Agencia de Marketing Digital

¿Qué es el Inbound Marketing? Una guía para conocer sus beneficios y diferencias

¿Qué es el Inbound Marketing? Una guía para conocer sus beneficios y diferencias

Tabla de contenidos

¿Sabías que debe ser el cliente quien inicie su viaje de compras? No el comercializador ni el vendedor. Estamos en una nueva era de inbound marketing ultra personalizado, directamente desarrollado y centrado en las relaciones. Es por ello que, con las herramientas de inbound marketing enfocadas en las redes sociales, SEO y automatización de marketing, las cosas sólo proyectan mejoras a pasos agigantados y hasta en un 50% anual. ¿Qué es el Inbound Marketing? Se ha convertido, por tal, en una de las interrogantes que cada día más personas se hacen.

¿Qué es el Inbound Marketing?: Una mirada al pasado

El término «Inbound marketing» fue acuñado en 2006 por el cofundador de HubSpot, Brian Halligan. Pero, sus principios básicos como estrategia de marketing existieron durante mucho tiempo antes de HubSpot, incluso, antes de que se pensará en el Inbound marketing como estrategia o herramienta. En 1999, Seth Godin escribió Permission Marketing: Turning Strangers In Friends And Friends Into Customers (Marketing del permiso: convertir extraños en amigos y amigos en clientes). Godin, además, alentó a los especialistas en marketing a respetar la elección y el tiempo del consumidor.

Godin, también, define el marketing del permiso como el privilegio (y no el derecho) de entregar mensajes anticipados, personales y relevantes a las personas que realmente quieren recibirlos. Al principio, reconoció que a las personas no les gusta que sus bandejas de entrada se inunden con mensajes que nunca pidieron. Sin embargo, ya se comenzaba a concebir la idea de lo que es el Inbound marketing.

En la actualidad, la modernización ha avanzado a pasos exorbitantes, promoviendo la evolución de todas aquellas técnicas iniciales y que dieron cabida a la interrogante de hoy en día ¿Qué es el Inbound Marketing?

Inbound marketing: una tendencia cambiante

Además, los vestigios del inicio de esta técnica de marketing han propuesto nuevas metodologías exponiendo nociones y herramientas que parecen ser tan conocidas y tan recurrentes en la actualidad que, son parte del día a día. Continuamente nos relacionamos con su uso. el cual, parece inherente. De esta manera no saber ¿Qué es el Inbound marketing? es casi imposible. Para dar una definición precisa a este termino es necesario conocer las tendencias y estas son sólo algunos de los mejores:

  • Interactividad
  • Inteligencia Artificial
  • Contenido móvil personalizado
  • Mercadeo automatizado
  • Vídeo marketing

Recuerda…

Independientemente de las tendencias que siga en rigor, un factor es atemporal: la voz de su marca. Los clientes responden mejor a las estrategias de inbound marketing cuando la empresa parece genuina, directa y transparente. Además, su presencia se hace cada vez más palpable y familiar.

Entonces…

El inbound marketing se puede entender incialmente como el proceso de atraer, convertir, cerrar y deleitar a los clientes.

Para entender lo que es el Inbound marketing podemos partir del punto de que se establece como una metodología de marketing diseñada para atraer visitantes y clientes potenciales. Es decir, en lugar de impulsar una marca, un producto o un servicio hacia los prospectos, con la esperanza de generar leads o clientes potenciales. La técnica busca atraer clientes y no llevar la marca al cliente.

En términos de marketing digital, esto significa emplear una combinación mezclada de canales de marketing, más común y generalmente conocida como marketing de contenido, optimización de motores de búsqueda y redes sociales. Siempre, haciéndolo de manera creativa para atraer la atención de las personas hambrientas de información. El objetivo principal de una campaña de inbound marketing exitosa es aumentar e incrementar el alcance de exposición y generar tráfico, compromiso y conversiones de calidad utilizando los medios online.

¿Cómo lograrlo?

Mediante el uso de varios tipos de contenido en diferentes etapas del ciclo de compra, saber qué es el inbound marketing podría significar la mejor manera de convertir a visitantes extraños de tu web en clientes y promotores de tu negocio.

Los márgenes de lo qué es el Inbound marketing son muy amplios. El Inbound marketing corresponde a un enfoque estratégico para crear contenido valioso que se alinee con las necesidades de un público objetivo y especifico. Y que, a su vez, inspire relaciones a largo plazo con los clientes. Tus clientes son tus clientes, porque tú les das soluciones a sus problemas.

¿De eso se trata el inbound marketing?

Así es, consiste en proporcionar las soluciones que busca tu público objetivo. Esas soluciones pueden venir en muchas formas de contenido y en una gran galería de plataformas diseñadas para conectarse con compradores potenciales en diferentes etapas del ciclo de compra.

