Agencia de Marketing Digital

Venta directa: ¿En qué consiste y cómo desarrollarla?

venta directa

Tabla de contenidos

Describir el impacto del modelo de venta directa en cuestión es hablar de un nuevo consumidor que se interesa e investiga sobre lo que desea comprar. En la actualidad, el concepto de venta directa se ha reinventado. Después de la pandemia y en el auge de los medios digitales, las compras on line han ganado protagonismo. Para muestra, tenemos que sólo en el año 2020, por citar algunas estadísticas, 41,6 millones de clientes compraron a través de un canal de venta directa on line y la cantidad de empresas que utilizan esta estrategia creció casi un 14%.

De esta manera, las ventas directas han mejorado enormemente su reputación, gracias a los canales y medios digitales que fomentan la interacción del consumidor con la marca y permite, sea dicho de paso, que sea éste quien busque la compra por iniciativa propia. Realmente, constituyen una de las oportunidades de ventas más lucrativas que una empresa puede usar en la actualidad. Claro está, si se implementa correctamente.

Venta directa: Un tipo de venta B2C

Las ventas directas son ventas que ocurren entre una marca y el usuario final sin un intermediario o distribuidor. Son un tipo de venta B2C (Business to Customer = Del negocio al cliente) y pueden realizarse en persona o en línea. Entre otras cosas que debes saber sobre las ventas directas es que están en aumento, sin signos de desaceleración inmediatos ni futuros. Se estima, por el contrario, que los ingresos por ventas directas alcancen y superen los 175 000 millones de dólares en 2023.

Evidentemente, esto no significa por ningún motivo que debes dejar atrás las ventas B2B (Business to Business =  De empresa a empresa) u otros tipos de ventas B2C. Pero, sí significa que es posible reconsiderar y reconfigurar tus estrategia de ventas si la venta directa no está dentro de sus planes.

Entonces… ¿Qué es una venta directa?

La venta directa es un canal utilizado desde las principales marcas mundiales, hasta las empresas de emprendedores más pequeñas. Pues, finalmente,  el fin de cualquier marca es comercializar productos y servicios a los consumidores. Las empresas comercializan todo tipo de bienes y servicios inimaginables.

El canal de venta directa se diferencia del comercio minorista, porque resulta más amplio de una manera importante. No se trata sólo de poner excelentes productos y servicios en manos de los consumidores. También, es una vía en la que los emprendedores con mentalidad empresarial pueden trabajar de forma independiente para construir un negocio con bajos costos iniciales y generales.

¿Cómo funciona la venta directa?

La venta directa elimina varios intermediarios involucrados en la distribución de cualquier producto, por ejemplo, el distribuidor y el mayorista. En cambio, los productos van del fabricante a la empresa de venta directa y finalmente al consumidor. Los productos que se venden, a través de ventas directas, generalmente, no se encuentran en las tiendas minoristas típicos. Lo que significa que, encontrar un distribuidor o representante es el único método para comprar los productos o servicios.

De esta forma, podemos designar a la venta directa como una venta exclusiva que supone un trato más amable y dotado de más habilidades por parte del vendedor. La cual, se adapta a las necesidades del consumidor de hoy en día que ha cambiado su manera de comprar y que resulta más exigente.

La venta directa, por lo tanto, se asocia con empresas de mercadeo en red. Aunque, estas empresas utilizan la venta directa, no son las únicas. Y es que, muchas empresas que venden “business 2 business” (B2B), utilizan la venta directa para dirigirse y vender a sus clientes finales. Por ejemplo, empresas que venden material publicitario o de oficina enviarán a sus representantes directamente a las tiendas que puedan requerir sus servicios. Por otro lado, las compañías radiales necesitan de contribuyentes, para ello, deben dirigirse a las empresas que consideren pudieran servirles y solicitar su contribución a cambio de publicidad.

Una fuerza de ventas que es independiente…

La venta directa es única entre los canales minoristas; gracias a la forma en que se comercializan los productos y servicios a los clientes. En lugar de depender de los puntos de venta minorista o los mercados tradicionales, las empresas de venta directa mantienen una fuerza de ventas de millones de trabajadores independientes vía on line. Las empresas de bienes raíces, seguros, viajes y tecnología y las marcas conocidas, también, confían en trabajadores independientes para entregar productos y servicios a los consumidores. El trabajo independiente agrega valor a quienes eligen ejercerlo, a la economía y a la sociedad.

Los consultores independientes de venta directa ganan comisiones por las ventas, pero trabajan por su cuenta. Establecen sus propios horarios, crean sus propios planes de marketing, determinan si arman un equipo de ventas o no y cómo asesorar a los que están dentro y cómo atender a sus clientes.

Millones de vendedores directos independientes ven ventajas en trabajar para ellos mismos. La más obvia razón es la oportunidad de construir y hacer crecer su propio negocio y administrarlo como mejor les parezca. La libertad y flexibilidad para establecer su propio horario de trabajo atrae a todo tipo de personas a la venta directa y las pequeñas y medianas empresas emergentes.

Además…

Los costos iniciales para la mayoría de las empresas de venta directa son unos pocos cientos de euros, incluso menos, porque la venta directa no depende de gastos generales y costos fijos como instalaciones y equipos o publicidad tradicional que puede costar decenas o incluso cientos de miles de euros.

La venta directa es una estrategia de marketing enormemente funcional, es rentable en muchos aspectos y genera ingresos en la medida de que se ejecute correctamente. Sin embargo, no es la única alternativa disponible. Para incrementar el alcance de tu empresa es necesario abrir y expandir tus horizontes.

La era digital, la globalización y la tecnología evolucionan constantemente y de forma exponencial. Entonces, adaptarnos a las continuas innovaciones comprende una idea bastante lógica. Abarcar nuestros formatos es vital, pues no todas las exigencias serán respondidas con las mismas técnicas, ni las mismas necesidades y mucho menos con la misma solución. Lo importante al iniciar tu negocio, es que a medida que descubras y alcances nuevas fronteras, a su vez, puedas implementar una nueva estrategia de expansión para consolidar tu innovación y garantizar tu éxito comercial.

¿Te gusta este post?

Subscribete a nuestro blog

Ebook: "Why: ¿Por que comenzar un negocio on line?"

Descubre los motivos que han llevado a las marcas mas grandes del mundo a invertir en estrategias de Inbound Marketing y todos los aspectos influyen en el desarrollo de un negocio en internet.

Comienza a captar nuevos Leads

Ingresa los datos a continuación para obtener una asesoría gratuita sobre tu proyecto y una propuesta personalizada para la captación de nuevo potenciales clientes y aumentar tus ventas