Es indiscutible la importancia de las redes sociales en la actualidad. Prácticamente todo el mundo tiene presencia en internet, por medio de las redes. Desde niños, hombres, mujeres, ancianos y personas en general, hasta empresas y corporaciones se han dado a la tarea de trabajar y hacer uso de este conocido y muy popular medio de comunicación. El cual, incluso, pudiera considerarse adictivo.

No es secreto para nadie que, la mayoría de las personas le dedica mínimo una hora de su día a navegar por las redes sociales. Ya sea por esparcimiento o trabajo, se trata del medio ideal para darse a conocer y llegar a las masas. No es de extrañar, entonces, que hoy en día sea usado como una estrategia de ventas y comercialización. Además, de una forma segura de posicionamiento web y fidelización de clientes. Dada la importancia de las redes, resulta imperativo el buen uso y manejo de las mismas. Es un trabajo que, en definitiva, ha de ser realizado por un profesional y el indicado es el community manager. En las siguientes líneas podrás conocer acerca de esta figura tan importante, pero tan nueva dentro del mercado laboral. ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!

Un acercamiento al concepto de Redes Sociales…

Las redes sociales son parte del mundo virtual y hacen vida, a través de internet. Se trata de sitios y aplicaciones que cada día son más usados y alcanzan altos niveles de popularidad. Las mismas, operan y sirven de medio para un fin diverso. Desde el ámbito profesional, pasando por el comercial e incluyendo al personal. Cabe destacar que, las personas establecen relaciones amorosas e interpersonales haciendo uso de estos medios de comunicación. Cualquiera sea el caso, lo verdaderamente importante es que éstas permiten el intercambio de información entre personas y/o empresas.

Cuando hablamos de redes sociales, lo primero que viene a nuestra mente son sitios web como facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat. Todos, muy populares y usados en la actualidad. Sin embargo, la idea original de red social es mucho más antigua. En la sociología, por ejemplo, ya existía este concepto. El cual, se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos u organizaciones. Abarcando, incluso, sociedades enteras y ha sido mencionado desde el final del siglo XIX.

Con el uso del internet el concepto se ha aplicado ampliamente, las redes sociales han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. No obstante, esto ha suscitado discusiones que giran en torno al tema de la privacidad, derechos de autor, acoso, entre otros. En contraparte, también han servido como medio de convocatoria para fines benéficos y causas nobles. De igual manera, para manifestaciones públicas y protestas. Alrededor de estas plataformas giran resultados y opiniones positivas y negativas. Más allá de esto, la verdad es que crearon una nueva a forma de relación entre personas, empresas y clientes. Es un hecho comprobado que han ido abriendo caminos tanto para la interacción, el esparcimiento, como para el anuncio de productos o servicios.

Conoce las 5 redes sociales mas populares

Facebook

A pesar del auge de las redes sociales y las nuevas aplicaciones que han ido apareciendo en los últimos años, la red social de Facebook continua en primer lugar en el listado de las redes sociales más populares y usadas en el mundo. Con más de  2.449 millones de usuarios mensuales a nivel mundial. Y, para el 2020 con una estadística de  178 millones más que en el pasado 2019.

Creada en 2004 por Mark Zuckerberg, fue objeto de diferentes escándalos y polémicas. Sobre toso, a lo referente a la privacidad de los usuarios. Esto, indiscutiblemente, perjudicó seriamente la imagen de la red. A pesar de todo, continua en primer lugar y sigue creciendo en volumen de usuarios. Facebook, además, es propietaria de otras redes sociales como Whatsapp e Instagram.

Facebook  como red social resulta muy versátil, puesto que puedes compartir fotos y vídeos. Lo cual da cabida a la comunicación de opiniones y comentarios. El 25% de los usuarios de esta red tienen edades comprendidas entre los 25 y 34 años. 

YouTube

Youtube ocupa el segundo lugar, después de facebook con 2.000 millones de usuarios aproximadamente. Fue fundada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres ex empleados de PayPal. La idea fue vendida a Google en 2006 por alrededor 1.300 millones de euros. Es la plataforma de contenido de vídeo por excelencia. Su promedio es de 6 billones de horas de vídeo visualizados al mes. Por cada minuto se suben más de 100 horas de vídeo. Además, en la actualidad es considerado el segundo mayor buscador del mundo.