El Inbound marketing funciona, porque se basa completamente en lo que los clientes quieren y buscan en el momento. No es poner su marca frente a los clientes, es estar allí y listos para cuando buscan las cosas que les ofreces. Por tal motivo, es importante la concepción y la filosofía del inbound marketing. Esta técnica resulta más exitosa cuando estás produciendo contenido de alta calidad con el que tu público objetivo realmente interactúe.

Finalmente, para concretar la definición…

Podemos decir que este ofrece contenido imperdible como blogs, documentos técnicos, correo electrónico, redes sociales y SEO para atraer la atención de los clientes potenciales. Posteriormente, el contenido se difunde de boca en boca, se comparte en las redes sociales y los anuncios no interrumpen la experiencia general del usuario.

¿Cuáles son las diferencias entre el Inbound marketing y el Outbound marketing?

El outbound marketing y el inbound marketing son drásticamente diferentes. Aunque, comparten el objetivo de aumentar las conversiones y las ventas. El inbound marketing ocurre cuando creas contenido excelente y llamativo para ser descubierto de forma más natural. El outbound marketing, por su lado, es el procedimiento mediante el cual te comunicas con las personas directamente.

La clave para entender las diferencias entre Inbound marketing entrante y outbound marketing está en el nombre. El Inbound (Entrante) marketing, se centra en atraer clientes potenciales. Mientras que, el outbound (Saliente) marketing, se trata de impulsar la oferta de una empresa hacia el exterior.

El Inbound marketing busca capturar la atención, por el contrario, el outbound marketing implica comprarla:

En pro de entender qué es el Inbound marketing y comprender su diferencia con el outbound marketing, es necesario explicar lo siguiente:

El Inbound marketing utiliza medios propios y consolidados para captar la atención de clientes potenciales de forma creativa y llamativa:

  • Los medios propios constituyen aquellos canales de los cuales una empresa tiene control. Por ejemplo, el sitio web asignado a su marca, blogs de información sobre sus productos, perfiles de redes sociales del negocio, páginas de destino de productos y por supuesto, un canal de YouTube. Tú tienes la liberta de seleccionar qué publicar, cómo publicarlo y cuándo hacerlo.
  • Los medios ganados o consolidados son la cobertura que obtienes como resultado de tu trabajo constante. Fuera de línea, esto incluye la cobertura tradicional en periódicos y revistas. Online, incluye cobertura en sitios de noticias que a menudo se obtienen a través de relaciones públicas digitales, pero también incluye aquellas menciones en redes sociales, uso de un hashtag de promoción, conversaciones en foros y también las reseñas online. Vale recalcar que tienes menos control sobre los medios ganados.

Por otro lado, el outbound marketing se asocia y se desarrolla más fácilmente con los medios pagados:

  • Podría incluir publicidad tradicional fuera de línea, PPC y publicidad gráfica o correos electrónicos pagos. Los medios pagados también abarcan la publicidad en las redes sociales, por ejemplo, la publicidad en redes sociales como Facebook o Instagram o las publicaciones de Twitter.

Aunque, generalmente, se asocia con el outbound marketing es un error. Vale la pena señalar que, la publicidad en las redes sociales suele ser una forma eficaz de aumentar el rendimiento de las campañas de Inbound marketing. La publicidad en Facebook, por ejemplo, permite a las marcas promocionar contenido específico y campañas concretas a su público objetivo.

Beneficios del Inbound marketing

Habiendo analizado a detalle al Inbound marketing y la diferencia con su contraparte, el outbound marketing, podemos especificar los principales beneficios de esta técnica a continuación:

  • Alcanza a la audiencia correcta en el lugar correcto y así promover tráfico de calidad.

Al enfocar su estrategia de inbound marketing en llegar a las audiencias correctas en los lugares correctos, permite atraer a sus clientes objetivo para cumplir con sus objetivos específicos dentro del marketing digital. Así, se evita gastar dinero atrayendo tráfico de personas que con muy poca probabilidad se convertirán en clientes.

  • Aumenta la confianza.

El inbound marketing brinda a los clientes potenciales la información que buscan, incluso si no la conocen, de una manera creativa y atractiva. No se trata de impulsar ventas no deseadas en cada oportunidad. Al utilizar el inbound marketing como una forma de presentar su marca como un recurso útil y confiable, la expectativa es que acudan a usted cuando llegue el momento de comprar.

  • Te protege de la dependencia excesiva de un canal

Al buscar tráfico de calidad de una variedad de fuentes reduce la dependencia de un solo canal y, por lo tanto, el riesgo que esto trae consigo.

Mas Posts

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.