Content Marketing

¿Qué es el content marketing y de qué se trata?

Escrito por Daniel Ponte

¿Qué es el content marketing y de qué se trata?

Hoy en día, es muy común ver que las personas tienen blogs y escriben en ellos sus ideas y teorías sobre algo. Se ha hecho una tendencia usar los contenidos digitales para comunicarse y tener mayor alcance. De hecho, una de las estrategias de SEO más utilizadas, en la actualidad, para el posicionamiento web es justamente la elaboración de contenidos informativos y utilitarios. ¿Conoces sobre ello? ¿Sabes qué es el  Content Marketing y de qué se trata? En las siguientes líneas,  tendrás la oportunidad de conocer más acerca de este tema. El cual, se ha convertido en una estrategia muy importante del marketing online

Conoce mucho mas en nuestra guía practica sobre Content Marketing .

¿Qué es el content marketing?

Los contenidos en internet hacen referencia a cualquier información alojada en una página web. Sin embargo, el content marketing es eso y mucho más. Involucra, en efecto, a contenidos. Pero, no se trata de cualquier clase. Éstos,  han sido trabajados, optimizados y hechos a la medida para lograr un fin específico. El cual, no sólo permita el posicionamiento web, sino también incrementar las ventas y atraer a posibles clientes.

Por lo general, el content marketing es una estrategia de marketing en sí misma. Forma una estructura e interacción que puede convertirse en la fuente de visitas de los usuarios a la web. Los contenidos de internet pueden ser propios, los cuales son creados por el administrador de la página. También, prestados y estos sirven como referencia a otras fuentes distintas a la página web. Por lo tanto, los contenidos en internet pueden venir en una gran variedad de formatos. Aunque, debemos resaltar el hecho que la información más abundante se consigue en  textos escritos.

Cómo escribir un artículo de Content Marketing en 6 pasos

Sin embargo, el hecho de publicar una imagen, video o cualquier otro medio audiovisual, automáticamente se convierte en un contenido de internet. Y, por tal, en una forma más de hacer content marketing.

¿Para qué sirve el content marketing?

La función de esta estrategia es expresar de forma clara y concreta lo que el autor desea. Claro esta, buscando una finalidad específica. La cual es, por lo general, aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento web. Sin embargo, para lograr este fin es necesario trazar un verdadero plan que permita alcanzar lo que se quiere. Es necesaria, entonces, la figura del SEO.

¿Quién es el SEO? Es un  especialista que analize la web y el target de la empresa y  definir ciertas variables que permitirán la aplicación del content marketing de manera correcta. Como podemos ver, se trata de una figura que sabe perfectamente qué es el content marketing y cómo sacarle el máximo provecho. 

¿Qué variables entran en juego?

Recordemos que, la información puede ser interpretada de muchas maneras y el objetivo es que sea liberada a las masas, para poder tener el alcance deseado. Aunque, la idea es difundir y asegurarse de crear viralidad, también existen ciertas características que deben cumplirse a la hora de entender qué es el content marketing.

Por ejemplo, el estudio de palabras claves, permitirá el posicionamiento en los buscadores. Por otro lado, la métrica de los contenidos y la densidad de dicha palabra clave dentro del texto lograrán darle la autoridad necesaria para lograr el posicionamiento. Sin esto,  todo lo que se haga o escriba no tendrá ninguna influencia.

No dejemos a un lado, el uso de títulos llamativos y con enganche, además de una temática interesante y un estilo de redacción ligero que atrape al lector. Estas son sólo algunas de las condiciones necesarias y variables que existen para lograr un contenido optimizado que garantice cumplir el objetivo.

Beneficios del content marketing…

En una era donde el marketing tradicional es cada vez menos efectivo, surgen nuevas opciones que las empresas usan para poder destacar dentro del mercado. Resulta, entonces, muy lógico preguntarse ¿Qué es el Content marketing? ¿Qué clase de herramienta hace posible mejorar el posicionamiento web? Obviamente, se trata de un fenómeno que trae consigo grandes beneficios.

Puesto que, consiste en un marketing estratégico que está centrado en la creación y distribución de contenido en internet. De muchas formas, esta información resulta valiosa, relevante y, sobre todo, consistente. Se logra, entonces, atraer a un público que claramente ya ha sido definido y en última instancia se impulsa la acción de los clientes rentables. Es común que, el content marketing se utilizado por empresas cuyas marcas son líderes en el mercado, entre las que destacan: Microsoft, Cisco System y John Deere, entre otras.

No en balde esta opción de marketing hace énfasis en los contenidos de internet, pues sus beneficios son insuperables. Y, tal vez, su mayor ventaja es que puede ser desarrollado y ejecutado por las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. Es decir, se trata de una estrategia de marketing que puede estar al alcance de todo aquel que tenga una página web o algún tipo de presencia en internet.

Existen tres beneficios claves para no dudar en hacer uso del content marketing:

  • Aumento de ventas
  • Ahorro de costos
  • Mejoramiento en la lealtad de los clientes definidos.

La originalidad es la clave del éxito, crear textos novedosos e inéditos, donde las ideas propias sean expresadas con claridad es el secreto de gustarle al público.

Google Ads es una excelente herramienta de publicidad para mejorar los resultados de tu estrategia de content marketing

Recuerda…

  • Realiza content marketing en redes sociales: El saber promocionar el contenido en las redes sociales, dependiendo de la naturaleza del mismo, es fundamental. Ya sea que se trate de un buen video promocional, de un artículo de interés o sencillamente de imágenes que resalten. Cualquier material bien elaborado, resulta una  excelente alternativa si lo que se quiere es ver resultados rápidos. Gracias a ello, internet puede premiar a la empresa, pues le brinda una mejor posición a su entrada en los motores de búsqueda.
  • En cuanto a la estrategia de administración de contenidos en internet: Aborda temas que preocupen a los potenciales clientes y que tenga que ver son los servicios o productos que ofrece tu empresa.