WhatsApp

WhatsApp ocupa el tercer lugar con 1.600 millones de usuarios al mes. Ha aumentado un promedio de 100 millones de usuarios respecto al 2019. Fue creada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton. Sin embargo, comprada por Facebook en octubre de 2014. Al venderla se le estimo un valor de 13.870 millones de euros. Es el servicio de mensajería más utilizado del mundo. Su uso supera los 60.000 millones de mensajes por día. En WhatsApp puedes enviar y recibir mensajes de texto y voz. Además de fotos, vídeos, entre otros.

Instagram

Fue creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, después de su lanzamiento en octubre de ese mismo año fue comprada por Facebook. Su valor giro alrededor de 915 millones de euros.

En un principio fue pensada como una herramienta de check-ins llamada Burbn. Sin embargo, se desecha la versión por ser considerada muy compleja para el usuario. De sus funcionalidades iniciales se mantiene la de las fotografías. Desde ese momento nace Instagram. Se trata de una red social enfocada a compartir vídeos y fotos. Con la adición de las Instagram Stories, inspirada de Snapchat, consiguieron darle un vuelco más a esta plataforma. Finalmente se ha convertido en una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo.

TikTok

TikTok posee más de 800 millones de usuarios, para este 2020 se ha vislumbrado un crecimiento de 300 millones más que en 2019. Aunque fue creada en  2016 por ByteDance en China. Se introdujo en el mercado mundial en 2017 con el nombre de TikTok. Es fruto de la fusión de Musical.ly, comprada por ByteDance por 1.000 millones de dólares. Se trata de una aplicación que permite  crear y compartir vídeos cortos cuya duración oscila entre 3 y 60 segundos con una repetición en bucle. Resulta ideal para videos musicales.

Ventajas de las redes sociales si van de la mano de un buen Community Manager

Las funciones de un community manager, acompañadas de un buen trabajo y estrategias apropiadas, hacen posible lograr innumerables ventajas para una empresa. Así es, sólo con el simple uso de las redes sociales. Si conocemos las ventajas que estos medios de comunicación ofrecen, podemos potenciar la captación de clientes, su fidelización y sobre todo la comercialización de productos y servicios.

¿Por qué contratar a un community manager para tu empresa? La respuesta a esta interrogante la puedes obtener conociendo todas las ventajas que las redes sociales ofrecen. Las cuales, se logran a través del buen manejo de las mismas y cuando las trabaja un verdadero profesional.

Visibilidad e imagen de marca en aumento:

El auge de las redes sociales es un hecho consolidado. Tener presencia en las redes ya es parte de la vida. Como todos, tus clientes también hacen uso de algún perfil en determinada red social. Desde tuits, pasando por “Me Gusta”, hasta compartir fotos y videos.

La presencia de una empresa en la social media ayuda a alcanzar y lograr acciones de marketing. Esto, a su vez, permite llegar a un gran volumen de clientes potenciales de manera sencilla y económica.

Además, las redes sociales ayudan a la viralización de los contenidos, es decir, hacen llegar la información de calidad que compartes a un gran número de usuarios y a un mínimo costo.

Crear reputación para tu negocio

Las redes sociales van más allá de ser un perfil o un catalogo para los productos o servicios que ofreces. Para crear una buena reputación on line de tu negocio deberás respetar la imagen corporativa de la misma. Además, poder suscitar estrategias que respalden los valores de la marca. La atención al cliente, mediante estas plataformas resulta imprescindible.

Para obtener los resultados esperados se debe realizar una gestión óptima de estos medios. Para ello, es necesario subir contenidos interesantes, ser creativos y resolver las dudas  de los clientes. La rapidez de respuesta y la amabilidad en el trato e interacción con los usuarios son la clave del éxito.

Comunicación directa y efectiva

Las redes sociales hacen posible tener una comunicación directa e inmediata con los clientes. Lograr una comunicación exitosa va más allá de tener una gran comunidad de seguidores. Realmente, implica tener una buena gestión de ellas donde se encuentren usuarios activos que interactuen y se interesen.

Recuerda…

La persona responsable de construir, gestionar y administrar la red social o comunidad online es el community manager. Sus tareas son múltiples, interacción, creación, seguimiento, análisis, medición, entre otras, son sólo algunas de ellas. Lo más importante, cuando se ha logrado alcanzar a una buena comunidad on line, es observar y moderar la plataforma. Además, las diferentes redes sociales para empresas deben ser atendidas constantemente.

¿Por qué? Sobre todo, por los comentarios  negativos que algunos usuarios puedan dejar. Los cuales, deben responderse  y contrarrestarse a tiempo para evitar auténticas crisis que afecten la reputación de marca.