizar diversas herramientas y estrategoas para hacerlo.

Un rol determinante…

Ofrecer un trato personalizado le da al posible consumidor la probabilidad de entablar una conversación más amena con el promotor de ventas. Lo que, a su vez, le permitirá hacer cualquier pregunta o resolver cualquier duda. De allí, justamente, la importancia del conocimiento del promotor. Puesto que, su rol es determinante en el proceso de venta.

Un promotor de ventas es responsable de ayudar a las empresas a llegar a una clientela potencial, a través de las redes sociales, la publicidad boca a boca o mediante anuncios de cualquier tipo. En esta función, es común el uso de folletos de ventas, muestras de productos y otros materiales para que las personas conozcan el producto o servicio que ofrece la empresa. Su enfoque es el desarrollo de una sólida base de clientes.

Un promotor de ventas debe conocer el objetivo demográfico del negocio…

Un buen promotor de ventas utiliza las redes sociales para generar anuncios basados en la demografía objetivo del negocio. Conociendo esto, podrá limitar los valores de publicidad al área que le interese y así tener un alcance más sólido con miras a concretar su propósito inicial. Es decir, consolidar clientes y efectuar ventas. Para ser un promotor de ventas independiente, hoy en día, se necesita capacitación especializada y experiencia en ventas. Si desea trabajar para una agencia, es probable que necesite una licenciatura en marketing o ventas. La creación de una campaña publicitaria de muestra, también puede ayudar a mostrar las habilidades.

Como promotor de ventas, tu trabajo consistirá en crear conciencia de la marca, mediante presentaciones, campañas de ventas y distribución de muestras gratuitas. A diferencia de un vendedor interno que ayuda a los clientes con cualquier compra, un promotor de ventas responde consultas específicas relacionadas con los productos de su marca.

Promotor de ventas: ¿Qué hacen?

Pues bien, el trabajo diario de un promotor de ventas depende de la empresa para la que trabaja, su ubicación y el producto que está promocionando. No obstante, siempre estará lleno de actividades. Por lo tanto, un promotor de ventas debe ser una persona proactiva y muy entusiasta.

Aquí, algunas de sus responsabilidades:

  • Escuchar las necesidades de los clientes y ayudarlos a encontrar un producto basado en sus requisitos. El promotor de ventas debe trabajar con la mente de la clientela, entenderlos y buscar soluciones que se adapten a sus necesidades. Un cliente ante un buen promotor de ventas se sentirá realizado y sentirá que su inversión fue más que atendida y que valió la pena.
  • Construir conocimiento del producto y entregar información a los clientes de una manera atractiva. Un promotor de ventas debe ser un especialista en cada producto de la marca. Así, podrá responder certeramente las dudas del comprador y este sentirá la seguridad de concretar la compra.
  • Demostración de productos a los clientes. Si entiende el producto es capaz de manipularlo, por lo tanto, la demostración elevará el nivel de confianza del comprador.
  • Proporcionar orientación y asesoramiento a los clientes sobre la selección de productos. Entender al cliente es la mejor manera que tiene un profesional en el área para satisfacer la necesidad que amerita.

Además…

  • Organizar productos o mercancías de forma atractiva en la tienda minorista. Su creatividad permitirá que el producto realce ante los demás según sea su propósito diario.
  • Establecer relaciones con los clientes poniéndose en contacto con ellos para realizar compras de seguimiento e invitándolos a probar los próximos productos. El trato no debe terminar al concretar la compra, todo lo contrario, el comprador debe estar al tanto de la posibilidad de ofertar nuevos productos que pudieran interesarle al cliente, siempre y cuando estas satisfagan sus necesidades.
  • Presentar productos utilizando materiales interactivos como folletos, gráficos, videos o presentaciones. Una vez más la creatividad de un promotor de ventas debe ser una característica primordial.

Recuerda…

  • Alcanzar un objetivo de ventas diario.
  • Recopilar comentarios de los clientes y enviarlos al equipo de gestión.
  • Trabajo en conjunto con las partes interesadas relevantes para buscar oportunidades de negocio.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas